Bosquejos para Predicar
Prédica de Hoy: Como asumir los retos del futuro
Bosquejos para Predicar Lectura Bíblica de hoy: Éxodo 14
Introducción
¿Quién no se ha preocupado por su futuro alguna vez? ¿Le ha ocurrido que, al visualizarse en el mañana se encuentra con un montón de dudas e incertidumbre?
Ningún ser humano puede controlar su futuro pero sí puede prepararse para recibirlo. Vamos a ver unos principios interesantes acerca de los desafíos que trae el mañana y las actitudes que podemos adoptar basados en el pasaje de Éxodo 14, el cual nos relata el paso de los israelitas a través del mar rojo.
I. Dios conoce nuestras dificultades y problemas de antemano y está en control total de todo. (versículos 3-4)
Contextualicémonos brevemente con esta historia. El pueblo de Israel había estado esclavizado por décadas en la nación de Egipto. Allí eran solo eso, esclavos, sirvientes, sometidos a las humillaciones y al mal trato.
Llega el día en que Dios escoge a un líder (Moisés) para sacar a Israel de esa esclavitud y le empieza a dar instrucciones para ejecutar su plan. Cuando el Faraón accede por fin a dejar libres a los israelitas, estos salen de Egipto con todas sus cosas pero no saben para dónde van.
Imagínese usted esta situación: ha estado gran parte de su vida en un mismo sitio, ya se acostumbró a un trabajo determinado, a una rutina, a un ambiente… y de repente se va de allí sin rumbo. Quizá la incertidumbre y la angustia se apoderen de usted, y la típica pregunta ‘¿qué será de mí?’ salga de su boca.
Pero los versículos 3 y 4 registran la voz de Dios mismo –quien sí conoce el futuro- hablando a Moisés acerca de lo que iba a acontecer.
Dios conoce nuestro futuro, y por eso debemos confiar plenamente en Dios.
Veamos lo que sucedió inmediatamente después de que Israel salió de Egipto:
A. Los hijos de Dios caminan bajo el poder de Dios (versículo 8)
Desde los primeros pasos que dio Israel hacia su libertad empezaron a surgir obstáculos. ¿No le parece conocida esta situación?