Expansión

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Expansión

Estudio Bíblico Lectura Bíblica: Isaías 54:1-5

Introducción:

Dios es un Dios de expansión. A él le fascina cuando tú y yo constantemente crecemos y maduramos. Yo creo que cuando existe un pueblo capaz de obedecer el mandato de Dios para emprender y caminar una jornada de vida del Reino basada en los propósitos eternos de Dios, ese pueblo llega a poseer y a heredar la tierra, el mundo y todo lo que se mueve en la faz de ella.

La Biblia dice que Dios le prometió a ABRAHAM QUE IBA A SER HEREDERO DEL MUNDO. Cuando Dios hizo al Hombre en el principio le entrego un dominio y autoridad sobre la faz de la tierra para que la cuidara y trabajara la tierra. Recuerda que: EN EL REINO NO HABRÁ EXPANSIÓN SIN PRODUCTIVIDAD.

Entiende esto de una vez; Expansión es la herencia de un pueblo que sabe ser responsable a la misión que Dios les ha entregado. La expansión nos lleva a poseer, el crecimiento y la multiplicación nos lleva a un lugar de influencia. Esto implica a nivel personal y corporal. Tú y yo no podemos detener la capacidad de crecimiento y expansión que poseemos como individuos y como iglesia.

Ahora; SOLAMENTE CRECEREMOS EN LA MEDIDA QUE NUESTROS PENSAMIENTOS CREZCAN Y SE EXPANDAN. La mente es como el paracaídas, que hasta que no se abra no nos sirve de nada. Por eso Proverbios dice que; Tal cual el hombre es en su pensamiento así es el. O sea que no solo somos lo que pensamos, sino que la capacidad o la habilidad que tengamos para pensar y proyectarnos de acuerdo a ella así seremos. Debemos de pensar en grande.

Cuando Dios le dice a Abraham y haré de ti una nación grande Dios les estaba diciendo, sino traigo expansión a ti no podré extraer expansión de ti. Entiende este principio: Dios primero edifica y forma en nosotros lo que va salir de nosotros. Él lo inicia produciendo en nosotros el querer y luego nos procesa el hacer a través de sueños, ideas, planificación, conexiones, recursos, oportunidades, momentos, tiempo y ocasión.

Por eso cuando Dios le dio el diseño a Moisés del tabernáculo, Dios llevo la vida de Moisés primero a una dimensión donde él se convertiría en la morada de Dios, de manera que él podía hablar cara a cara con Dios. O sea; Dios edifico el tabernáculo en Moisés primero. Escuche bien: Todo lo que Dios va proveer para ti y para mí lo va a sacar de nosotros. Todo recurso divino está depositado en nosotros. De manera que:

1) EL TENER MENTALIDAD EXPANSIVA ES VITAL PARA EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y PARA LA CONQUISTA Y POSESIÓN ASIGNADA.

2) Mira bien que: En expansión y posesión se necesita un liderazgo y un pueblo visionario y trabajador. Gente que sea productiva y proactiva, no estéril o pasiva. Js.1:1-6 {leer}. Dígale a su vecino: Es tiempo de cruzar a la posesión y expansión.

3) Cuando Dios ve que nos preñamos de expansión, el demandará una acción de fe de nosotros:

Dios sencillamente trato de esta manera con Israel:

a) Dios le habla a Israel de una tierra para poseerla pero les pidió no mudarse con los pueblos idólatras. b) Dios cumplió su palabra con Israel y los llevó a su posesión, a su herencia.

c) Tenemos que entender cosas espirituales vitales para nosotros en estos días que vienen (Josué 1:1-2). (Leer) Debemos de entender que tenemos que:

Dejar un estilo de vida del desierto para ingresar a la posesión y herencia nos va a exigir una conversión total a la vida con Cristo.

Esto es igual a un proceso de renovación de nuestros pensamientos. (Romanos 12:1-2) Jehová le dice a Josué:

– “Mi siervo Moisés ha muerto” Moisés es igual a tu previó, liderazgo, capacidad o entendimiento, tu previo nivel de conocimiento y revelación de Dios. Significa tu experiencia pasada, lo anterior, lo viejo, lo aprendido, lo técnico, lo estático lo que has ensayado y practicado, se te ha hecho ya una costumbre. Tiene que haber una conversión completa. Escuche bien:

– Mucha gente ha experimentado salvación pero no conversión, porque nunca han abandonado los viejos hábitos de su vida pasada. (Filip.4:8-9)

– Son gente oportunistas que como parásitos viven de lo que otro produce; como Israel en el desierto, vivían de la unción de Moisés aunque se quejaban con él y del el todo el día. Cuando Dios nos dice Moisés ha muerto el implica:- Tenemos que dejar un estilo de vida irresponsable y determinarnos por una vida de consagración y responsabilidad para entrar a expansión.

– Debes entender que Dios no siempre te habla de un Rhema nuevo, sino que te recuerda una determinación que debes realizar (v.2) “Mi siervo Moisés ha muerto, ahora pues…” O sea; Lo próximo Josué lo que viene para ti es expansión, herencia y posesión.

– Si; Josué conocía eso porque en (Deut. 34:7-8). 7 Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. 8 Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés.

– Esto significa que Dios le dijo a Josué: “No quiero que vivas recordando lo que hizo Moisés, quiero que te prepares para lo que voy a hacer a partir de ahora contigo”. “No quiero que hagas comparaciones entre Moisés y tu cuando te ponga frente a un gran desafío.

Dios le dice a Josué si quieres poseer y entrar a expansión – No quiero que llores más, ni pierdas más tiempo hablando de nube, maná, codornices, ya es suficiente” Dios le dice a Josué: “Quiero que te prepares para un nuevo liderazgo, y lo haré contigo y el pueblo que cruzará el Jordán”.

  • – Con Moisés: Milagros. Contigo: Trabajo.
  • – Con Moisés: Comida sin responsabilidad. Contigo: Responsabilidad, trabajo y productividad para poseer la herencia porque; “Verán las riquezas de la gente y gran provisión alrededor de ellos”. Ahora; expansión implica: 7 Elementos importantes.

1) Entender la diferencia entre ser prosperado y repartidor de herencia (v.6). José y Josué (ejemplo). Josué tuvo la capacidad para distribuir la herencia. Para la expansión y el crecimiento se nos manda a ser diferentes al liderazgo mediocre que tenemos (v.6-7). Nota que; Se necesita un liderazgo valiente y responsable. Mira en: Isaías 54:1-5.

2) Expansión sólo es posible cuando hay una firme determinación de dejar de ser estériles (v.1). Esa es la diferencia que marca el libro del profeta Samuel entre una iglesia Ana vs. Penina. (1 Samuel 1:1-11). Romper con esterilidad no es solo producir hijos en la fe sino calidad de hijos en la fe.

Penina tenía muchos pero ninguno fue profeta como Samuel dedicado, separado y consagrado al servicio de Dios. Hay una diferencia ente hijos maduros e hijos bastardos, vagabundos caminando bajo espíritu de orfandad.

La esterilidad puede llegar a ser una buena excusa para muchos, porque no les cuesta trabajo, pero con el tiempo la vida espiritual se les vuelve monótona, gris, aburrida. Si; es más fácil acusar a otros por no dar fruto que tomar la determinación de ser fructíferos. Es por eso que Jesús le enfatizo a sus discípulos que ellos llevaran mucho fruto. En el caso de Ana nota bien que:

3) Salir de la esterilidad es una determinación que se asume en el espíritu y esta se expresa en un nuevo cántico de tus labios, cuando aun en tu agonía tu sacrificas alabanza. (v.1) (1 Samuel 1:18). Compara esto y nota otra vez en Isaías 54:1-5.

– Regocíjate significa: “Bailar con fuerza”
– Levanta canción significa: “Saca lo que tienes adentro; ¡exprésalo!”
– Da voces de Júbilo significa: “Grita a voz en cuello”
– Expansión significa: “Acción y efecto de extenderse, dilatarse” Mira el v-2

4) Expansión no es sugerencia es mandato (v.2).

2.1.- La clave: No seas “Escaso” Tú quieres expandirte, extenderte y poseer la grandeza de Dios tienes que invertir. Si tu vida primero no es el depósito todo la demás será conforme a la semilla que tú siembres.

La diferencia entre los que menguan y se reducen y los que crecen y se expande es que uno es consumidor y el otro es inversionista. Productividad, prosperidad y riquezas requieren inversión. Tenemos que salir de la mentalidad de consumeristas y ser más inversionistas.

Todo lo que tú inviertes en el reino su ganancia está ya garantizada. Esto es igual a;

2.2.- Ensancha el sitio. El no dice salte de tu sitio el dice expande tu lugar, tu gente etc.

2.3.- Extiende, alarga. Pablo decía dejo atrás el pasado y me extiendo a lo que está al frente.

2.4.- Refuerza significa: “Pon un fundamento sólido en lo que inviertas”; da una idea de expansión, a tu espíritu, a tu mente, en tus hijos, y a tu familia. En otras palabras – Maximiza tu momento y tus recursos. Asegúrate que tu base es sólida antes de multiplicarte.

5) Expansión es decreto legal acreditado para tomar posesión (v.3) (Josué 1:3, 5). Expansión es una mentalidad que será trasmitida a tu linaje y mil generaciones (v.3) “Tu descendencia”. Expansión tiene que ver con una posesión espiritual y física las dos camina a la par. Recuerda que todo lo espiritual tiene su parte natural.

6) Expansión tiene que ver con tu mundo interior, tu mundo del espíritu, tu imaginación, y envuelve todos pensamientos (v.4).

– Tienes que erradicar de tu mundo interior el temor que se manifiesta en pensamientos y palabras de imposibilidades. Palabras de muerte, negatividad y pesimismo.

– Tienes que erradicar de tu mundo interior, confusión y vergüenza. ¿Por qué? Porque tu marido es tu hacedor (v.5). – Se creativo, expansivo, sin límites, amoroso, poderoso. No olvides.

7) Expansión es ver más allá de tu estado presente. Recuerda que: La MENTALIDAD EXPANSIVA ES VITAL PARA EL DESARROLLO PERSONAL, FAMILIAR Y PARA LA CONQUISTA Y POSESIÓN ASIGNADA.

Escribe esto: En Cristo Tu posición es tu posesión. Es por eso que tú no puedes vivir la vida por defecto sino por diseño y el diseño de tu vida está escondido en Cristo. Cristo es la nueva imagen, la nueva creación. Jesús fue primero hombre, Jesús – Cristo – El Señor. Para tu reinar tienes que entender primero identidad natural luego lo espiritual para llegar al trono. Lo que es nacido de la carne, carne es y lo que es nacido del espíritu, espíritu es.

De manera que tu eres lo que Dios dice que tu eres, tu puedes hacer lo Dios ha dicho que tu puedes hacer, tú tienes lo que Dios dice que tú tienes.

En Cristo tu eres un más que vencedor, eres nueva criatura, eres cabeza y no cola, eres Rey y sacerdote, eres hijo y no bastardo, eres heredero y no esclavo, tienes riquezas, autoridad, dominio, poder. Diga posesión. Ahora:

HAY QUE TENER UNA FIRME DETERMINACIÓN Y VALENTÍA PARA IR HASTA EL FIN Y METER A TU GENTE EN LA HERENCIA DECRETADA. CUANDO DIOS NOS VE DETERMINADOS Y RESPONSABLES NOS IMPARTE “VISIÓN PARA EXPANSIÓN”. DIGA VISIÓN:

Ahora entiende esto que; Antes que el Señor traiga a existencia lo que te mostró en secreto, (o sea lo que nos mostró en visión), debe primero formarse en nosotros la visión de expansión. Dios no nos da una visión para quedarnos pequeños, menísimo para estancarnos y no expandirnos y ensancharnos. En la visión de expansión no hay lugar para la escasez y la pobreza.

8) La visión de expansión te revela el objetivo y el propósito divino. Visión es la capacidad de ver más allá de la verdad circunstancial. “Cuando pierdes visión dejas de ver por adelantado y te vuelves esclavo de lo inmediato” Porque DIOS NOS DA UNA VISIÓN?.

La razón es que: Dios nos imparte visión para hacernos crecer, para multiplicarnos y expandirnos, porque la gente de fe determinada y responsable no se desvía de su curso. Y Cuando hemos atravesado un nivel de vida de fe, la palabra profética entonces viene para afirmarnos en la determinación tomada. Mira el ejemplo de Josué cuando Moisés lo gradúa.

Deuteronomio 31:7 7 Y llamó Moisés a Josué, y le dijo en presencia de todo Israel: Esfuérzate y anímate; porque tú entrarás con este pueblo a la tierra que juró Jehová a sus padres que les daría, y tú se la harás heredar. (Josué 1:2). Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.

El orden de Dios siempre es tridimensional. Expansión tierra y gente. Jehová le prometió a Abraham te engrandeceré,(expansión) y serás bendición (a gente) Y heredaras el mundo (la tierra). NOTA QUE LA PALABRA DECRETADA VIENE PARA DARNOS VICTORIA EN MEDIO DEL CONFLICTO INTERIOR, ASEGURÁNDONOS QUE HABRÁ EXPANSIÓN, TIERRA Y GENTE PARA LOS HIJOS DE DIOS.

HAY UNA DEMANDA QUINTUPLE PARA EL AÑO 2007.

5 Demandas de expansión.

1) Hay una orden imperativa en el 2007: “Levántate”

– Significa ¡Di “basta” al pasado, a las excusas, a la ruina, a la lástima!.

2) Hay una segunda orden imperativa en este 2007: “Pasa este Jordán”

– No te quedes en el mismo sitio a tratar de repetir lo mismo que no te funcionó antes y finalmente te paralizó. Tienes que Pasar al crecimiento, a la madurez, a la multiplicación, a la abundancia; pasa a la responsabilidad; pasa a la unción de crecimiento y expansión.

– Jordán significa muerte. Romanos 6:6.

3) Hay una tercera orden imperativa en este 2007. “Tú y todo este pueblo a la tierra que les doy”

– Significa, El líder tiene que pasar la unción al cuerpo.

– Significa “No quiero a un Josué entrando solo, quiero a todo un pueblo, mi pueblo, entrando a tomar la herencia (v.2).

4) Para este 2007 hay decretos legales otorgados a nuestro favor (v.3-4); 3 Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie. 4 Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio..

4.1.- Todo lugar pisado será lugar heredado.

4.2.- “Tierra pisada, tierra tomada”

4.3.- Casas abiertas, casas salvadas; familias ordenadas, familias salvadas. – Discípulos tocados por la unción, discípulos transformados.

5) Hay una quinta orden imperativa en este 2007 Esfuérzate y sé valiente v7-8.

EN EXPANSIÓN Y POSESIÓN SE REQUIERE DETERMINACIÓN FIRME y COMPROMETEDORA.

“HAY UNA EXPANSIÓN ESPERÁNDOTE, SONRÍE, SE FELIZ, LO MEJOR ESTÁ EN CAMINO”.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Estudios Bíblicos

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

1 comentario en “Expansión”

  1. Tremenda Palabra!! Hoy en el año 2022, se hace tan vigente esta Palabra, Dios nos sigue hablando de expansión para tomar toda la herencia que El nos ha dado….muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio