Catástrofes Mundiales

Bosquejos Biblicos

Bosquejos para Predicar Texto Bíblico: Mateo 24:3-28

Introducción

Las primeras cosas que mencionó Jesús acerca de los últimos tiempos tenían que ver con engañadores: falsos profetas y falsos Cristos.

Después de esto, él mencionó que vendrían catástrofes mundiales. Vamos a ver en estos estudios bíblicos qué fue lo que dijo Jesús exactamente.

I. Guerras, pestes, hambres y terremotos.

Las guerras siempre han existido desde tiempos muy remotos. La biblia registra muchas de ellas en el antiguo testamento y la historia de la humanidad después de Cristo también ha atestiguado enfrentamientos devastadores que han acabado con millones de vidas y hasta el día de hoy existen enemistades entre países y razas enteras. Jesús profetizó que habrían guerras entre naciones y que esto sería solo el “principio de doloresMateo 24:8.

A. Se levantará nación contra nación y reino contra reino (Mateo 24:6-7)

En los siglos anteriores el mundo fue testigo de las guerras mundiales, la guerra de las Malvinas, el holocausto Nazi, brutales guerras en África, la bomba atómica de Hiroshima, etcétera.

En el siglo XXI hemos presenciado el conflicto entre Rusia y Ucrania, la tensa situación entre las dos Coreas, los conflictos constantes en Medio Oriente, y ahora mismo la declaración de guerra entre los Estados Unidos y el Islam. Así que, las guerras han estado siempre como una constante. Esto nos debe mantener muy cerca de Dios, ya que es una señal que Jesús dio como principio de dolores.

Lo que se va a describir a continuación tiene un factor en común: La avaricia del hombre. A raíz del deseo desmedido por tener más y más poder, más dinero y más riquezas, el hombre ha sobre-explotado la tierra y la ha lastimado profundamente.

Esto ha ocasionado un desequilibrio en los ecosistemas, afectación de fuentes hídricas, sequías, etc. En algunos países donde se usan pesticidas y químicos para regar los cultivos, posteriormente los frutos nacen y crecen contaminados. Así que esto es un factor que tiene bastante responsabilidad con lo que hablaremos enseguida.

B. Habrá hambruna (Mateo 24:7)

Según cifras oficiales, unas 842 millones de personas en el mundo no tienen lo suficiente para comer, la desnutrición es la causa de las muertes de un tercio de los niños menores de 5 años en todo el planeta y en los países considerados en vías de desarrollo, uno de cada 6 niños tiene bajo peso.

Así como estas, existen más cifras y estadísticas que no son para nada agradables. Aparte se dice que se necesitan miles de millones de dólares para poder llevar alimento a muchos sitios donde no lo hay.

C. Habrá pestes (Mateo 24:7)

Recientemente en el mundo se ha venido hablando bastante del ébola y de su letalidad; más de la mitad de quienes resultan infectados muere. Además, no es solo una epidemia continental, ya ha traspasado fronteras y ha llegado a América.

Algunos países tropicales están también padeciendo el chikungunya y hace unos pocos años se hablaba de la gripe AH1N1.

Las pestes, las epidemias y enfermedades altamente contagiosas hacen parte de los males que sufrirá la humanidad y que Jesucristo profetizó. Valga decir que por más ‘fama’ que tengan en este momento algunas enfermedades como el ya mencionado ébola, dice la Organización Mundial de la Salud que éste no se encuentra entre las 10 enfermedades contagiosas más letales entre las que sí están:

Enfermedades respiratorias: con el calentamiento global que propicia el desorden climático, las enfermedades del sistema respiratorio tendrán un alza significativa en estos tiempos.

El Sida: Más de 35 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad y ese número va en aumento.

La situación empeorará porque el temor de Dios no está en presente en el mundo y lo que se vende es el sexo, la infidelidad, la promiscuidad, la pornografía y se ha llegado a extremos que van más allá de la concepción humana. Todo esto es combustible para avivar cada día más un problema que cobra vidas.

Enfermedades diarreicas: causadas por deshidratación, desnutrición y la mala calidad del agua.

Como fue mencionado antes, la calidad de los alimentos y del agua ha desmejorado de manera notable por causa de los desequilibrios en los ecosistemas producto de la deforestación, tala de árboles, y sobre explotación de los recursos naturales. Todo esto afecta profundamente los alimentos que consumimos y termina siendo un factor indirecto de las enfermedades.

D. Habrá terremotos (Mateo 24:7)

Todos los días hay actividades sísmicas en el mundo, algunos temblores y movimientos de la tierra son de baja intensidad, pero hay otros devastadores como el que han sufrido recientemente en Haití y Chile.

Hay ciudades en el mundo que vienen preparándose porque según los geólogos, éstas están sobre fallas que tarde o temprano ocasionarán terremotos de altas magnitudes. Los simulacros y la educación que los gobiernos promocionan hacen ver que un nuevo movimiento sísmico es inminente y procuran que cobre la menor cantidad posible de vidas.

Conclusión

Cuando se habla de tiempos finales en estudios bíblicos como este, se debe enfatizar que el hecho de que Jesús nos hubiese alertado desde hace muchos siglos es una muestra más de su amor. Si él no nos amara, simplemente se habría guardado todo lo que sabía y seguramente ignoraríamos todo.

Al ver lo que dice la palabra de Dios y compararlo con la situación actual del mundo vamos a encontrar muchas pero muchas coincidencias.

También habrá quien venga a demeritar lo que dice la biblia, lo cual ha ocurrido desde el mismo huerto del Edén cuando Satanás les dijo a Adán y a Eva que lo que Dios les había dicho era falso.

Satanás siempre buscará ridiculizar la palabra de Dios para que nadie crea y al final todos perezcan, totalmente lo opuesto al propósito de Dios de que todos crean y nadie se pierda.

Luego de comprobar que las profecías de Jesús se están cumpliendo, la mejor decisión es acercarnos a él, vivir arrepentidos y tomados de su mano.

© Gabriel González. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

Acerca de Gabriel González

Ver también

La vida en Cristo.. Bosquejos Biblicos

La vida en Cristo

Bosquejos Bíblicos. Tarde o temprano la tentación llegará a nuestras vidas, tal cual le pasó a nuestro Señor Jesucristo. Él fue tentado en todo según nuestra..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *