¿Cómo nos llegó la Biblia?

Estudios Biblicos – Predicaciones Cristianas

La palabra Biblia viene del griego “biblós” y está compuesta de 66 escritos. En el siglo V de nuestra era, Jerónimo le llamó a este conjunto “Biblioteca Divina.” Y para el siglo XIII “los libros” y posteriormente “el libro.”

Con la evolución de término Biblia, se subrayó la unidad del los 39 libros del Antiguo Testamento con los 27 del Nuevo Testamento. Pero, ¿cómo llegó hasta nuestras manos esta colección de textos sagrados? ¿Nos hemos preguntado alguna vez cómo llegó a escribirse nuestra Biblia?

La Palabra Eterna

La Biblia es la Palabra de Dios. Expliquemos un poco más lo que esto significa. Dios ha hablado a los hombres, a algunos directamente como a Moisés (Ex. 33:11); a otros por medio de sueños y visiones como a Jacob (Gn. 46:2), Ezequiel (Ez. 8:3, 40:2); Daniel (Dn. 7:7), Pablo (2ª Cor. 12:1); a otros “por los profetas” (Heb. 1:1), etc.

Dentro de esta revelación, se encuentra el plan de salvación que Dios va cumpliendo a a través de las páginas de la Biblia y que culmina con la obra del Hijo de Dios que se cumplió llegando la plenitud de los tiempos. La Biblia tiene pues, una doble función. Es a la vez registro de una revelación y revelación y actual de la voluntad de Dios.

En primer lugar podemos decir que la palabra divina existió en la mente de Dios desde la eternidad. Está escrito en Juan 1:1 “En el principio era el verbo y el verbo era con Dios, y el verbo era Dios.” La expresión “verbo” es en griego “Logos,” que significa”mente” “pensamientos” en otras palabras, la palabra que sale del interior de Dios da a conocer lo que hay dentro de la Divinidad.

Así entonces nosotros podemos conocer a Dios porque “Él ha dado a conocer su palabra.” Sus pensamientos los exterioriza y se revela al hombre. Su Espíritu Santo los pone en el corazón y la mente de los escritores inspirados y ellos los plasman en el material que tienen a su alcance.

La palabra Escrita

La historia de cómo fue escrita la Biblia y transmitida hasta nosotros es fascinante. En tiempos de Moisés, quién escribió los primeros cinco libros de las Escrituras, el material que más se usaba en ese tiempo era el papiro.

Este se hacía de lámina del tallo de una planta acuática de Egipto. Otro material que más se usó para escribir los pensamientos divinos fue el pergamino, que era preparado de pieles de animales los cuales eran pulidas y caladas hasta obtener una textura especial y duradera.

Se puede decir que los manuscritos originales de todos los libros sagrados han desaparecido y es que desde el comienzo, estos por el uso se envejecieron y amenazaban con desaparecer. Surgió entonces la profesión singular del copista. Este era el encargado de copiar celosamente el manuscrito divino. Estas eran reglas muy estrictas cuando su labor consistía en hacer nuevas copias, vea usted:

1. Bañarse cuando iniciaban los trabajos y se tenían que poner una ropa especial.

2. Usar rollos preparados por hebreos de animales ceremonialmente limpios.

3. Usaban solo tinta negra preparada de acuerdo a una receta secreta.

4. Guardar completo silencio durante las horas de trabajo.

5. No deberían escribir una palabra o letra de memoria.

6. Entre cada letra, tenía que haber el espacio de un cabello.

7. Cada columna debería de tener de ancho 30 letras y de longitud de no menos de 48 renglones, ni más de 60.

8. No escribir el nombre de Dios con una pluma acabada de untarle tinta.

9. Aunque el rey le hablara mientras escribía el nombre de Dios, no le prestaban atención.

10. Usaban una copia auténtica sin desviarse en lo mínimo.

11. Debían de contar las letras del texto y si a la copia le sobraba o le faltaba, era quemado ese pergamino.

Este trabajo era hereditario. No cualquiera podía copiar un texto sagrado. Por eso se dice que las copias son fieles a las primeras. Una de varias pruebas es el descubrimiento de los rollos del mar muerto en 1947.

La Palabra Traducida

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Estudios Biblicos

Jesús, Divino Dios

Estudios Biblicos - Estudiaremos evidencias bíblicas internas que muestran con claridad irrefutable que el Señor Jesús es QUIEN las Escrituras enseñan y que nosotros hemos creído

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *