Inicio / Bosquejos Biblicos / ¿Por qué tuvo que morir Cristo?

¿Por qué tuvo que morir Cristo?

Bosquejos Biblicos

Introducción

No son pocos los que se preguntan si era necesario que Cristo padeciera hasta morir para darnos la salvación de nuestras almas. Algunos afirman que si Cristo no hubiera muerto no habría perdón de pecados. Pero esto no es así, porque Dios ha perdonado desde que el hombre cayó a todos los que se arrepintieron de sus pecados. De hecho el mismo Cristo perdonó pecados antes de que muriera en la cruz:

Mateo 9:2 «Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados

Dios perdonaba pecados

Pero mucho antes que Cristo viniera a este mundo ya Dios perdonaba pecados. Hay muchas citas bíblicas que confirman esto por ej.: 2 Crónicas 7:14 «si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra

En Hebreos 9:22 dice: «Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión

Anuncios

Gracias a Dios que por la sangre de Cristo no necesitamos sacrificar un animal para la remisión de nuestros pecados sino que podemos entrar al santuario libremente.

Hebreos 10:19  «Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo

¿Cuál es el verdadero motivo que hizo necesario el sacrificio de Cristo en esta tierra?

Entonces, ¿cuál es el verdadero motivo que hizo necesario el sacrificio de Cristo en esta tierra? La respuesta esta en Génesis 2:16 – «Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás

El hombre perdió una condición al pecar en el Jardín del Edén, y fue que se hizo “mortal” y por más que Dios perdonara su pecado no podía recuperar su inmortalidad. Tampoco podía recuperarlo por su cuenta. Aunque el hombre muriera en una cruz o hiciera el sacrificio más grande en esta vida, nunca lo lograría. Por este hecho la muerte y el Hades se apoderaron de este hombre mortal.

El hombre cayó en poder de la muerte

El hombre cayó en poder de la muerte, por eso todos los que mueren antes del sacrificio de Cristo van a parar al Hades. Cuando Cristo muere va a los infiernos y recupera la llave de las manos de la muerte y del Hades Apocalipsis 1:17 «Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero y el último; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades

Luego que tenia las llaves de la muerte y el Hades en su poder hizo dos cosas:

  • 1) Resucitó de entre los muertos
  • 2) Llevó consigo a los cielos a todos los que estaban en el seno de Abraham o sea los antepasados que no podían ir directamente a los cielos por estar bajo el poder de la muerte y el Hades.

Esa fue la única manera que la raza humana podría recuperar su estado original y no lo podía hacer hombre alguno. Lo tuvo que hacer Dios a través de su Hijo Jesucristo. Efesios 2:1  «Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados.«

Anuncios

Jesucristo nos dio vida

Nos dio VIDA hermanos amados. Aunque la muerte destruya este cuerpo, sabemos que por Cristo viviremos eternamente como Dios lo planeo en un principio. La última cosa que quiero decir es que nadie será salvo por sus propios medios, por eso afirmamos que Solo en Cristo hay salvación.

Él se hizo hombre, heredó el pecado de Adán. Murió como Adán murió, pero una diferencia. Adán quedó en el Hades pero Cristo venció a la muerte y al Hades. Le quito las llaves y no solo resucitó Él, sino que resucitó a todos los que esperaban en el Hades al Salvador prometido por Dios Padre. Hechos 4:12 «Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.«

En conclusión; tomamos cuatro versículos de la biblia:

1) 1 Juan 1:7y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado”. (ya no necesitamos otro sacrificio como se hacia en tiempo de la ley

2) 2 Corintios 4:14sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros”.

Cristo tiene en sus manos las llaves de la muerte y el Hades, resucitó y nos resucitara a nosotros que hemos creído en Él.

3) Romanos 8:1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu”. (Solo los que están “en Cristo pueden ser salvos”. No olvides que Él que venció la muerte y el Hades no eres tú sino Cristo. El que resucitó vencedor no eres tú, es Cristo pues si quieres resucitar en gloria vivir la inmortalidad con Dios debes estar “en Cristo”. Nadie lo puede hacer por sus medios.

Anuncios

4) Juan 10:10El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.” La misión principal de Cristo fue esa “Darnos Vida eterna” “recuperar lo que el hombre perdió en el Edén”. “Para que tengan vida dice el texto, es decir que no la teníamos porque la habíamos perdido”.

© Luis Alberto Arias. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas... Bosquejos para Predicar.

Acerca de Luis Alberto Arias

Ver también

Predicaciones Cristianas... Comunicación balanceada

Comunicación balanceada

Predicas Cristianas.. Aprender la forma correcta de comunicarnos y de reaccionar ante las circunstancias que se nos presentan a diario, siguiendo el ejemplo de nuestro mayor maestro quien fue Cristo Jesús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *