Inicio / Bosquejos Biblicos / Mi palabra

Mi palabra

Bosquejos Biblicos… Bosquejos para Predicar

INTRODUCCIÓN

Dios considera de suma importancia mi palabra; si la cumplo o no la cumplo. Estamos viviendo tiempos en que la gente se ha vuelto muy cínica. Estamos viviendo un cinismo descarado.

Cinismo: Desvergüenza en el mentir.

Los políticos prometen y No cumplen. Los vendedores prometen tantas cosas y no cumplen. Te venden productos que hacen maravillas y cuando los tienes te das cuenta que era puro cuento. En el matrimonio, se prometen tantas cosas y al rato ya están en la cama con otras. El verdadero problema no es que ellos sean así… el problema es que tu y yo seamos como esos políticos, como esos vendedores… Que tu palabra y mi Palabra: NO TENGA VALOR. Que lo que tu y yo hablamos no lo cumplimos.

Anuncios

DIOS tiene una relación con los seres humanos… y esa relación esta basada en su palabra.

Mateo 24:35el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán“.

Nehemías 9:7-8Tú eres, oh Jehová, el Dios que escogiste a Abram, y lo sacaste de Ur de los caldeos, y le pusiste el nombre Abraham; 8 y hallaste fiel su corazón delante de ti, e hiciste pacto con él para darle la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del jebuseo y del gergeseo, para darla a su descendencia; y cumpliste tu palabra, porque eres justo“.

Dios cumple su Palabra… “hay un dicho que dice: de tal palo tal astilla”

Nosotros somos hijos de Dios y si Dios cumple su palabra, nosotros también debemos aprender de nuestro Padre: cumpliendo nuestra palabra.

DAVID: UN HOMBRE CONFORME AL CORAZÓN DE DIOS

David era un hombre que cumplía su Palabra.

Saúl persigue a David para matarlo, porque sabe que él será el próximo rey de Israel. Saúl entra a una cueva a ser sus necesidades fisiógicas. Y David y sus hombres están allí… y pudo matar a Saúl pero le perdona la vida. Y Saúl le pide algo a David: Cuando seas rey No mates a mi descendencia. (En aquel tiempo se acostumbraba que cuando un reino pasaba de una familia a otra familia, la familia que tomaba el poder se aseguraba de matar a todos los descendientes de la otra familia, para que nadie reclamara el reino.) Y David le jura QUE NO MATARA sus descendientes (1 Samuel 24:20-22). ¿Que tan valido es darle mi palabra a alguien que me esta persiguiendo, que me quiere matar, un hombre malo atormentado por demonios? ¿La tengo que cumplir?: SI.

Anuncios

DEBES CUMPLIR TU PALABRA: PORQUE LA VAS A CUMPLIR EN BASE A TU CARÁCTER NO AL CARÁCTER DE LA OTRA PERSONA.

A. SIMEI (Familiar de Saúl)

  • David tuvo problemas con unos de sus hijos, ABSALON: le quería quitar el reino.
  • Y MIENTRAS huía se topo con un descendiente de Saúl llamado Simei.
  • 2 Samuel 16:5-13 … Simei maldice a David

Cuando David regresa Victorioso a Jerusalén le sale a encontrar Simei:

2 Samuel 19:16-23… Simei cambia de actitud y lo alaba. Debe Morir pero David no lo mata: porque él debe cumplir su Palabra.

POR EJEMPLO:

Imagina que vas anda vendiendo un carro en $30,000.00 y te llega una persona que te lo quiere comprar en $20,000.00, te dice que lo necesita, que ya no tiene más dinero y te convence. Le das tu Palabra que se lo venderás en $20,000.00. y te dice que lo esperes para el fin de semana para conseguir el dinero. Al siguiente día lo ves comiendo en los mejores restaurantes, y te das cuenta que tiene mucho dinero. ¡Te engañó! ¿Qué vas hacer tu? Tu vas cumplir tu palabra.

Anuncios

Un hijo de Dios cumple su palabra. Es en base a nuestro carácter.

B. DAVID BUSCÓ CUMPLIR SU PALABRA. MEFIBOSET.

1 Samuel 9:1-13… busca a Mefi-boset para beneficiarlo.

Debemos ser activos para cumplir la palabra que damos.

Nos gustan los pagos olvidadizos. Cuando le debes a alguien aunque no te cobre debes buscar pagarle. Si tu le diste la palabra a alguien de que lo ibas a ayudar, tienes que buscarlo para ayudarlo.

Los Gabaonitas:

Cando Josué entra a la tierra prometida, Dios le da instrucciones de que debe matar a todos los habitantes de las tierras que van a conquistar. Pero hubo unos hombres que se llamaban los Gabaonitas que se pusieron muy listos y dijeron entre ellos tenemos que hacer algo para que los israelitas no nos maten. Lo que hicieron fue que se consiguieron ropas bien viejas, mochilas bien viejas y pan lleno de lama. Y se presentaron ante Josué y los lideres, y le dicen que vienen de tierras lejanas, que han caminado mucho por eso llevan las ropas así y los convencen de que les perdonen la vida. Josué y los líderes les juran que no los matarán. A los tres días se dan cuenta que son habitantes de allí. Todo el pueblo se enoja y hablan con los líderes para que maten a los Gabaonitas, sin ambargo contestan: es verdad nos engañaron, nos mintieron, pero nosotros le dimos nuestra Palabra: No podemos matarles.

La palabra que damos debemos cumplirla, no importa como sean la gente a la que se la dimos, porque esa palabra la dimos en base a nuestro carácter, no al carácter de la otra persona, y tú tienes que ser un hombre que cumple su palabra.

Esto tiene que penetrar en todas las áreas de nuestra vida. Un área es en el matrimonio. Cuando nos casamos hicimos un voto, un pacto, dimos nuestra palabra: de amarla en la escasez, en la prosperidad, en la salud en la enfermedad… etc. NO importa si se puso gordo o gorda, si se le calló el pelo, o no te plancha, o no de da de comer, ya no te hace piojito… tu no la vas a dejar, tu no lo vas a dejar… SABER PORQUÉ… PORQUE TU LE DISTE TU PALABRA.

Contar la Historia de Oseas: se casa con una prostituta. (Oseas 1:2 y 3:1-2)

CUMPLE TU PALABRA CON TUS HIJOS

Si le dijiste a tu hijo que ibas a salir a jugar con él… aunque llegues cansado del trabajo… debes cumplir tu palabra.

CUMPLE TU PALABRA EN EL TRABAJO.

Si dijiste que tal día y a tal hora vas a entregar lo que te pidieron… debes cumplir tu palabra.

HERMANOS HAGAN QUE SU PALABRA TENGA VALOR.

Cuando nosotros no cumplimos nuestra palabra hacemos del diablo nuestro Padre: “Vosotros soy de vuestro padre el diablo…” Juan 8:44

LA SALVACIÓN DEL SER HUMANO, ¿SABES DE QUÉ DEPENDE?. DE QUE DIOS CUMPLA SU PALABRA. (Tito 1:2)

LLAMAMIENTO…

© Maximino Hernández Hdez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Predicaciones Cristianas

 

Acerca de Maximino Hernández Hdez.

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *