Atentos a la Voz de Dios

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Introducción

Dios tiene distintas formas de hablar, así como lo hizo con Moisés cara a cara en el monte Sinaí, y con Daniel a través de sus ángeles; Él también habla de una forma distinta y singular a cada uno de nosotros, queda de nuestra parte el tener esa comunión diaria con Él, y usar el discernimiento que nos dio para escuchar que quiere que hagamos y que nos quiere decir. ¿Estas atento para escuchar su Voz?

Oración

Padre Santo, Dios todo Poderoso, te damos las gracias por tu infinita misericordia, por amarnos aun sin merecerlos, por todas tus bondades. Te pedimos que abras nuestros oídos, para escuchar claramente tu voz, y podamos discernir cuáles son tus planes para cada uno de nosotros. Que estas palabras sean de gran bendición. Te lo pedimos en el nombre de Jesús tu hijo amado AMEN.

Tema

Atentos a la Voz de Dios.

Frase Transitiva

Cuántas veces hemos escuchado a Dios hablar a nuestras vidas, y hemos hecho caso omiso, por temor, o por dudar si es en verdad su voluntad.

Desarrollo

Muchas veces Dios pone un sentir en nuestros corazones, y simplemente por temor, o por miedo ignoramos ese sentir, creemos que no somos capaces y nos debatimos entre las dudas o el que dirán; y dejamos pasar esa gran oportunidad que Dios tiene para nosotros; ponemos en duda nuestras capacidades, y peor aún, le somos infieles a Dios; nos olvidamos que es por medio de sus fuerzas que el garantiza todas nuestras victorias.

Cuando Dios Nos Habla

Arde nuestro corazón. Muchas veces Dios pone en nuestros corazones, un deseo, ese sentir que tienes que hacer algo, que no sabes cómo lo vas a lograr, posiblemente no poseas los recursos necesarios o simplemente no estés instruido en la materia; pero aun así tienes la necesidad de realizar ese deseo que hay en tu corazón. En una ocasión el Príncipe Jonatán tuvo un deseo ardiente en su corazón, este confió en Dios reconociendo que lo que lograría no sería bajo sus méritos, sino por medio de las fuerzas de Dios.

Dijo, pues, Jonatán a su paje de armas: Ven, pasemos a la guarnición de estos incircuncisos; quizá haga algo Jehová por nosotros, pues no es difícil para Jehová salvar con muchos o con pocos. Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.” 1 Samuel 14: 6-7.

En esta historia vemos como Dios puso en el corazón del Príncipe Jonatán el deseo de ir al campo enemigo para atacar, sin dudar ni darle espacio al temor fueron solo 2 atacantes (Jonatán y su escudero), él sabía que la victoria venia por medio de la mano de Dios y no por el número de guerreros; Dios recompensó esa Fe del Príncipe, y el pánico invadió a los enemigos de Israel. El resultado de esa acción fue que el pueblo de Dios (Israel) obtuvo la Victoria.

Pedir la dirección de Dios. Antes de poner en marcha un plan, siempre sea cual sea la situación debemos consultar a Dios, que Él guíe cada uno de nuestros pasos, que valla el delante de nosotros, quitando todo obstáculo que el enemigo quiera poner en el camino, y que estemos atentos para no desviarnos del propósito al cual fuimos llamados.

En varios relatos de la Biblia vemos como los protagonistas de estas siempre se consultaba a Dios para cada acción que se fuera a ejecutar, entre esos personajes podemos nombrar: Gedeón, David, Jonatán, Moisés. Veremos como en la vida de Josué se presenta una mancha en su historial como líder al tomar una decisión sin consultar a Dios.

Y los hombres de Israel tomaron de las provisiones de ellos, y no consultaron a Jehová. Y Josué hizo paz con ellos, y celebró con ellos alianza concediéndoles la vida; y también lo juraron los príncipes de la congregaciónJosué 9:14-15 (RVR1960)

Las intenciones de Josué no fueron malas como tal se trataba de una alianza con un posible pueblo aliado, pero cometió un grave error al no consultó a Dios, fue engañado por la gran astucia del pueblo de Gabaón.

La intención de Josué era buena y de ayuda a un “pueblo amigo”, pero eso no era lo que Dios tenía establecido. Josué al darse cuenta de esto se enfurece y les reclama por el engaño del que fue víctima, pero no tuvo otra opción salvo de cumplir su palabra pues ya había jurado por Dios que no tocaría ni haría daño al pueblo de Gabaón.

Vemos entonces bajo la luz de este relato la importancia de tener esa comunión diaria con nuestro Señor, de tal manera que cada decisión que tomemos sea la correcta, y no caigamos en las trampas del enemigo por más atractivas y “convenientes” que se nos presenten.

Bástate en su Gracia. Cuando Dios pone en nuestros corazones un deseo, debemos tener en cuenta, que todo está bajo su control, Él tiene los recursos a utilizar, las personas que trabajaran para la obra y todo lo necesario para que este se ejecute.

Como seres humanos siempre vamos a luchar contra esta duda, “¿si podre lograrlo?”, no debemos hacer caso a esa voz que nos dice que no somos dignos, o no somos capaces. Si Dios ha determinado algo, eso se cumplirá para Él no hay plan B, solo tenemos que creer y confiar en que estando bajo su santa voluntad Todo es Posible. “Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.” 2 Corintios 12:9 (RVR1960)

Actuar confiando

Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.” Santiago 2:17 (RVR1960). Podemos creer, confiar y esperar, pero si no ponemos en marcha el plan de Dios en nuestras vidas de nada vale. Hay que actuar confiando en que nuestra providencia viene de Dios, que Él actúa a favor nuestro y que todo plan que él tenga para nosotros se va a cumplir porque así Él lo ha determinado.

Todo sueño que nos da va a realizarse, pero así como Abraham actuó confiando que Dios le iba a dar cada una de las cosas prometidas.

Moisés se arriesgó a volver a un País del cual salió huyendo para liberar a su pueblo de la esclavitud así debemos ser nosotros. Noé también confió y actuó, aun cuando la sociedad se burlaba, el confió y actuó sin importarle, siguió cumpliendo y creyendo en la palabra que Dios le había dado, aun cuando se le tomo por loco y esa confianza fue recompensada, propósito que Dios tenía en su vida fue cumplido.

Conclusión.

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, y Él pone en nuestros corazones que es lo que tenemos que hacer; está en cada uno de nosotros estar atentos cuando Dios habla a nuestra vida, y que creamos.

En ese momento que escuchemos su voz hablarnos, debemos acudir a Su presencia en oración para pedir la fortaleza y dirección, que nos guié por sus sendas de justicia. Él quiere bendecirnos y que seamos de bendición para muchas otras personas.

No seamos como aquellos 10 espías que fueron a ver la tierra prometida, y al verse pequeños como langostas no confiaron en Dios y condenaron a su generación a vagar 40 años por el Desierto.

Tengamos la Fe y la confianza en Dios como lo hicieron Josué y Caleb, que no vieron una tierra de Gigante, sino que vieron al Dios Todopoderoso, que le daría la victoria sin importar la circunstancia.

Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan Mateo 11:12 (RVR)1960

Redactado por: Erick Principal

© 2016. Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio