Inicio / Estudios Biblicos / La trampa del enemigo

La trampa del enemigo

Estudios Biblicos

 INTRODUCCIÓN

1 Timoteo 3:7 (RV1960) dice: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.” y en la traducción lenguaje actual dice lo siguiente: “Por último, debe contar con el respeto de la gente que no cree en Jesucristo, para que nunca pase vergüenza delante de ellos ni caiga en alguna trampa de Satanás”.

En la actualidad existen un sin número de trampas y artificios que el enemigo puede usar contra nosotros para separarnos del amor de Dios, que en si es su gran y único objetivo.

Podemos diferenciar que existen diferentes tipos de trampas, pero si queremos entenderlas podemos verlas desde la siguiente ilustración: un joven cristiano quiere ir al cielo, pero para poder llegar al cielo debe caminar sobre un campo minado, para poder alcanzar esa meta tiene que caminar por todo la zona minada, él tiene que escuchar la voz del Espíritu Santo quien lo guiará dentro de toda la zona, para así poder llegar al cielo, él es quien le dirá: “ve por ese lado”, “ve por ese camino”.

Esa zona minada es como un desierto y allí, frente a él se encuentra con un hermoso espejismo, el cual muestra todo lo que el joven cristiano en ese momento necesita, pero la voz del Espíritu Santo le dice: ¡Ojo! ¡cuidado amado Joven eso no es real!, pero casi de inmediato oye otra voz detrás del espejismo, que le dice: ¡ven!, ¡ven!, ¡es por aquí!

Pero la voz del Espíritu santo le sigue diciendo: ¡NO! ¡Hazme caso, eso que estás viendo no es real, no vayas por allí!, pero la voz insiste y dice: ¡si, ven por aquí es!, se vuelve una situación bastante confusa para este joven cristiano que no sabe qué hacer, se pregunta repetidas veces ¿qué hago?, ¿no sé a dónde ir?, ¿quién me dirá la verdad?, el joven cristiano se encuentra en una situación bastante difícil, para él, porque no sabe a qué voz obedecer, pero dentro de sí, sabe que debe tomar una decisión correcta ya que si no lo hace puede dar un paso en falso y esto puede hacer que pierda su vida definitivamente.

Para comenzar a profundizar el tema cito otro versículo, Proverbios 5:7 (TLA): “Querido jovencito, escúchame: ¡no desprecies mis consejos!”.

Mediante este versículo que he citado con anterioridad podemos representar el campo minado de la ilustración pasada, podemos comparar el campo minado como el mundo y todos los deleites que este ofrece, y es la voz del Espíritu Santo la única que puede conducirnos a nosotros por el campo de la verdad, la única verdad que no va hacer que nosotros perezcamos, podemos decir que los espejismos de la ilustración simbolizan lo que ofrece este mundo gobernado por nuestras propias debilidades, que son bastante peligrosas si no estamos firmes en la vida cristiana y por último, las minas que aparecen en el relato son todos y cada uno de los engaños que utiliza Satanás para querer destruirnos.

BASE BIBLICA

Ahora vayamos al siguiente versículo: 1 Timoteo 3:1-6 (TLA) “Debes, saber también que en los últimos días, antes de que llegue el fin del mundo, la gente enfrentará muchas dificultades. Habrá gente egoísta, interesada en ganar solamente más y más dinero. También habrá gente orgullosa, que se creerá más importante que los demás. No respetarán a Dios ni obedecerán a sus padres, sino que serán malagradecidos y ofenderán a todos. Serán crueles y violentos, no podrán dominar sus malos deseos, se llenarán de odio, dirán mentiras acera de los demás, y odiarán todo lo que es bueno. No se podrá confiar en esos orgullosos, porque actuarán sin pensar. En vez de obedecer a Dios solo harán lo que le venga en gana. Dirán que aman y respetan a Dios, pero con su conducta demostraran lo contrario. No te hagas amigo de esta clase de gente, porque tienen la mala costumbre de meterse en cualquier casa, para engañar a mujeres tontas y pecadoras, que son incapaces de dominar sus malos deseos

LA VIDA CRISTIANA…

En nuestros primeros días, cuando aún estamos dando nuestros primeros pasos en la vida cristiana, todo nos parece hermoso, lloramos en cada momento al recordar el sacrificio que Nuestro Señor Jesús hizo en la Cruz, nos sentimos altamente amados por Dios al recordar que no fuimos nosotros quien lo busco, sino que el en su infinita misericordia nos alcanzó, nos limpió, nos purifico, nos quitó el trapo de inmundicia que traíamos y nos dio vestiduras nuevas, con anillo de autoridad.

Cuando llegamos a la iglesia por primera vez, viene en nosotros ese primer amor, ese fuego en nuestro corazón de querer compensarle a Dios algo de lo que Él hizo en nosotros, nos preparamos, llegamos a tiempo a los cultos, vamos a clases, leemos la biblia diariamente, predicamos a toda persona, nuestros familiares, amigos, conocidos, etc.

Pero cuando va pasando el tiempo, algo comienza a mermar dentro de nosotros y ese primer amor que sentíamos por Dios, esa compasión que sentíamos por los perdidos se comienzan a debilitar

Es ahí donde las minas del diablo entran en acción y allí está el peligro, ya que si abandonas ese primer amor es muy probable que comiences a actuar como lo hacías antes, buscar las amistades de tu pasado que para nada edifican tu vida, sino que por el contrario te impulsan apartarte de tu Fe cristiana, y si te comienzas a juntar con esta clase de personas que comentaba al principio te pueden desorientar y llevar a tomar el camino equivocado.

Jóvenes, en estos tiempos debemos tener claro cuál es nuestro norte

En cada paso que demos, debemos saber dónde pisamos, ya que un paso en falso puede alejarnos del propósito maravilloso que Dios tiene para nuestra vida.

Debemos tener cuidado de salir del libreto de Dios, tener cuidado con lo que pensamos, con lo que hacemos, debemos recordar que estamos en una guerra espiritual (Efesios 6:12), y que nuestro principal enemigo, Satanás, anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8), y está pendiente de aquel que flaquea, está pendiente de aquella persona que deja de orar, de quien dejar de leer la biblia, de quien desobedece a sus líderes, a sus pastores, a sus padres, quien está fuera de orden para caerle, seremos presas fáciles para Satanás.

En el diario vivir hay peligros en el trabajo, en la universidad, redes sociales, hasta con los mismos familiares que no son cristianos.

Cuando todas estas se complementan en nuestro diario vivir se convierten en un campo minado, ideado por el mismo Satanás y es por ello que debemos tener un alto discernimiento, debemos saber y detectar rápidamente cuáles son esas personas que vienen con planes incorrectos o distintos a los que Dios quiere para tu vida.

Por ejemplo: joven, debes tener el discernimiento que si se te acerca una jovencita en la universidad con otras intenciones, tienes que estar firme para alejarla; pero si lo has perdido y pasa esta situación, lo más probable es que seas débil y caigas en esa mina y explotar. 2 Corintios 2:11para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”

LAS MINAS…

Vamos a estudiar hoy que trampas o que minas usa Satanás para que caigas:

1 Corintios 10:12 (TLA) “por eso, que nadie se sienta seguro de que no va a pecar, pues puede ser el primero en hacerlo”.

Debes ser muy cuidadoso, hay personas que se siente súper espirituales y se meten en lugares incorrectos, se involucran en conversaciones incorrectas, se la pasan con personas incorrectas hasta que terminan cayendo, piensan yo tengo el control de mis deseos, no, yo sé lo que quiero, yo sé dónde estoy parado y por pensar así son los primeros que caen en la trampa.

Entonces, la primera trampa que usa Satanás es el ORGULLO, “Altivez de ojos, y orgullo de corazón, y pensamiento de impíos son pecado“. PROVERBIOS 21:4

Debes tener cuidado, no hacerse muchos piropos, creerte lo máximo en el ministerio, te gusta que te aplaudan, que te la sabes todas, que no vas a caer!, ten cuidado con eso porque puedes estar próximo a caer (1 Corintios 10:12).

Acerca Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Tambíen Revise

Estudios Biblicos... ¿Qué hacer frente a la angustia?

¿Qué hacer frente a la angustia?

Estudios Biblicos... ¿Qué hacer cuando enfrentamos problemas, y nos sentimos amenazados por las circunstancias de la vida? Este salmo nos da la respuesta...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *