El temor a Jehová, la actitud correcta

Bosquejos Biblicos

Bosquejos Biblicos Texto Biblico: Proverbios 1:7

INTRODUCCIÓN

En momentos en que los cristianos somos asolados, perseguidos por determinada muchedumbre, que incluso atenta contra nuestras vidas, como humanos, nos inunda el temor, el miedo. La persona de a pie afanada en sus quehaceres cotidianos, encara las dificultades de la vida. Pero, muy en lo profundo, avizora el futuro con temor. Ante esta constante turbación, ¿qué actitud debe recordar el cristiano?, ¿qué alternativas hay para el hombre?, ¿qué es el Temor de Jehová?

1. EL TEMOR DE JEHOVÁ ES UNA ORDEN

UNA ORDEN DE PARTE DE PEDRO (1 Pedro 2:17)

En toda circunstancia, es imperativo recordar la orden de mantener el Temor de Jehová (a Dios), nos lo recuerda el mismo apóstol Pedro. Es una orden mantener el respeto en nuestra relación interpersonal, en referencia a las autoridades; pero, predominantemente el Temor de Jehová.

Anuncios

UNA ORDEN POR MEDIO DEL MENSAJERO (Apocalipsis 14:17)

A razón de la gran obra de la creación, del universo entero; dado que es el Juez del universo, el ángel mensajero ordena someternos al temor de Dios, en medio de alabanzas y glorias a su nombre.

UNA ORDEN DE JESUCRISTO (Mateo 10: 28)

El maestro, allá en el monte, nos recuerda que, como creyentes, no debemos temer a los que pueden mutilar el cuerpo, más bien guardar el temor reverente a aquel de quien en sus manos está nuestra vida, la presente y la eterna.

UNA ORDEN DEL SALMISTA (Salmos 2:11)

Al rey eterno e inmortal le corresponde un servicio reverente, un temor único, y nos alegrarnos en ello.

2. El TEMOR DE JEHOVÁ ES SU DELEITE (Hechos 10:35)

De todas las naciones y lenguas, el Señor se agrada en sus siervos fieles, que se mantienen en temor y andan conforme a su justicia. Cabría precisar ¿qué es exactamente el Temor a Jehová?, ¿acaso es el recelo de un daño futuro o una inquietud ante el peligro? Definitivamente no. Es, más bien, un temor reverente, una actitud de respeto hacia su persona.

Anuncios

3. EL TEMOR DE JEHOVÁ ES SU PROMESA (Jeremías 32:40)

El prometió que como pueblo suyo y Él como nuestro Dios, como parte de su pacto eterno, pondrá en nuestros corazones el Temor de Jehová, además de su infinita benevolencia.

4. EL TEMOR DE JEHOVÁ Y EL PROCEDER CON SABIDURÍA

EL TEMOR DE JEHOVÁ ES SABIDURÍA (Proverbios 1:7)

La palabra nos enseña que de Él proceden la inteligencia y la sabiduría, y de su boca sale el conocimiento y que todo parte del Temor a Jehová. Como todo, la vida, la creación, la lluvia la salida y puesta del sol, el universo, el cosmos; también la sabiduría procede de él. Por lo que, como creyentes, debemos de actuar con prudencia, apartarnos del mal, siempre bajo el temor de Jehová.

EL TEMOR DE JEHOVÁ ES CONOCER AL SANTÍSIMO (PROVERBIOS 9:10)

Además de ser el principio de la sabiduría, el temor de Jehová es conocerle a Él mismo.

5. EL TEMOR DE JEHOVÁ Y SU NATURALEZA

NO ADMITE LA ARROGANCIA (PROVERBIOS 8:13)

Anuncios

Parte del temor de Jehová es tener una actitud opuesta a la soberbia, la arrogancia y el mal camino, cuidando siempre el modo de hablar.

GUÍA EL MODO DE CONDUCIRNOS (PROVERBIOS 24:21)

Como siervos del gran Rey e hijos del Eterno, es correcto velar por la ley y el orden y el respeto a las autoridades, que en su infinita soberanía, Dios, dispuso poner en cada lugar.

6. EL TEMOR DE JEHOVÁ Y SUS BENEFICIOS

AUMENTA LOS DÍAS DE VIDA (PROVERBIOS 10:27, PROVERBIOS 15:27, PROVERBIOS 19:23)

Mantener constantemente el temor a Jehová es garantía de una vida plena, de una vida integral, en espíritu, alma y cuerpo. Durante nuestros años sobre la Tierra, la vida fluye y emana de él. Como creyentes debemos tomar estas promesas literalmente, en contraposición a los que proceden con mal. Gozamos de la paz que sobrepasa todo entendimiento aún en la más inmensa adversidad.

EL TEMOR DE JEHOVÁ ES CONFIANZA (PROVERBIOS 15:26)

En el temor de Jehová está la confianza, afirmada en la roca inconmovible de los siglos. Por lo tanto, no temeremos lo que el mortal pueda hacernos porque sabemos en quien confiamos: en Jehová Shalom, Dios eterno.

ES VÍA PARA UNA VIDA JUSTA (PROVERBIOS 16:6)

Es garantía de una vida que permite distinguir lo bueno de lo malo, y actuar con prudencia.

SU PROVISIÓN CONSTANTE (PROVERBIOS 22: 4)

Sin hacer alusión a corrientes ajenas a la Biblia, en su palabra está la promesa del buen cause de las cosas, es su palabra y no queda más que confiar en Él.

7. CONCLUSIÓN

Los creyentes debemos proceder con plena seguridad en nuestro diario andar, plenamente confiados en el Dios Eterno, y, por supuesto, mantenernos en el temor de Jehová, que es un medio de permanecer en su palabra de eternas promesas, es el mensaje bíblico de hoy, que todo ser humano sepa del temor de Jehová y de sus beneficios. La gloria sea a Jehová de los Ejércitos.

© Francisco Hernáde. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.… Bosquejos para predicar

Acerca de Francisco Hernández

Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Ver también

El precio de ser discípulo.. Predicas Cristianas

Ser discípulo es seguir a Cristo

Bosquejos Biblicos, en esta vida seguimos el ejemplo de las personas que admiramos. Los cristianos creemos que la única persona a la que tenemos que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *