Inicio / Bosquejos Biblicos / Como asumir los retos del futuro

Como asumir los retos del futuro

Predicas Biblicas | Estudios Biblicos

Éxodo 14

¿Quién no se ha preocupado por su futuro alguna vez? ¿Le ha ocurrido que, al visualizarse en el mañana se encuentra con un montón de dudas e incertidumbre?

Ningún ser humano puede controlar su futuro pero sí puede prepararse para recibirlo. Vamos a ver unos principios interesantes acerca de los desafíos que trae el mañana y las actitudes que podemos adoptar basados en el pasaje de Éxodo 14, el cual nos relata el paso de los israelitas a través del mar rojo.

Anuncios

I. Dios conoce nuestras dificultades y problemas de antemano y está en control total de todo. (versículos 3 y 4)

Contextualicémonos brevemente con esta historia.

El pueblo de Israel había estado esclavizado por décadas en la nación de Egipto. Allí eran solo eso, esclavos, sirvientes, sometidos a las humillaciones y al mal trato.

Llega el día en que Dios escoge a un líder (Moisés) para sacar a Israel de esa esclavitud y le empieza a dar instrucciones para ejecutar su plan. Cuando el Faraón accede por fin a dejar libres a los israelitas, estos salen de Egipto con todas sus cosas pero no saben para dónde van.

Imagínese usted esta situación: ha estado gran parte de su vida en un mismo sitio, ya se acostumbró a un trabajo determinado, a una rutina, a un ambiente… y de repente se va de allí sin rumbo. Quizá la incertidumbre y la angustia se apoderen de usted, y la típica pregunta ‘¿qué será de mí?’ salga de su boca.

Pero los versículos 3 y 4 registran la voz de Dios mismo –quien sí conoce el futuro- hablando a Moisés acerca de lo que iba a acontecer.

Dios conoce nuestro futuro, y por eso debemos confiar plenamente en Dios.

Anuncios

Veamos lo que sucedió inmediatamente después de que Israel salió de Egipto:

A. Los hijos de Dios caminan bajo el poder de Dios (versículo 8)

Desde los primeros pasos que dio Israel hacia su libertad empezaron a surgir obstáculos. ¿No le parece conocida esta situación?

Si bien el Faraón había permitido que los israelitas salieran libres, cuando los vio que ya se estaban alejando, decidió ir con su poderoso ejército para traerlos de vuelta. La escena pintaba una situación de total dificultad: unos ex esclavos indefensos caminando por un desierto, con un mar de frente y un ejército armado persiguiéndolos.

Lo que en muchas ocasiones ignoramos es que cuando Dios es quien nos guía a hacer las cosas, caminamos bajo su poder dice el verso 8: “pero los hijos de Israel habían salido con mano poderosa”.

B. El incrédulo duda, el miedo lo vence y murmura (versículos 10, 12)

Anuncios

Estos versículos registran la manifestación de la incredulidad y la intención de optar por el lamento y la murmuración.
Como vimos, de entrada hubo obstáculos. Dice el verso 10 que “cuando Faraón se hubo acercado…Los hijos de Israel temieron en gran manera”. Ese escenario es bastante típico: lamentarse, querer volver atrás, llenarse de desesperanza, quejarse…

C. La persona de FE cree en el Poder de Dios (versículos 13 y 14)

Quien está confiado en Dios, aun viendo los obstáculos, permanece firme y cree en Su poder.

Tenemos que ponernos en los zapatos de Moisés para sentir un poquito de lo que fue ese momento: Él había sido el líder que sacó a toda una nación de la esclavitud, luego los lleva por el desierto hacia un destino totalmente desconocido, lo primero que se encuentran es un mar de frente y por si fuera poco un ejército va tras ellos. Ante este escenario, muchos empiezan a reclamarle y a darse por muertos… En este momento crítico, Moisés no se derrumbó y alentó a su pueblo con unas palabras que solo pueden salir de alguien que confía en Dios: “Jehová peleará por vosotros”.

II. Siguiendo las instrucciones del JEFE SUPREMO

Ante los nuevos retos debemos confiar en Dios y seguir sus instrucciones. Veamos la forma en que Dios guio a Israel:

A. Les dijo que marcharan. Es una marcha de FE (versículo 15)

Dios no les dijo: devuélvanse, o, ríndanse.

La historia nos empuja ADELANTE, el presente nos reta ADELANTE, y el futuro nos llama ADELANTE (Hebreos 10:39).

B. Alza tu vara. (Versículo 16)

La vara de Moisés era un símbolo de la autoridad. Dios nos ha dado autoridad para vencer los obstáculos.

Aquí en este punto, Moisés se enfrentó al primero de los grandes obstáculos: el mar. Pero Dios, que es mayor que todo obstáculo le dio autoridad para vencerlo.

C. Extiende tu mano sobre el mar y divídelo. (Versículo 16)

Esa autoridad que Dios nos ha dado hay que ponerla a funcionar. Notemos que Dios le dijo a Moisés que ‘dividiera el mar’, no le dijo que esperara ahí para ver qué pasaba. Moisés tuvo que moverse, y con fe, porque dividir un mar es algo que solo puede hacerse a través de Dios y para que Dios actúe debemos tener fe en él.

D. Entre el mar. (Versículo 16)

Hay que lanzarse por encima de los obstáculos (Isaías 43: 2).

III. Dejando que Dios actúe

Nosotros seguimos a Dios y obedecemos al pie de la letra sus instrucciones, mientras tanto:

A. Dios se encarga del enemigo (versículos 17 y 18)
B. Dios protege a su pueblo del peligro (versículos 19 y 20)
El enemigo se puede acercar… ¡pero NO me puede tocar!

IV. La fe que produce Milagros (versículo 21)

Cuando uno actúa en Fe, ¡Dios obra!

A. El mar se abrió.
B. El pueblo pasó por el mar en seco.
C. Los enemigos de Dios fueron juzgados (versículos 23, 28)
D. El pueblo aumentó su fe en Dios. (versículo 31)

Conclusión

Estimado lector, si algo se presenta en la vida son los retos. Los retos generan temor, duda… Pero si usted confía en Dios y se deja guiar por Él, usted conseguirá la victoria. Es indispensable que usted deposite su fe única y exclusivamente en Dios, no en hombres, pues recuerde que la biblia dice: “maldito el varón que confía en el hombre” (Jeremías 17:5).

Dios no conoce la derrota ni jamás lo hará, así que CREA, que para el que cree todo le es posible.

Usted tendrá que sacudirse de sus temores y como hizo el pueblo de Israel: marchar. En la medida en que avanza creyendo, Dios se va glorificando y cada obstáculo que se presente se contará por victoria suya.

¡Bendiciones!

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Mensajes Cristianos... El mensaje del burro

Hey, ese burrito no es tuyo

Bosquejos Bíblicos.. La mayordomía es reconocer el Señorío de Cristo sobre nuestra vida, y cuando decimos sobre nuestra vida significa sobre todas las...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *