Dios Sabio – Sabiduría humana

Bosquejos Bíblicos 

BOSQUEJOS BIBLICOS TEXTO BÍBLICO: Santiago 3:13-18

INTRODUCCIÓN:

Prudente–imprudente, espiritual-carnal, justo-injusto, probo-réprobo, honra- deshonra… sabio-necio; el cristiano se enfrenta ante un abanico de eventos a los que tiene que hacer frente, siempre de acuerdo a lo estipulado por su señor.

En un mundo donde la ciencia y tecnología van a pasos acelerados, se espera que las competencias en todas las esferas sean las mejores, para lo cual se necesita mucha “sabiduría”. Por lo que estamos rodeados por personas con mucha sapiencia en diversas áreas de las ciencias; hecho no ajeno a nuestras congregaciones, en las cuales tenemos personas muy estudiadas en el ámbito teológico.

Surge en la vida del creyente una interrogante: ¿cómo conducirse adecuadamente en el bregar de la vida?, ¿cómo adquirir sabiduría consecuente con las cualidades de Jesucristo? ¿Cómo ser sabio para la gloria de nuestro eterno Padre Celestial?

1. EL DIOS SABIO Y SU SABIDURÍA EN LA VIDA: (vers. 13)

1.1. CONOCER AL DIOS SABIO: (vers. 13a)

Siguiendo su mandato de escudriñar las escrituras, de examinar todo y retener lo bueno, así como guardar su ley. Muchos de los creyentes nos sumergimos en el estudio de su palabra, un conocimiento que es evaluada por la razón, solo intelectual. Hasta el punto que podemos decir que tenemos una cultura bíblica, por el conocimiento que se posee de ella.

1.2. CONDUCTA SABIA: (vers. 13b)

Esta sabiduría y entendimiento no sería tal si no se la tuviera que mostrar, publicar y expresar por medio de una buena conducta en el lugar que Dios sabiamente nos puso, conducta que es resultado del conocimiento de la Sabiduría.

1.3. OBRAS SABIAS: (vers. 13b)

Somos personas que interactuamos constantemente con el prójimo y con la naturaleza, y dado el conocimiento del Santísimo y sus obras, nos concierne, en consecuencia, mostrar por medio de las buenas obras, fruto del corazón sincero, las características del Dios bondadoso, el amoroso padre que sustenta la creación.

1.4. ACTITUD SABIA: (vers. 13b)

Cada acción realizada, toda obra hecha, toda manera de actuar en la vida, tiene que estar matizada con un proceder, una sabia mansedumbre. Actitud que solo el Cordero de Dios puede dar a todo aquel que le tiene por Dios, que busca y anhela imitar el carácter del Varón perfecto.

2. SABIDURÍA HUMANA (verss. 14-16)

2.1. SU CARACTERÍSTA (vers. 14a)

El guardar un celo por las cosas de Dios contrasta con aquel celo amargo, la envidia que en un ambiente de contienda, de rivalidad, no de mansedumbre, caracteriza a aquello opuesto a la sabiduría que procede de lo alto.

2.2. SU CONDICIÓN. (vers. 14b)

El actuar de la forma descrita en el pasaje citado, de ninguna manera concuerda con lo revelado por Dios, más bien muestra su verdadera condición y origen. Los celos amargos y las contiendas manifestadas por aquellos que pretenden defender la verdad no hacen más que negar la verdad de Dios, negar la persona de Cristo. Y de ningún modo es motivo de jactancia.

2.3. SU ORIGEN (vers. 15)

Esta sabiduría humana no procede de lo alto, nos muestra que su origen es contraria a la sabiduría de Dios. Tiene su origen precisamente en lo que le es perjudicial a todo creyente, el mundo, la carne y el diablo.

2.4. SU CONSECUENCIA (vers. 16)

En este contexto la perturbación, la confusión y el caos sitian al hombre, quien actúa con maldad produciendo obras perversas. Un tinte lóbrego, la intranquilidad, la mentira, la jactancia, el proceder con maldad matizan la natural sabiduría humana.

3. LA SABIDURÍA DE UN DIOS SABIO (vers. 17-18)

En contraste con la sabiduría del hombre, nuestro Dios nos enseña que su sabiduría contrasta mucho con la del hombre, en razón de que es eminentemente práctica, una sabiduría que lleva a la acción.

3.1  SU CARACTERÍSTICA

PURA: es un énfasis relacionado con la pureza, limpieza interior e integridad. Es la limpieza obtenida por la obra de Cristo.

PACÍFICA: el creyente, inmerso en la sabiduría de lo alto, suscita la paz por donde va.

AMABLE: que consiste en no exigir los derechos propios: ser conciliador y demostrar dominio propio.

BENIGNA: dócil, apacible, humilde y obediente.

LLENA DE MISERICORDIA: combina la idea de amor, compromiso, deber y protección. Está vinculada explícitamente con la verdad —o sea, el ser sincero con uno mismo, el ser auténtico, el ser digno de confianza.

BUENOS FRUTOS: las buenas acciones, las buenas obras, congruentes con una vida espiritual muy fructífera.

SIN INCERTIDUMBRE: con plena seguridad de que las acciones y decisiones están dirigidas por el Creador.

SIN HIPOCRESÍA: sin doblez de ánimo.

JUSTICIA SE SIEMBRA EN PAZ: La relación del creyente con el juez justo influye en sus acciones, las cuales son realizadas en paz, aquella que sobrepasa todo entendimiento.

LA PAZ: La dada por el señor, aquella que nos da gozo en medio de la tormenta, la cual nos permite sonreír en medio de las dificultades.

CONCLUSIÓN:

Al caminar por la vida, en cualquier contexto, el creyente tiene dos opciones de cómo responder y actuar. Si escoge proceder con la sabiduría humana, lo que revelaría es oposición a la sabiduría que viene de parte de Dios.

La segunda es la sabiduría de lo alto, que es la opción única y correcta para los creyentes como hijos suyos, muy congruente con la naturaleza del Sabio Dios.

Si carecemos de esta sabiduría en nuestras vidas, se nos exhorta en el mensaje bíblico a pedirla en oración, confiados de que nuestro Dios nos la dará. Esta sabiduría nos permitirá discriminar lo correcto para proceder en consecuencia.

© Miguel Angel Robles. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas… Bosquejos para Predicar

author avatar
Miguel Angel Robles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio