Bosquejos Bíblicos
Bosquejos Bíblicos Prédica de Hoy: La reverencia en el culto a Dios
Bosquejos Bíblicos Lectura Bíblica: Hebreos 12:28
INTRODUCCIÓN
A. Hoy hablaremos acerca de un elemento clave en la adoración a Dios, el cual se puede estar muriendo en la iglesia: ¡La reverencia!
B. La reverencia en el culto a Dios no puede resumirse solo a prácticas correctas, sino que todo debe realizarse “en fe” (Hebreos 11:4), “en espíritu” (Juan 4:24) y “en temor y reverencia” (Hebreos 12:28).
I. PARA QUE LA ADORACIÓN A DIOS SEA ACEPTABLE EN EL CULTO
Debe realizarse no solo con temor y reverencia, sino también “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).
LA ACTIVIDAD DE LOS MIEMBROS EN EL CULTO ES MUY IMPORTANTE
A. Los cristianos debemos mirar con especial atención nuestra reunión en el culto.
B. La iglesia (Mateo 16:18) es el lugar a donde Dios nos ha trasladado por medio de la obediencia al evangelio (Romanos 6:17-18), después de que nos libertara del poder de las tinieblas (Colosenses 1:13).
C. Es en la iglesia donde Dios nos bendijo con toda bendición espiritual (Efesios 1:3) para que fuésemos “santos y sin mancha” delante de Él (versículo 4).
Por eso, el cristiano que logra entender estas cosas aprende a ver la iglesia como algo muy especial, digna de todo respeto y de toda reverencia.
II. LA ADORACIÓN ESPIRITUAL INVOLUCRA A TODA LA CONGREGACIÓN
A. La adoración “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23,24) involucra la participación de toda la congregación en una serie de actos. Sin embargo, muchos cristianos en nuestros días confunden adorar con observar: ¡Solo observan a los demás!
B. Los cristianos del primer siglo cantaban juntos (Colosenses 3:16), leían las Escrituras juntos y oraban juntos (Hechos 2:42).
C. La adoración no solo debe ser asunto de “los encargados.”
El director de cantos está para acompañar a la congregación, no para cantar para la congregación.
Una correcta adoración es señal de una iglesia sana.
D. Una adoración correcta produce vidas con gozo y fortaleza: “Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo” (Hechos 13:52).
III. LA ADORACIÓN EN EL CULTO DEBE REALIZARSE CON REVERENCIA
A. Desde la antigüedad, Dios llamó a su pueblo a guardar la reverencia en su santuario (Levítico 19:30).
B. Cuando la palabra de Dios fue leída en tiempos de Nehemías, el pueblo de Dios reverentemente escuchó (Nehemías 8:3-5,6,9).
C. Cuando el pueblo de Dios es irreverente y no se corrige, la verdad se pierde:
“Judá no escuchó la voz de Jehová, ni admitió corrección; pereció la verdad, y de la boca de ellos fue cortada” (Jeremías 7:1-3,28).
D. Pablo le dice a Timoteo:
“Para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1 Timoteo 3:15).
E. Jesucristo encontró en el templo a quienes hicieron de la casa de Dios una casa de mercadeo (Juan 2:13-17).
Si Jesús viniera en este momento, ¿encontrará en nosotros un temor reverente?
CONCLUSIÓN
A. La devoción que usted sienta cuando adora a Dios reflejará cuánta reverencia y temor tiene a Él. Sin embargo, solo sentir reverencia no es suficiente: Dios quiere algo más de usted.
B. ¿Es usted un adorador activo realmente, o solo ha sido un observador? Si esto es así, la Biblia dice que Dios requiere que le adore “en espíritu y en verdad” (Juan 4:23-24):
“Porque el Padre tales adoradores busca que le adoren” (versículo 23).
C. Para poder adorar a Dios “en espíritu y en verdad,” usted debe tener un encuentro personal con Cristo. Para ello, deberá nacer del agua y del Espíritu (Juan 3:1-5; Romanos 6:3-4). ¿Cómo se logra esto?
- Creyendo que Jesucristo es el Hijo de Dios (Juan 3:16; Juan 8:24).
- Arrepintiéndose de sus pecados (Hechos 3:19; Hechos 17:30).
- Confesando su fe en Cristo Jesús (Romanos 10:9-10; Mateo 10:32-33; Hechos 8:37).
- Bautizándose para ser salvo (Marcos 16:15-16), es decir, para obtener el perdón de los pecados (Hechos 2:38,41; Hechos 8:12; Hechos 8:35,38,39; Hechos 16:31-33) y para andar en vida nueva (Romanos 6:3-4; Colosenses 2:12-13).
D. Si usted desea que le expliquemos de manera más precisa cómo puede ser salvo y convertirse en un verdadero adorador “en espíritu y en verdad,” comuníquese con nosotros y con gusto le ayudaremos.
Dios le bendiga.
© Joaquín Rojas. Todos los derechos reservados.