Inicio / Bosquejos Biblicos / El pecado oculto

El pecado oculto

Bosquejos Biblicos .. Bosquejos para Predicar

Texto bíblico: Josué 7.

Introducción

A veces hacemos cosas que están mal ante los ojos de Dios pero parece que las podemos cubrir muy bien. Nadie parece notarlo, no hay evidencias, tampoco sospechas… ese aparente ‘éxito’ que tenemos al practicar algo que nos satisface la carne pero carcome nuestra relación sana con Dios finalmente nos puede llevar al fracaso a menos que nos arrepintamos y nos apartemos definitivamente.

Puede que seamos capaces de ocultarlo de los ojos de nuestros familiares, amigos, colegas… pero nunca de Dios. Su mirada de fuego lo descubre todo y siempre vamos a estar desnudos ante su presencia.

Anuncios

Le invito a seguir conmigo estos estudios bíblicos acerca de un pecado oculto que hubo en el pueblo de Israel y las consecuencias que éste trajo.

I. El pecado oculto aparentemente no se ve, pero está ahí y causa daño. Josué 7:5

El pecado oculto es un cáncer en términos espirituales: no se ve, casi ni se siente, pero destruye todo a su paso y cuando finalmente se descubre, puede ser demasiado tarde.

A. Causó la derrota de todo un pueblo.

La desobediencia a Dios nunca será desapercibida para él. Rebelarse contra Dios siempre trae graves consecuencias. Dios había dicho a los israelitas que no tomaran nada de lo que había en Jericó, la ciudad que iban a tomar (Josué 6:18). No obstante, un hombre llamado Acán, perteneciente al pueblo de Israel, desobedeció y tomó cosas para él (Josué 7:1). Esto desagradó a Dios y por esta causa vino derrota para Israel en su siguiente batalla.

B. Causó confusión. Josué 7:7.

Naturalmente si algo está oculto es difícil para otros explicar las consecuencias negativas que acontecen cuando todo aparentemente marcha bien.

Anuncios

C. Causó la ira de Dios. Josué 7:1.

Dios no admite la desobediencia ni la rebelión y se enoja cuando sucede.

II. El pecado oculto inhabilita para luchar contra el enemigo. Josué 7:12

Nuestro enemigo como hijos de Dios es el Diablo, y si adoptamos en nuestro interior hábitos o cosas que le pertenecen a él, no tendremos luego autoridad para combatirlo porque:

A. Quien practica el pecado es del Diablo. I Juan 3:8.
B. La presencia de Dios se va. Josué 7:12.
C. La verdadera victoria viene cuando hay santidad. Juan 14:30.

III. El pecado oculto algún día será descubierto. Josué 7:14-20; Marcos 4:22.

Anuncios

A. Dios puso en evidencia pública el pecado de Israel. Josué 7:14.

B. El culpable confesó tarde. Josué 7:20.

Ser descubierto de algún pecado oculto es algo muy vergonzoso, pero es mejor pasar la vergüenza y no dejar que todo siga como si nada. Esto último fue lo que hizo Acán, y Dios que es soberano exigió que quien había desobedecido fuese cortado de su pueblo. ¡Dios no acepta el pecado oculto!

IV. El pecado oculto trajo vergüenza y destrucción repentina. Josué 7:25-26

Una vida tuvo que pagar por el pecado porque así está instituido (Romanos 6:23).

Conclusión

El pecado siempre trae muerte ya que es la consecuencia natural de infringir la ley de Dios. Si lo escondemos, aparte de la muerte, se expone uno a sufrir vergüenza y a perjudicar incluso a otros que estén alrededor. Nunca uno podrá mantener en secreto algo que desagrade a Dios y pasar desapercibido: TODO SIEMPRE SALDRÁ A LA LUZ.

El propósito de estos estudios bíblicos no es acusar a nadie, por el contrario, puede ser esta la voz de Dios llamándolo a usted al arrepentimiento. Recuerde que si usted decide arrepentirse y apartarse, alcanzará la misericordia de Dios (Proverbios 28:13). Dios quiere su salvación y por eso se enoja cuando tratamos de encubrir cosas que la ponen en peligro.

Esperamos que al leer estos estudios bíblicos usted reflexione acerca de su vida privada y decida cortar con aquello que estorbe su relación con Dios. Si no hay nada oculto en su vida, glorifique a Dios y comparta este mensaje con otros que sí pueden estar en una situación así.

¡Bendiciones!

© Gabriel Gonzalez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Gabriel González

Ver también

Mensajes Cristianos

El pecado

Bosquejos para Predicar... Es una triste realidad que el pecado este alrededor de todo el mundo entero, el pecado es la peor causa que se atraviesa en...

Un comentario

  1. Edgardo Enrique Escorcia Coronell

    Excelente comentario me he edificado y reconfortado y le doy gracias a Dios por personas como Ud que lo edifican a uno. No tengo correo pero estoy en Facebook y whasap mi número de celular es 3173130317

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *