Inicio / Bosquejos Biblicos / Exhortaciones para el cristiano: ANIMO

Exhortaciones para el cristiano: ANIMO

Bosquejos Biblicos

“…Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. 10 Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún. 11 Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, 12 a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas. 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. 15 Y habiendo esperado con paciencia, alcanzó la promesa…” Hebreos 6:9–15

Introducción:

La carta a los hebreos es una carta con expresiones muy fuertes y una de las más fuertes es la que acabamos de estudiar. Después de la reprensión el apóstol pasa a dar unas palabras que tiene por objeto animar a los oyentes pero sobre todos a aquellos creyentes genuinos. Una de las razones es sanar a aquellos que pudieron haberse herido por las palabras anteriores. Vamos a estudiar estas palabras hoy:

I. SOLICITUD (Vers. 11)

Anuncios

A. La palabra solicitud en Griego es spoude literalmente quiere decir velocidad y rapidez por ello se puede traducir también como solicitud, diligencia, entusiasmo.

B. Entonces el autor aquí los anima a seguir entusiasmados, diligentes, solícitos en lo que tiene que ver con su vida cristiana.

C. ¿Hasta cuándo? La respuesta es hasta el fin. Hemos dicho que un creyente puede deslizarse, endurecerse, estancarse por algún tiempo, pero aquí se nos insta a no hacerlo y hacerlo para siempre. ¿ha visto creyentes que comienzan con una fuerza impresionante pero después de los años decaen y ya no son los mismos? Esta exhortación es sobre todo para ellos.

D. Fijémonos en Proverbios 6:7-11 para ver un ejemplo de solicitud. La persona solicita:

  • a. No espera a que la manden (Vers. 7)
  • b. No hace las cosas por que la vigilan (Vers. 7)
  • c. Piensa y prevé el futuro (Vers. 8)

Este es el tipo de solicitud que Dios espera de sus hijos

II. PEREZA (Vers. 12)

A. La palabra pereza en Griego es notros que quiere decir lento, indolente, haragán, flojo. El E.S. previene aquí a los lectores sobre este mal. Veamos algunos puntos sobre la pereza y apliquémoslos al área espiritual:

Anuncios

  • 1. Proverbios 22:13: el perezoso está lleno de excusas. La realidad no es que o pueda sino que es haragán. ¿Cuántas cosas dejamos de hacernos no porque en realidad no pudiéramos sino porque somos haraganes?
  • 2. Proverbios 24:30–34: una característica del perezoso es que duerme demasiado.
  • 3. Proverbios 10:4: el perezoso será pobre económicamente hablando; pero también será muy pobre espiritualmente hablando.III. IMITADORES (Vers. 12)

A. Debemos ser imitadores el tiempo gramatical en Griego nos muestra una decisión con resultados permanentes. Es decir, de una vez por todas tomen la decisión de imitar y que esta afecte permanentemente su vida.

B. ¿Qué deben imitar? La fe y la paciencia de aquellos que alcanzaron las promesas

  • 1. Fe: convicción
  • 2. Paciencia: “es el espíritu constante que nunca cederá” (Barklay)

C. Ejemplo: Abraham (Vers. 13–15)

Conclusiones:

Vers. 10. Esta es la razón para seguir adelante la recompensa. Dios “olvida” el pecado; pero no olvida la obra y el trabajo que hacemos

© Edwin Nuñez Ruiz. Todos los derechos reservados.

Anuncios

Predicas Biblicas… Bosquejos para Predicar.

Acerca de comcrecri7@gmail.com

Ver también

Bosquejos para Predicar - Las ventajas de tener fe en Dios

Las ventajas de tener fe en Dios

Bosquejos Biblicos - Este es un Salmo sapiencial o salmo de sabiduría. En realidad solo existen en once de ellos en todo el compendio de los salmos. Algunos de los temas de estos salmos...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *