Los talentos

Estudios Bíblicos

Prédica de Hoy: Los talentos

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica: Mateo 25:23-35

Introducción

Los talentos enseñan que dones desiguales empleados con igual fidelidad tendrán igual recompensa.

Mateo 25:14-15Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos“.

El amo dividiólos talentos

El amo dividió el dinero entre sus siervos de acuerdo a sus capacidades: nadie recibió más ni menos dinero del que podía usar. Los talentos representan responsabilidades diversas, que se han de ejercer según la capacidad de cada cual.

Mateo 25:16-17  “Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos. 17  Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos“.

Los dos primeros siervos, aunque poseían diferentes sumas de dinero, fueron igualmente diligentes y duplicaron su capital. En caso de que no cumpliera con la tarea asignada por su amo, no podría excusarse diciendo que estuvo abrumado.

Mateo 25:18  “Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor“.

El siervo que solo un talento tenia, no puso ninguna diligencia; no aprovecho su oportunidad.  Cavo en tierra.

Mateo 25:19  “Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.”

Esto es una indicación de que el regreso de Cristo no será inmediato

Mateo 25:20-23 “Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos. Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor. Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos. Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor“.

Cuando el Señor volvió, los dos primeros siervos tenían sumas distintas que presentar, pero ambos presentaron el ciento por ciento de las ganancias y recibieron iguales alabanzas y recompensas.  Bien, buen siervo y fiel.

Los talentos – La fidelidad es la virtud que se examina

Sobre mucho te pondré. Parte de la recompensa consistió en mayores responsabilidades y privilegios de parte del señor. Entra en el gozo de tu señor. Participación del creyente en el gozo de Cristo, que por el perfecto cumplimiento de la voluntad del padre.

Mateo 25:24-25  “Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; 25  por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo“.

El fracaso solo podría atribuirse a dos cosas. “Flojera u odio a su amo”. El siervo inútil, con su expresión revela un concepto totalmente falso sobre su señor. Hombre duro. Áspero, cruel, despiadado. Siegas donde no sembraste. Es decir te aprovechas del trabajo ajeno. Recoges donde no sembraste.

El siervo está acusando a su señor de recoger en su granero lo que otro dejó caer de su pala de aventar mientras separaba el grano. Tuve miedo. Pone como excusa su temor, de rendir cuentas por posibles pérdidas. Este siervo era ciego al hecho de que su señor era un hombre generoso y amoroso, que  deseaba que él tuviera parte en gozos inefables.

Mateo 25:26-27 “Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses“.

Si el siervo temía de verdad arriesgarse en aventuras mercantiles, debió haber depositado el dinero en manos de banqueros, para que ganara intereses.

Mateo 25:28-29Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. 29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.”

Por tanto se le quita el talento a este siervo negligente y rebelde y se le entrega a uno con mayor capacidad de usarlo provechosamente.

Mateo 25:30  “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes“.

Los talentos

El dinero como se emplea aquí, representa cualquier clase de recurso que se nos confía. Dios nos da tiempo, capacidades, dones y otros recursos de acuerdo a nuestras habilidades y espera que lo usemos con sabiduría hasta que regrese.

Tenemos la obligación de usar bien los que Dios nos ha dado. La cuestión nos es cuanto tenemos, sino que hacemos con lo que tenemos.

Conclusión

No debemos buscar excusas para no hacer lo que Dios nos llamó a hacer. Si Dios es nuestro amo debemos estar dispuestos a obedecer. Cuando descuidamos y no aprovechamos lo que hemos recibido, nos convertimos en rebeldes y merecemos castigo.

© Juan Carlos Jimenez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Estudios Biblicos

author avatar
Juan Carlos Jimenez
Servidor de Jesucristo por su gracia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio