Identidad cristiana ¿Ser o No Ser?

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Predica de Hoy: Identidad cristiana ¿Ser o No Ser?

Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.” 1 Pedro 2:9 -10

INTRODUCCIÓN

El vaivén de las modas ha sido desde siempre una constante que obliga a la actualización respecto a las nuevas tendencias, pero también, es un látigo invisible de esclavitud que somete a sus seguidores a correr a su ritmo y a vivir con sus reglas.

Una persona que se califique a sí misma de moderna y que está al día con la moda, debe ser adinerada y posiblemente, caprichosa, obsesiva, ostentosa, y voluble.

La moda, pues, se convierte en la carta de presentación de cada individuo. Cuanto más empapado estés de su corriente, más moderno y aceptado serás por el resto de las masas. Mientras que el desapego a las tendencias podría ser considerado como señal de descuido, pobreza, aburrido, e incluso de viejo y obsoleto.

¿QUÉ CARACTERIZA A UN HIJO DE DIOS EN LA ACTUALIDAD?

Hoy en día, se dice en las calles que un hijo o hija de Dios se identifica por su vestuario. En el caso de los hombres, lleva pantalón de vestir, colores oscuros, camisa manga larga, corbata y si fuera posible, chaqueta.

En el caso de las mujeres hay mucho más ahínco, porque a diferencia de su contraparte masculina, son más analizadas por la moda y sus fanáticos, así que las describen con faldas o vestidos largos con colores, rayas o estampados mal combinados, zapatos bajos sin tacón o sandalias, franelas o blusas anchas y calurosas, cabello híper largo, alborotado y descolorido, cara demacrada y ojerosa.

En cuanto al carácter, se cree que los hijos de Dios son aburridos e ingenuos, capaces de escandalizarse ante cualquier acto considerado impuro y pecaminoso. La biblia a su lado es vista como un accesorio más del guardarropa, tal como lo serían los lentes de sol o un reloj.

Se espera que no tengan mucha preparación académica; que sean sumisos para aceptar los malos tratos, los insultos, y las injusticias. Que vaguen por la vida sonriendo estúpidamente cuando alguien les traiciona, les ofende o les lastima. Tienen prohibido enojarse o reclamar.

Si usted es hijo o hija de Dios sabrá que ese es el modo en cómo somos vistos y percibidos por la gente. La opinión creada sobre nosotros se basa en aspectos físicos y de vestuario y una supuesta creencia sobre cómo deberíamos actuar, pero quiero preguntarle en este momento si, ¿usted está de acuerdo en ser evaluado como un verdadero seguidor de Cristo en función de cuán actualizado esté en materia de moda y su capacidad para hablar grosera y ásperamente? ¿En verdad ser hijo de Dios es sólo ropa y modas?

¿QUÉ CARACTERIZABA A UN HIJO DE DIOS EN LA BIBLIA?

1) Su forma de caminar

Antes del diluvio, encontramos a un descendiente de Adán llamado Enoc, que según relata el libro de Génesis en el capítulo 5 verso 24: “Caminó…., con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios”.

Ningún otro personaje en la biblia tuvo la suerte que tuvo Enoc. Pero esta suerte no se debió a su cara bonita ni a lo bien vestido que lucía. En el verso 22 del mismo capítulo leemos que después que naciera su hijo, el famoso Matusalén, Enoc caminó con Dios trescientos (300) años. ¿Sabe lo que son 300 años? ¡3 siglos!

Dígame una cosa, ¿Cuánto es lo más que ha caminado usted con una persona sin aburrirse o pelear?

Particularmente, solo tengo una hermana, y sin importar cuanto la ame o la respete, es casi imposible que cada vez que salgamos juntas no discutamos por al menos una cosa. Y es que como dice el libro del profeta Amós en el capítulo 3 verso 3: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?”

Dios y Enoc tuvieron tal grado de compañerismo y por qué no decirlo, de complicidad, que su continuo caminar juntos acabó en Dios llevándose consigo a su fiel compañero del camino.

Para que ambos pudieran caminar juntos tanto tiempo sin atreverse a la separación es porque debieron estar de acuerdo. ¿Usted está de acuerdo con Dios o siempre camina con él llevándole la contraria?

La primera característica de un hijo de Dios es que camina su camino sin oposición alguna, en total aceptación de sus condiciones. En otras palabras, sujeto a él.

2) Su forma de hablar

En el evangelio de Mateo capítulo 26 verso 73 encontramos el momento en que Pedro niega a Jesús, luego que éste fuera arrestado. Como seguramente habrá leído o escuchado de otras predicaciones, Pedro le negó en tres (3) ocasiones y una de ellas es la que refleja ese versículo en que dice lo siguiente: “Un poco después, acercándose los que por allí estaban, dijeron a Pedro: Verdaderamente también tú eres de ellos, porque aun tu manera de hablar te descubre.”

Nótese que le dijeron tu manera de hablar, y es que cuando se pasa tanto tiempo andando junto a una persona que evidentemente, tiene un carácter más fuerte e influyente que el tuyo, es lógico que termines por adoptar sus maneras, sus gestos, y claro está, hasta su forma de hablar.

Es imposible que un hijo o hija de Dios camine a su lado cada día, pase tanto tiempo junto a él y no se contagie de su Espíritu y de su carácter, al punto tal de empezar a hablar como él lo haría.

El refrán popular dice: “El que camina con cojos, al año cojea”; y también hay otro que dice: “Dime con quién andas y te diré quién eres”

Aun y cuando Pedro estaba negando al Maestro con maldiciones incluidas, su forma de hablar delataba que era su discípulo.

La segunda característica de un hijo de Dios es que habla como él lo hace. No permitiendo que palabra corrompida salga de su boca, sino la que sea buena para la edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. (Efesios 4:29)

3) Su forma de pensar

Cuando se pasa tanto tiempo junto a una persona, asimilas mucho de su carácter en ti; más aún, si estás de acuerdo con ella de forma incondicional. En la epístola que el apóstol Pablo escribió a los Filipenses, capítulo 4 verso 8 encontramos qué es lo que piensa un hijo o hija de Dios:

“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.”

Un hijo o hija de Dios no desperdicia su tiempo pensando en tonterías inútiles que para nada son de provecho. No corrompe sus pensamientos con ideas que lejos de santificarlo lo apartarían del camino de Dios.

La tercera característica de un hijo de Dios es que tiene la mente de Cristo (1 Corintios 2:16)

4) Su forma de actuar

Escrito está en el evangelio de Mateo capítulo 7 versos 15 al 20, “Por sus frutos los conoceréis…” y, ¿Cuáles son esos frutos? Se preguntará usted. Pues bien, un hijo de Dios debe actuar como es Dios, y ¿Cómo es Dios? Espíritu. Así que un hijo de Dios debe actuar espiritualmente, aunque esté atrapado en un cuerpo de carne.

“Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza….” (Gálatas 5:22)

Cuando se habla de amor, se refiere a que debe ser:

  • Sin fingimiento (Romanos 12:9)
  • Sufrido, benigno, sin envidia, no jactancioso, ni envanecido, que hace lo que es debido sin buscar lo suyo propio, no irritable, ni rencoroso, aborrecedor de la injusticia y alegre por la verdad. Cree, espera y soporta todo. (1 Corintios 13:4 – 7)

Cuando se habla de gozo está referido a:

  • Que debe ser compartido (Romanos 12:15)
  • Que se manifiesta en la esperanza (Romanos 12:12)
  • Que es inefable y glorioso (1 Pedro 1:8)

La paz se manifiesta así:

  • Es provista por Dios (Números 6:26)
  • Debe ser motivo de búsqueda (1 Pedro 3:11)
  • Gobierna el corazón (Colosenses 3:15)

En términos de paciencia, se exhibe así:

  • Tardo para airarse (Proverbios 14:29)
  • Es persistente. No se rinde (Gálatas 6:9)
  • Se alía con la esperanza (Romanos 8:25)

En cuanto a benignidad, se refleja de esta manera:

  • Muestra misericordia y perdona (Efesios 4:32)
  • No discrimina (Gálatas 6:10)
  • Derrota lo malo (Romanos 12:11)

Si se habla de bondad, la observamos así:

  • Es visible. No se puede esconder (Mateo 5:16)
  • Sustituye a la ropa más costosa y moderna (1 Timoteo 2: 9 y 10)

Respecto de la fe se evidencia de esta manera:

  • Se obtiene buen testimonio (Hebreos 11:2)
  • Se entiende la Palabra de Dios (Hebreos 11:3)
  • Se bautiza en Agua en el Nombre de Jesús (Marcos 16:16)
  • Recibe el Espíritu Santo (Gálatas 3: 1 – 5)
  • Predica a Jesús y su Evangelio (2 Corintios 4:13)

Como muestra de la mansedumbre tenemos:

  • Está vinculada a la humildad (Mateo 11:29)
  • No es contenciosa. (2 Timoteo 2:24)
  • Habla sin ira (Proverbios 15:1)

Templanza deja evidencia así:

  • Tiene disciplina (1 Corintios 9: 26 y 27)
  • No es cobarde (2 Timoteo 1:7)
  • Alcanza prosperidad (Proverbios 13:4)

Luego de repasar estas muestras de quien actúa como un hijo de Dios, analícese y responda con sinceridad: ¿Muestra todas esas evidencias? ¿Cuántas le faltan?

La cuarta característica de un hijo de Dios es que actúa como él, no solo se ve como él.

5) Su forma de sentir

En la primera epístola del apóstol Pedro, capítulo 3 versos 8 y 9 nos dice lo siguiente:

“Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición”

Jesucristo nos instó a ser Santos, así como él también es santo (1 Pedro 1:16). Ninguno que camina en comunión y en acuerdo con otro difícilmente tendrá un sentir o deseo en su corazón diferente.

La unificación Con Cristo es tanto externa como interna. Porque afuera habrá de mirarse lo que hay en el interior. El querer como el hacer son por voluntad de Dios; él es quien pone en nosotros el sentir.

Así que, cabría preguntarse si ¿ya le abriste la puerta de tu corazón a Dios? ¿Ya forma parte de ti como para incidir en tu manera de actuar, pensar y sentir?

La quinta característica de un hijo de Dios es que tiene a Dios en su corazón.

CONCLUSIÓN

Ciertamente hay un código de ética en la vestimenta de quienes se identifican ante el mundo como hijos de Dios, que debe profesar piedad y pudor; pero también, se requiere que actuemos tal como Él es.

No basta con parecer o decir que se es, si no actuamos, pensamos y sentimos como verdaderos hijos de Dios.

Un hijo de gato, piensa, actúa y se ve como un gato. Un hijo de tiburón piensa, actúa y se ve como un tiburón. Ni el gato se comporta como perro y actúa como ratón, ni el tiburón se ve como pájaro y ruge como león.

Debemos identificarnos como lo que somos ante el mundo sin medias tintas. No aparentando comunión con las modas y sus tendencias sólo para agradarle a las personas y evitar críticas.

Seguir una moda no nos hace más sabios ni tampoco salva nuestras almas. Es tiempo de definirnos, de sincerarnos con Dios y con nosotros mismos. ¿Somos o no somos de Cristo? Y mejor que tomemos una decisión ahora porque los intermedios sólo provocan el vómito de Dios.

Dios le bendiga.

© Jose R. Hernánbdez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas .. Bosquejos Bíblicos

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

1 comentario en “Identidad cristiana ¿Ser o No Ser?”

  1. En verdad gracias por publicar lindos mensajes, están bien explicados bien definidos, yo se que Dios los está usando, estaré orando por ustedes y por el ministerio de enseñanza que ustedes públican, soy predicador cristiano aquí en Chimaltenango Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio