Inicio / Bosquejos Biblicos / El incienso que Dios mando a componer

El incienso que Dios mando a componer

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

Es muy interesante tener en cuenta que Apocalipsis nos enseña que el incienso es figura de las oraciones de los hijos de Dios. Aquí en Éxodo 30 es Dios quien le dice a Moisés cómo debían componer el incienso que quemarían en Su presencia.

Entonces podemos concluir que la oración efectiva y poderosa es aquella que se hace según la dirección del Señor. La respuesta a esa oración será impresionante y segura, pues no nació en el corazón humano sino en el mismo corazón de Dios…

¿EL INCIENSO QUE DIOS MANDO A COMPONER QUÉ SIGNIFICA HOY?

Dijo además Jehová a Moisés: Toma especias aromáticas, estacte y uña aromática y gálbano aromático e incienso puro; de todo en igual peso, y harás de ello el incienso, un perfume según el arte del perfumador, bien mezclado, puro y santo… y lo pondrás delante del testimonio en el tabernáculo de reunión, donde yo me mostraré a ti. Os será cosa santísimaÉxodo 30:34-36.

Anuncios

Dios le revela a Moisés los componentes del incienso que al ser quemado no sólo sería agradable al Señor, sino que alcanzaría las más poderosas respuestas.

En el Nuevo Testamento el incienso que levantamos ante Dios son nuestras oraciones, y cuando éstas se hacen en la voluntad del Señor debemos tener la plena certeza de la respuesta divina, ya que “si pedimos alguna cosa conforme a Su voluntad, él nos oye, y si nos oye, nos concederá las peticiones de nuestro corazón”.

Consideremos ahora los elementos que conformaban el incienso del Antiguo Testamento. En primer lugar la Biblia nos habla de las especias aromáticas. Éstas eran usadas para embalsamar cadáveres, nos habla entonces de muerte, de negación personal. Te invito a leer: “La Obra Del Espíritu Santo”.

Podemos fácilmente cambiar el tiempo de la oración por un partido de fútbol, o por algunas películas, pero Dios no está en promoción, los tesoros de la revelación del Señor no están en el almacén “pague uno y lleve dos”, como alguien dijo una vez: “nuestro Dios no es barato”. Se requiere entonces compromiso en la vida de comunión con Dios.

En segundo lugar vemos el estacte y la uña aromática. El estacte es un bálsamo que sale goteando de un árbol, es una resina transparente y sumamente fragante, se obtiene poco a poco (nos recuerda el proceso de crecimiento en Dios, que implica perseverancia, humildad, y sinceridad, por eso su transparencia, es una vida cuya fragancia agrada al Señor).

La uña aromática, era la parte que cubría la abertura de ciertos moluscos. Cuando es quemada desprende un olor fragante (por el fuego del Espíritu Santo en nuestra vida muere aquello que no debe estar en nosotros, y fluye entonces la vida que emana un olor fragante al cielo).

En tercer lugar la Biblia nos señala el gálbano aromático e incienso puro. Son resinas que se obtenían de ciertos árboles; todos estos elementos al ser quemados producían un olor fragante y perfume agradable (por eso también se le llamaba el altar del perfume).

Anuncios

El incienso se ofrecía a la misma hora del sacrificio, y contrarrestaba los desagradables olores de los sacrificios de los animales. Esto nos permite concluir que como el incienso, la oración se convierte en aquel componente que contrarresta los malos y nauseabundos olores del mundo, evitando que la naturaleza pecaminosa vaya en pos de éstos.

Consideremos ahora la entrada del sumo sacerdote al Lugar Santísimo, él tomaba el incensario de oro, y allí ponía fuego del altar de bronce (que había descendido del cielo) y le agregaba el incienso, se arrodillaba y entraba debajo del velo al Lugar Santísimo y allí se encontraba con el Señor. Arrodillarse nos enseña que el corazón humilde es un requisito para entrar en al presencia de Dios.

Reflexión final:

Es fundamental crecer y fortalecer nuestra vida de comunión con Dios en el secreto, donde el Señor revela los tesoros de Su revelación, sus estrategias y comisiones. Dios te está llamando a la intimidad, quiere entregarte y enseñarte cosas nuevas.

© Gonzalo Sanabria. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar

Acerca de Gonzalo Sanabria Anzola

El pastor Gonzalo Sanabria Anzola nació el 30 abril de 1972 en Florida (Valle del Cauca, Colombia), y recibió a Jesús como su Señor y Salvador en 1995. Desde sus inicios comienza a servir a Dios como líder en su iglesia local y a prepararse para el ministerio. Obtuvo una Licenciatura en Ciencias Religiosas en la Universidad Pontificia Javeriana de la ciudad de Cali, Colombia, en el año 2010; y en el año 2011 Certificación en Biblia y ministerio.

Ver también

Predicas Cristianas - La vida cristiana victoriosa

La vida cristiana victoriosa – Mensajes Cristianos

Bosquejos Biblicos - Cristo nos ha dado potestad sobre los poderes del enemigo, y nada podrá hacernos daño. Pero todo esto se cumplirá si verdaderamente le servimos con amor y lo buscamos constantemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *