Inicio / Bosquejos Biblicos / La certeza de Abraham

La certeza de Abraham

Bosquejos Biblicos.. Bosquejos para Predicar

«...Y le dijeron: ¿Dónde está Sara tu mujer? Y él respondió: Aquí en la tienda. 10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. 11 Y Abraham y Sara eran viejos, de edad avanzada; y a Sara le había cesado ya la costumbre de las mujeres. 12 Se rió, pues, Sara entre sí, diciendo: ¿Después que he envejecido tendré deleite, siendo también mi señor ya viejo? 13 Entonces Jehová dijo a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara diciendo: ¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja? 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. 15 Entonces Sara negó, diciendo: No me reí; porque tuvo miedo. Y él dijo: No es así, sino que te has reído…» Génesis 18:9-15

Introducción:

A. Después de recibir a los visitantes con tal hospitalidad convirtiéndose para nosotros en un ejemplo de servicio, Abraham es confirmado una vez mas en la promesa esta vez con un cambio dramático en su vida.

B. Aprendemos de este texto:

Anuncios

I. LA RISA DE SARA (Vers. 12)

A. El texto nos dice que ante el anuncio de Dios Sara se ríe. Su risa no es de alegría sino mas bien de incredulidad y lo sabemos claramente por sus preguntas.

B. Su incredulidad humanamente hablando estaba bien fundamentada: ya eran viejos, no había ovulación, parece que ya no tenían relaciones sexuales.

C. Sara se parece a Abraham (17:17) quien también se ríe de incredulidad. ¿por que entonces la Biblia nos habla de Abraham como un hombre de fe? (Romanos 4:18-21). Para resolversé esta pregunta hay que comprender para que tiempo se esta escribiendo este texto.

Es decir Romanos no se refiere a Abrahanm de Génesis 18 para atrás sino mas bien de Génesis 18 para adelante. Ya que vemos que de aquí en adelante Abraham no vuelve a dudar, él no llego a ser un hombre de fe de la noche a la mañana se requirió el trato de Dios.

D. No llegamos a ser hombres de fe de la noche a la mañana se requiere de un trato de Dios.

II. EL CONOCIMIENTO DE DIOS (Verss. 13-15)

Anuncios

A. Descubrimos en el Vers,so 13 que uno de los peregrinos era Dios.

B. También nos damos cuenta de la omnisciencia de Dios y del profundo conocimiento que tiene de nosotros mismos en este caso de Sara:

1. Ellos conocían su nombre (Vers. 9)
2. Ella estaba escondida. (Vers. 10)
3. Ella se rió entre si (Vers. 12)

Aun así Dios supo lo que hacia.

C. Dios nos conoce profundamente (Salmo 139:1-6). Él conoce nuestras necesidades, conflictos, pecados aun los secretos etc. NO PODEMOS ESCONDERNOS DE ÉL

III. EL PODER DE DIOS (Vers. 14)

Anuncios

A. Dios afirma en forma de pregunta retorica que para el no hay nada imposible. Él es todopoderoso:

Job 42:2 «…Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti…»

Jeremías 32:17 «…!!Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti..»

Mateo 19:29 «…Y cualquiera que haya dejado casas, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna…»

Lucas 1:37 «…porque nada hay imposible para Dios…»

B. Dijimos que la incredulidad de Sara estaba bien fundamentada humanamente hablando.

C. Pero no hemos sido llamados a fundamentar nuestra fe en los sentidos sino en el poder de Dios y sus promesas. Los cristianos andamos por fe y no por vista.

Conclusiones:

© Edwin Guillermo Nuñez

Acerca de Edwin Guillermo Nuñez

Ver también

Bosquejos Biblicos.. Cómo estar contento, cuando no quiero estarlo

Cómo estar contento, cuando no quiero estarlo

Bosquejos Biblicos.. Cuando perdemos el gozo, también perdemos el ánimo por servir a Dios. Nos enfocamos tanto en nuestros problemas que nos olvidamos de...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *