Bosquejos Biblicos… Del desierto a la tierra

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Texto: Josué 1:1–9

Introducción:

A. Estamos en la introducción del libro de Josué. El gran líder de Israel ha muerto y un nuevo líder llamado Josué ha sido designado para dirigir la nación de Israel a Canaán. Después de 40 años de vagar en el desierto, Israel está a punto de tomar posesión de la tierra que Dios prometió a Abraham muchos siglos antes. Génesis 12:7.

B. En este primer capítulo me gustaría para que usted escuche cuidadosamente lo que el Señor tiene que decir a Josué sobre la tierra de Canaán, y acerca de cómo reclamarlo. Estos versos nos ayudarán a entender lo que se necesita para pasar de deambular en un desierto de derrota a vivir en una tierra de la victoria. Hay algunos llamados aquí que tenemos que entender hoy:

Anuncios

I. LLAMADO AL DESAFIÓ (Verss. 1–4).

“…Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo: 2 Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel. 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio…”

A. Se le dan aquí a Josué varios retos de parte de Dios:

1. Pasa este Jordán. (Vers. 3).
2. A un territorio hostil (Vers. 4).
3. Tú y todo este pueblo (Vers. 3).

B. Para pasar del desierto a la tierra de victoria necesitamos vivir de desafíos (espirituales, ministeriales, familiares, intelectuales, económicos etc).

II. LLAMADO A LA CONFIANZA (Verss. 5–6, 9).

“…Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. 6 Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos…”

Anuncios

A. Josué no estará solo en su empresa, él cuenta con Dios, en estos Vers.sos se le dan varias promesas que el solo debe creer.

1. (vers. 5) La promesa de victoria sobre todos los enemigos.
2. (vers. 5) La promesa de la presencia y el poder de Dios.
3. (vers. 5) La promesa de la fidelidad de Dios.
4. (vers. 6) La promesa de la victoria absoluta.
5. (vers. 6) La promesa de Dios para mantener sus promesas.

B. Para pasar del desierto a la tierra de victoria debemos creer y confiar en las promesas de Dios.

1. Él todavía está siempre presente, (Hebreos 13:5), y omnipotente (Mateo 28:18).
2. Sigue siendo fiel (Mateo 28:20)
3. Todavía da la victoria absoluta (1 Corintios 15:57; Apocalipsis 21:4, 27).
4. Todavía guarda sus promesas (Romanos 4:21).

III. LLAMADO AL CUMPLIMIENTO (Vers. 7–8).

“…Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien…”

Anuncios

A. El lugar donde Josué hallara confianza es en la ley por ello se le ordena:

1. No apartarse de la ley (Vers. 7)
2. Meditar en la ley (Vers. 8).
3. Cumplir la ley (Vers. 7 – 8)

Con la promesa de ser prosperado al hacer estas cosas…

B. Tenemos una palabra muy parecida para nosotros (Santiago 1:25). Si deseamos salir del desierto a la tierra de victoria debemos seguir este mandato al pie de la letra.

IV. LLAMADO AL CORAJE (Vers. 9).

“…Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas…”

A. Tres veces se insta en este texto a Josué a ser “fuerte y valiente “, esto conlleva la idea de “permanecer firmes y fuertes de la cara a la oposición”. Dios le anuncia así que no será fácil.

B. Para pasar del desierto a la victoria debemos ser corajudos.

Conclusiones.

© Edwin Guillermo Núñez Ruiz. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Edwin Guillermo Nuñez

Edwin Guillermo Nuñez Ruiz nació en Bogotá, Colombia. Aunque vivió gran parte de su infancia y adolescencia en la ciudad de Barranquilla donde terminó sus estudios de secundaria en el colegio Nuestra Señora de la Merced, en esta misma ciudad conoció al Señor Jesucristo en el año de 1992, en la Iglesia Evangélica de Boston, desde este momento se entregó apasionadamente al Señor sirviendo desde el primer día de su conversión hace 10 años es Pastor general y fundador de la iglesia Comunidad de Crecimiento Cristiano, es teólogo y actualmente cursa una licenciatura en filosofía y ciencias religiosas, su propósito fundamental en la vida es vivir para agradar y servir al Señor hasta el final de sus años.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Esclavos de la justicia

Esclavos de la justicia

Bosquejos para Predicar - La esclavitud al pecado produce ceguera espiritual. Padeciendo una y otra vez sus terribles consecuencias en el alma, reforzando las cadenas que nos atan.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *