La Iglesia de Cristo

Estudios Biblicos

Características y conceptos

Efesios 1:22-23  “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo“.

Introducción:

Escuchamos hablar mucho de las iglesias de este o aquel lugar. Pero la Iglesia no es solamente las paredes, las bancas, los instrumentos de música, es más que eso. El significado más simple para Iglesia es: asamblea o congregación. La palabra de Dios nos revela que la Iglesia para Dios tiene un sentido mucho más amplio.

¿Qué es la Iglesia de Cristo según la palabra de Dios?

El término “Iglesia” proviene del griego ekklesia; que quiere decir “llamar fuera” por esto somos llamados fuera del reino de las tinieblas a la luz de Cristo. 1 Corintios 1:2  “a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro:

La Iglesia es un organismo que en su naturaleza es espiritual.  El organismo  es el conjunto de miembros que constituyen  algo.

Este organismo está formado por una cabeza la cual es Cristo. Y un cuerpo que es la Iglesia. Colosenses 1:24  “Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia“.

La Iglesia como cuerpo está constituida por muchos miembros.

1 Corintios 12:12-14 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos“.

Pablo compara el cuerpo de Cristo como el cuerpo humano, cada parte tiene una función especial que es necesaria al cuerpo en su totalidad, la Iglesia está compuesta por muchas personas con una variedad de trasfondo y una multiplicidad de dones y habilidades.

Características de la Iglesia de Cristo

Unidad

El deseo de unidad fue expresado por Jesús en una preciosa oración al Padre celestial. Juan 17:21  para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.  Jesús oro pidiendo unidad entre los creyentes basándose en la unidad de los creyentes con él y el Padre. Los cristianos pueden conocer la unidad entre ellos si viven unidos a Dios.

La Iglesia siendo el cuerpo debe sentir lo mismo que la cabeza. 1 Corintios 1:13  “¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

La unidad es la esencia del cuerpo, porque un cuerpo desmembrado ya no es cuerpo sino muchos miembros. La palabra en 1 Corintios 1:10 dice:

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer“.

Colosenses 3:12-13 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros“.

Estos versículos nos instan a guardar la unidad siendo. “Humildes, mansos, perdonadores, de entrañable misericordia, benignos, soportándoos con paciencia los unos a los otros. Nos muestran dos vínculos esenciales que deben desarrollarse “el vinculo de la paz” y el del “amor que es el vinculo perfecto”. Cada creyente debe esforzarse en oración y en acción para lograr la unidad con los miembros del cuerpo de Cristo.

Otro aspecto importante de la unidad es el compañerismo que debemos tener al compartir la misma gracia.

Efesios 4:2-6  “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos“.

Así como cada creyente esta unido a Cristo, debe estar unido con los otros.

La Santidad.

Somos llamados hacer santos Dios nos ha hecho llegar una invitación personal para que seamos ciudadanos de su reino eterno. La palabra santidad tanto en el antiguo testamento como en el nuevo testamento tiene el mismo significado; significa apartado, separado o consagrado para Dios. Dios reúne un pueblo porque está separado o reservado para él y él lo santifica.

Levíticos 21:6-8  “Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos. Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Dios. Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico“.

author avatar
Juan Carlos Jimenez
Servidor de Jesucristo por su gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio