Inicio / Bosquejos Biblicos / La crisis existencial del hombre

La crisis existencial del hombre

Bosquejos Biblicos

Texto bíblico: Efesios 2:10

Introducción

La filosofía ha impulsado el cuestionar todo hasta llegar a la raíz de las cosas. De hecho, ha planteado una serie de preguntas que dan a entender que ni ella ni la ciencia parecen encontrarle sentido a la existencia del hombre. Las respuestas que proponen no satisfacen a nadie y avivan aún más la incertidumbre.

En estos estudios bíblicos vamos a demostrar una vez más que Dios le da sentido a todo, que la palabra de Dios tiene respuestas y que usted y yo tenemos un propósito en este mundo.

Anuncios

I. ¿De dónde venimos?

Esta es la primera pregunta de la ya popular ‘crisis existencial del hombre’ y estas son algunas de las respuestas que dan las corrientes científicas y filosóficas:

A. Respuestas seculares:

1. Hechos por casualidad.

Un gran sector de la ciencia se ha encargado de tratar de hacernos creer que todo lo que ha sido hecho: el universo, los planetas, el ser humano, los animales… todo, absolutamente todo es casualidad. Quizá no usen la palabra casualidad de manera textual, pero al escuchar sus versiones esa es la conclusión: estamos aquí porque sí. Dicha versión no solo es muy difícil de aceptar y suena absurda, sino que también va contra la verdad de que hay un diseñador detrás de todo y se llama Dios. Nadie le creería a usted que el computador en el cual usted está leyendo esto haya venido al mundo de repente y sin explicación, ¿verdad? ¿Entonces por qué deberíamos creer que el universo que es billones de veces más complejo que un computador sí lo sea?

2. Del animal.

La ciencia insiste en que venimos del mono pero nunca lo han podido comprobar. Siempre utilizan un lenguaje complejo para tratar de ridiculizar la teoría de la creación pero nunca la podrán derrumbar simplemente porque Dios nos hizo a imagen y semejanza suya, no a imagen de un primate.

Anuncios

3. Las versiones de cada religión, secta y doctrinas falsas.

Cada creencia distinta a la palabra de Dios tiene sus posiciones. La verdad es que Dios hizo todo lo que hay, lo hizo a usted y a mí.

B. La respuesta de la Biblia. (Génesis 1:26-27; Hechos 1:26-27).

Partamos de esta posición: somos hechura de un único creador del universo, un diseñador que hizo todo con una inigualable precisión y el sello de la creación fue la humanidad. Esta posición es mucho más fácil de creer ya que estamos acostumbrados a pensar que todo lo que hay tiene que tener un creador.

II. ¿Qué hago aquí?

A. El hombre sin Dios está confundido.

Anuncios

Si no se tiene claro el propósito de la existencia en la tierra, se vive la vida de manera insaciable, hay insatisfacción, desenfreno, etc.

B. Cristo ofrece orientación. (Mateo 11:28).

1. Salvándonos. Juan 10:7-9.

  • Él es la puerta.

2. Dirigiéndonos. Juan 14:6.

  • Él es el camino.

3. Trae vida y satisfacción al alma. Juan 10:10

4. Dios tiene un propósito para cada uno. Juan 14:12; Filipenses 1:6.

III. ¿Para dónde voy?

Una de las preguntas más formuladas por la humanidad es si hay vida luego de la muerte.

A. Respuestas del hombre.

Hay muchas religiones que han creado sus propias respuestas. Hay quienes dicen que nunca moriremos sino que vamos a reencarnar en otros seres; hay quienes dicen que no pasará nada, simplemente desapareceremos por siempre; otros dicen que Dios nos salvará a todos por igual ya que él es demasiado bueno como para enviar a alguien al infierno… en fin, hay muchas respuestas diversas en la mente humana.

B. Las respuestas de Cristo.

1. El alma no muere. Mateo 10:28.
2. La muerte física es una sola. Hebreos 9:27.
3. Hay solo dos lugares para pasar la eternidad. Mateo 25:46.
4. Las obras en vida deciden el futuro. Juan 5:29.
5. Dios recibe con fiesta a sus hijos. Salmos 116:15.

Conclusión

La Biblia ofrece respuestas sencillas, concisas y reales a los cuestionamientos del hombre para resolver su incertidumbre en el mundo. Dios no dejó nada a la deriva, él tiene todo perfectamente planeado, solo que el hombre al tener libre albedrío cuenta con la posibilidad de aceptar si lleva a cabo o no el propósito de Dios para su vida.

¡Jesús es la respuesta!

© Gabriel González. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

Acerca de Gabriel González

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *