Navidad, Más que una fecha

Bosquejos Biblicos… Bosquejo para predicar.. Navidad

NAVIDAD, MAS QUE UNA FECHA, EL COMIENZO DE UNA ERA

Texto Biblico: Mateo 1:21

Introducción:

Estamos en vísperas de una de las fechas más esperadas por muchos en todo el mundo. Son miles de personas quienes hacen planes de viajar, comprar cosas, compartir con sus seres queridos, y realizar muchas actividades semejantes.

Pero esta celebración casi universal se centra solo en una fecha, un día y con un énfasis totalmente distinto a lo que realmente significa. Por ejemplo, ocurre en algunos países que esa fecha se toma para dar rienda suelta a la locura, la embriaguez y el frenesí; entonces, en lugar de estar festejando supuestamente el nacimiento del Salvador, mucha gente está haciendo cosas totalmente opuestas a lo que dice la palabra de Dios, la palabra del Salvador.

Vamos a aprovechar estos estudios bíblicos para hacer énfasis en que la navidad va más allá de ser un día en el calendario, es rememorar el día en que vino Jesús a este mundo y partió la historia en dos, fue allí cuando comenzó una nueva era. Vamos a ver cuatro aspectos relacionados con ella:

I. La ERA del Perdón universal. Hechos 5:31; 26:16-18; 10:38, 43.

El señor Jesús vino a este mundo a traer perdón. La palabra de Dios nos enseña que todos somos pecadores; de hecho, desde el principio cuando Adán y Eva desobedecieron, se abrió la puerta al pecado y desde aquel entonces no hay ser humano que pueda levantarse y decir que está libre de toda culpa.

Dios siempre ha manifestado su perdón. Volviendo a la historia de Adán y Eva, poco se menciona que cuando ellos se dieron cuenta de lo que habían hecho y sintieron vergüenza además por estar desnudos, se cubrieron con pieles. Para poder usar piel para cubrirse, algún animal tuvo que haber muerto, alguien tuvo que pagar el precio. Pues bien, Jesús vino a ser ese sacrificio perfecto por medio del cual la humanidad puede recibir el perdón. Ya no se necesita sacrificar animales para ser limpiados de los pecados como se hacía en el antiguo testamento, Jesús ya pagó ese precio en la cruz.

II. La ERA del Amor de Dios. Juan 3:16

Si hay un versículo conocido entre los cristianos, es este. Dice allí que Dios amó al mundo, y lo que registra el verso después es el verbo ‘dar’; dice que Dios amó y dio a su Hijo.

El amor de Dios es un amor perfecto, de hecho Él es amor, y el amor busca dar antes que recibir. Dios sabía que el único ser perfecto que podía pagar un sacrificio sin precedentes por la humanidad para que todo hombre en todo lugar pudiera tener acceso a un perdón completo, era Jesús, su Hijo.

III. La ERA de la Reconciliación. Efesios 2:11-18.

Cuando los seres humanos tenemos conflictos, problemas, discusiones y riñas entre nosotros, tenemos la opción del perdón. Lo que sucede cuando se opta por el perdón es que por lo general el ofendido espera que quien se acerque sea el ofensor.

Parece que esto es lo lógico. Pero para Dios, esa lógica quedó abolida.

El hombre ha sido pecador, desobediente y rebelde desde que fue creado. No obstante, Dios, el ofendido, siempre ha tomado el primer paso.

Nadie se acercó a decirle, ‘Dios, por favor haz algo por nosotros, perdónanos’, no. Fue Dios mismo quien tomó la iniciativa de enviar a Jesucristo para que por medio de su muerte recibamos el perdón de nuestros pecados y estar en paz con Dios Padre.

IV. La ERA de la Luz y la Paz. Isaías 9:2.

Jesús tiene un título que nadie más puede llegar a poseer. No hay Nobel de Paz que lo iguale:Jesús es Príncipe de Paz.

Una vez reconciliados con él tenemos no solo paz sino también luz, porque al recibirlo como nuestro señor y salvador, automáticamente nuestra vida se llena de luz ya que como dice Jesús de sí mismo en Juan 8:12 “Yo soy luz”.

El hombre cuando está alejado de Dios se le considera que está en tinieblas, vacío y sin esperanza. No hay nada ni nadie que pueda llenar el espacio que solo Jesús puede saciar.

Hay miles de historias de personas que parece que lo han logrado todo en la vida:tienen fama, dinero, prestigio, éxito, podríamos decir que no les falta nada; pero de repente están sumidos en la depresión, la angustia, se ven desesperanzados y sin ánimo. ¿Qué pasa allí con ellos? Falta Jesús, él es amor (no dice la biblia que Dios ‘tiene’ amor, dice que él ES amor), él lleva la paz consigo donde quiera que va, lleva el gozo, la luz, la guía y la bendición.

Conclusión:

Querido amigo, la navidad, como dijo alguien, “es Cristo naciendo en tu corazón”. Jesús nació en un establo, un lugar sucio y no apto para un parto. ¿Se había preguntado antes por qué el Hijo de Dios no nació en un hospital digno? Ese establo sucio, maloliente y desagradable es tipo del corazón del pecador. Allí es donde Cristo quiere nacer para limpiar la vida del hombre y traer perdón, amor, reconciliación, luz y paz.

Reciba a Cristo en su corazón hoy, y haga de ese nacimiento la verdadera navidad.

© Gabriel González. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Gabriel González

Ver también

Bosquejos Bibllicos.. Nuestros pensamientos

Nuestros pensamientos

Bosquejos para predicar; nuestra mente es nuestra torre de control. Lo que tu haces o no haces primero pasa por tu cabeza. Es fácil decirle a una persona...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *