Cuidado! La Tentación Al Acecho

Bosquejos Biblicos

1. Cómo actúa el enemigo:

1 Pedro 5:8Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;”

El enemigo se disfraza 2 Corintios 11:14-15 ¨Y no es maravilla, porque Satanás se disfraza como ángel de luz.”

Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras¨.

A. El enemigo apela a la codicia. La tentación de Eva:

Génesis 3:6 ¨La mujer vio que el árbol era bueno para comer, apetecible a los ojos, y codiciable para alcanzar la sabiduría. Tomó entonces uno de sus frutos, y lo comió; y le dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió¨. (RVC)

  • a. Vió que el árbol era bueno para comer .
  • b. Agradable a los ojos.
  • c. Codiciable para alcanzar la sabiduría.

*Eva y luego Adán pecaron al desobedecer el mandato claro de Dios de que podía comer de todos los demás árboles que Dios había creado, menos del árbol del conocimiento del bien y del mal, el cual estaba en el medio del huerto.*

Dios nos dejó claro en su palabra que no debemos codiciar:

Éxodo 20:17No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”

La codicia nunca ha aparecido en ningún código de leyes de la humanidad, porque los hombres no pueden enjuiciar lo que no pueden ver. Pero sí está en los Diez Mandamientos, porque Dios sí puede ver lo que el hombre no ve, nuestros más profundos pensamientos y motivos. 1 Samuel 16:7bporque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.

B. El enemigo apela a la codicia. La tentación de Acán: (Josué 7:1,21)

Josué 7:1 ¨Pero los hijos de Israel cometieron una grave falta porque Acán, que era de la tribu de Judá, tomó de lo que estaba bajo maldición, y el Señor se enojó contra todo el pueblo. Acán era hijo de Carmi, nieto de Zabdi y bisnieto de Zeraj

Josué 7:21 ¨Entre los despojos vi un manto babilónico muy hermoso, doscientas monedas de plata, y un lingote de oro que pesaba más de medio kilo. Me ganó la codicia, y lo tomé. Pero todo lo tengo escondido bajo tierra, en medio de mi tienda. Y debajo de todo está el dinero¨.

  • a. Apetecible a la vista
  • b. Codiciable al corazón
  • c. ¨Irresistible a la voluntad¨ (por esto Acán dice: ¨codicié y tomé¨) Pero, ¿realmente es irresistible a la voluntad? No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1ª Corintios 10:13

Tres declaraciones (verdades de esperanza) para nuestra vida:

  • 1. Ninguna tentación que no sea humana vendrá a nosotros.
  • 2. Dios, no dejará que seamos tentados más de lo que podamos resistir.
  • 3. Dios mismo, nos dará la salida juntamente con la tentación.

2. Dios nos da la victoria sobre la tentación:

Dios desea que soportemos cuando somos tentados y promete que habrá una salida. Cuando somos grandemente tentados, podría parecer que no existe una salida. Pero el Dios que nos creó sabe lo que podemos resistir y soportar y es Él quien provee una vía de escape.

…juntamente con la tentación el nos dará la salida… Hebreos 4:15 dice, ¨Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado¨.

Recordemos que nuestro amado Señor Jesucristo, fue 100% hombre, y 100% Dios, pero su victoria estaba, en su corazón puro y limpio, su corazón era perfectamente Santo, El nunca pecó. Nosotros nunca debemos olvidar que el ceder a la tentación es producto de la concupiscencia (nuestro apetito desordenado de placeres), es producto del pecado que llevamos dentro del corazón.

Hebreos 2:18 ¨Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados¨. Padecer significa: Soportar, Sufrir. Jesús soporto y sufrió, y fue debido a esos padecimientos, que ahora El puede entendernos y socorrernos, para ser librados de toda tentación.

3. Cómo manejar las tentaciones:

La tentación puede ocurrir a muchos niveles. Podemos ser tentados a comer algo que no debemos por razones de salud. Podemos estar atrapados en un patrón perjudicial de pensamiento, o peligrosamente envueltos en un estilo de vida que es perjudicial. En todos los casos, la tentación es raramente un evento que ocurre una sola vez.

Santiago 1:12-16 discute el proceso de ser tentado: “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces, la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz al pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. Amados hermanos míos, no erréis.”

a. Hay que pedirle a Dios que nos libre de ella:

Jesús nos enseñó en la oración del Padre nuestro que debíamos de pedir ser librados de tentación: ¨no nos metas en tentación¨ (no nos dejes caer en tentación) y líbranos del mal — rogarle al Padre que no nos deje caer en la tentación.

b. El Señor tiene el poder para librarnos de la tentación.

1ª Pedro 2:9 dice, ¨sabe el Señor librar de tentación a los piadosos y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio¨.

¿Quiénes son esos piadosos a quienes librara el Señor de tentación? (A los que claman, a los que afligen su alma para ser guardados del pecado, a aquellos que le suplican en el nombre de Jesús que los haga libres de toda concupiscencia que aun haya en su vida, a ellos escuchará el Padre, y enviará ayuda de lo alto para que puedan ser protegidos y salvados de caer en la trampa de oscuridad….)

c. Hay que velar y orar para tener victoria sobre la tentación

En Marcos 14:38 Jesús les dijo a sus discípulos cuando el estaba a punto de ser arrestado… ¨Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.¨ No hay otra forma de poder ser librados de la tentación, si no es a través de la oración, solo a través de entrar en la presencia del Padre el espíritu se fortalecerá y la carne se debilitara ante el pecado, fortalezcamos al hombre interior, y dejemos perecer al hombre exterior.

d. Hay que estar vestidos de toda la armadura de Dios

Efesios 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.

-Escuchar la canción de Marcos Witt: ¨Tentación¨

Conclusión:

Enseñanzas Prácticas para vencer la tentación

  • Someternos a Dios, humillados y reconociendo que no estamos exentos a caer
  • Resistir al diablo, bajo el poder de Dios
  • Vivir guiados por el Espíritu y vestidos con su armadura
  • Edificados sobre las Escrituras para el conocimiento de la verdad
  • Permaneciendo firmes en la verdad
  • Velando en oración en todo tiempo

© Joel Bethancourt. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Bosquejos para Predicar

author avatar
Joel Bethancourt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio