Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Ansiedad? ¿Angustia?, ¡animo, Dios te cuida!

¿Ansiedad? ¿Angustia?, ¡animo, Dios te cuida!

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

TEXTO BIBLICO: Mateo 6:25-34

1. INTRODUCCION

Llega el momento en la vida del creyente en el que sus recursos materiales apremian por las circunstancias que están fuera de su control. Cuando el pan de cada día no parece seguro, cuando el granero esta vacío, la leche y miel escasean; en momentos en que no hay abrigo que brindar a quien lo pide y no hay fuerzas para caminar las dos millas.

El vino y el aceite se agotaron, el futuro nos causa angustia, ansiedad y preocupación; parece que no pasaremos de este presente, la vida abundante parece ya imposible… Cuando nuestra alma se angustia por todo ello, al distraernos en estos afanes, descuidamos nuestra vida espiritual; pero llega el momento crucial y dirigimos la mirada hacia el cielo, no como el fariseo sino con la actitud del publicano. Con un ruego vehemente pedimos que el Señor hable a nuestro ser y aguardamos en actitud de escucha.

Anuncios

¿Qué será lo que el Maestro tiene por decir, nuestro Rey y Señor, acerca de esta realidad?

2. DIOS CUIDA DE TUS NESECIDADES MATERIALES (v 25-30)

UNA ORDEN (v 25a)

La orden directa del Rey a sus siervos, ante toda circunstancia de ansiedad, es la de «No os angustiéis». Entonces sus hijos, prestos a su orden, hemos de vivir sin congojas ni distracciones, siempre prestos a su llamado a la vida, para lo cual fuimos hechos. Él es la vida, la fuente y el sustento; Él nos dio la vida y por su gracia respiramos. La vida que el creador nos dio indudablemente está en un cuerpo, que tiene necesidad de comida, bebida y vestido; lo que en momentos de escases puede acarrearnos gran preocupación debido a las carencias.

PRIORIZA LA VIDA DEL HOMBRE (v 25b)

El Maestro, dador de la vida, nos recuerda que ante sus ojos es más importante la vida que nos otorgó, así como nuestro cuerpo, creación suya, antes que cualquier necesidad terrenal; por lo que no hay razón para angustiarse. Así como Él la creó, Él la sustenta.

CONSIDERA LAS AVES DEL CIELO(v 26)

Anuncios

Las aves del cielo son sustentadas y alimentadas por el creador, que son estimadas en gran manera; pero los seres humanos son aun de mayor estima. Esta verdad es más que suficiente para dejar a un lado toda ansiedad y continuar con nuestras actividades bajo el Sol.

TIENE DETERMINADO EL TIEMPO DE VIDA (v 27)

El dejarse acongojar por las vicisitudes de la existencia, de ninguna forma hará que se prolongue nuestro tiempo por esta tierra, por lo que es absolutamente improductivo, inútil e infecundo persistir en la angustia y ansiedad.

CONSIDERA LOS LIRIOS Y LA HIERBA DEL CAMPO (v 28-29)

De varios colores, formas diferentes; las flores solo viven por un lapso de tiempo muy corto, éstas, así como la hierba del campo, viven sin ningún afán ni preocupación; esto se debe a que la vida de cada una de ellas es sustentada por el Creador, de tal forma que llevan una existencia mejor que los reyes israelitas de antaño. Al meditar en este hecho es insoslayable el hecho de que el Eterno hará lo mismo y aún más y mejor por cada uno de nosotros, que llegamos a ser sus hijos por adopción, por la fe en nuestro único y suficiente salvador Jesucristo. No debemos distraernos más sino crecer en la fe de nuestro señor.

3. DIOS CUIDA SUFICIENTEMENTE DE LAS NESECIDADES BÁSICAS (v 31-32)

Anuncios

El ser agobiado constantemente por la carencia de lo necesario para vivir los días bajo el sol tiene un tinte de aquellas personas que no le conocen y viven en sus afanes, angustiados y lejanos al Padre Celestial.

Jehová Jireh, nuestro Dios, en su omnisciencia tiene presente a detalle las necesidades de cada siervo suyo, quienes esperamos entonces en su providencia obviamente en una espera activa: sembrando, segando, recogiendo en graneros.

4. DIOS CUIDA DE NUESTRA VIDA ESPIRITUAL (v 33)

Como hijos de quien es la Justicia, es adecuado seguir su naturaleza de llegar a la estatura del varón perfecto, quien dio ejemplo de vida y de justicia. Una vida que conlleva acción. Compartir el pan con el hambriento, albergar al errante en casa, cubrir al desnudo, socorrer al huérfano y a la viuda. Actuemos de tal modo que crezcamos en la esfera espiritual priorizando en nuestra vida el reino de Dios. Él concederá las peticiones de nuestro corazón, de aquello que hace falta para sustentar la vida terrenal.

5. DIOS CUIDA NUESTRO FUTURO (v 34)

En nuestras limitaciones, falencias y carencias vislumbramos un fututo muy angustiante, nuestro Rey nos recuerda «no os angustiéis». Entonces no nos distraigamos y entretengamos, hagamos hoy lo que debemos hacer, dejemos el mañana en manos del Eterno Dios, Rey de los siglos.

6. CONCLUSIÓN

Si aún el grano no está en el granero; ni la vid, ni la higuera, ni el árbol de olivo ha florecido todavía; nuestro Señor y Dios nos exhorta a no angustiarnos. Entonces, no distraernos, pues, en las carencias y no descuidemos lo importante de trabajar en la extensión de su reino, que por lo demás el proveerá conforme a su misericordia, ya que es nuestro único y sabio Dios.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Predicas Cristianas - Espiritu Santo: Regalo de Dios

El Espíritu Santo en la iglesia

Bosquejos Biblicos.. En los años de su ministerio personal, Jesús fue el consolador de sus discípulos. Ahora les anuncia que los va a dejar; pero enviaría otro consolador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *