Jesús, Divino Dios

Estudios Biblicos | Predicas Cristianas

Estudiaremos evidencias bíblicas internas que muestran con claridad irrefutable que el Señor Jesús es QUIEN las Escrituras enseñan y que nosotros hemos creído:

Juan 1.14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad es decir Jesús es Dios hecho carne que vino y habitó entre nosotros “

Esto es una realidad dada nuestra experiencia personal, pero también es importante tener en claro de modo apologético-escriturario este hecho ya que todo el plan de salvación de Dios tiene como centro a Cristo y se basa en el hecho de que ningún hombre podía salvarnos sino únicamente el Dios-Hombre

1 Corintios 15. 3,4 “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras”

Anuncios

Si Jesús es QUIEN la Biblia enseña, entonces su obra redentora es una realidad y tenemos entonces el perdón de nuestros pecados y por ello la vida eterna y todos y cada uno de los beneficios que se incluyen con nuestra redención.

LAS ESCRITURAS ENSEÑAN QUE SOLO DIOS PUEDE SER ADORADO

Mateo 4:10 “Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”.

Ap. 22: 8-9 “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios. ”

2 R.17: 35-36 “… con los cuales Jehová había hecho pacto, y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, ni los adoraréis ni les serviréis, ni les haréis sacrificios. Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio”.

Ap. 19: 10 “Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios…”

Estas y otras escrituras enseñan que solo se puede adorar al único Dios verdadero

Anuncios

PERO VEMOS EN LAS ESCRITURAS QUE JESÚS FUE ADORADO

Cuando “deja” el cielo para venir a “nacer” a la tierra

He. 1:6 “Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los ángeles de Dios”

En su nacimiento

Mt. 2: 1-2, 11“… vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle…

…Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Anuncios

Los magos eran sabios entendidos en astronomía y ciencias afines, si bien eran gentiles y por lo tanto adoradores de otros dioses hay varios puntos por los que entendemos están siendo guiados por Dios:

  1. Creyeron profecías bíblicas que desde Israel saldría un rey. Números 24.17 (“su estrella hemos visto…”
  2. Ofrecieron presentes proféticos: ORO: Estimado como el mas precioso de los metales representa la REALEZA de Cristo, Jesús es REY de reyes. INCIENSO: ofrecido en los rituales a los dioses, representa su DIVINIDAD. Jesús es Dios MIRRA: Usada en las sepulturas, señalan la PASIÓN de Cristo.
  3. Dios les habló que no volviesen a ver a Herodes y fueron obedientes (temerosos de Dios). La obediencia a Dios señala corazones piadosos.-

JESÚS FUE ADORADO DURANTE SU MINISTERIO

Mt. 14:33 “Entonces los Que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: verdaderamente Eres Hijo de Dios.”

Jn. 9:35-38 “Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.”

Mt. 21:15-16 “Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

JESÚS FUE ADORADO DESPUÉS DE SU RESURRECCIÓN

Mt. 28:9 “… he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.”

Mt. 16:17 “ Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. “ Y cuando le vieron, le adoraron…”

Lc. 24:50-53 “Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo”

JESÚS ES ADORADO EN SU EXALTACIÓN

Ap. 5:8-14 “… se postraron delante del Cordero… Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”

Is. 42: “Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.

Si JESÚS no es Dios entonces el PADRE seria trasgresor de su misma palabra, permitiendo que otro reciba gloria, honra y alabanza, pero JESÚS es DIOS por lo tanto recibe la adoración, la honra, la gloria que le corresponde

TEXTOS QUE SE REFIEREN A JESÚS COMO DIOS ALGUNOS TEXTOS QUE DE MODO DIRECTO

Jn. 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo Era Dios…”

En concordancia con el verso 14 dice que el VERBO era DIOS y se HIZO CARNE: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Jn. 20: 28 “ Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!”

Si Tomás en un acto de conmoción emocional se hubiera excedido en su apreciación de QUIEN estaba delante de el, JESÚS debería haber rechazado tal afirmación, ya que aceptarla constituiría una blasfemia.-

Lc. 23: 40 – 42 “… ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación.”

El ladrón crucificado junto a Jesús reconoce y cree:

– Que ese crucificado es DIOS (“no temes a DIOS, estando en la misma condenación”)
– Que Jesús muere por los pecados de otros (“ningún mal hizo”)
-Que es el Mesías (“cuando vengas en tu reino”)
– En la resurrección (“acuérdate de mi cuando vengas…”)

Nuevamente si la apreciación del malhechor hubiera sido falsa JESÚS debería haberla rechazado ya que aceptar ser DIOS sin serlo lo hubiera convertido en un blasfemo y entonces hubiera muerto por su pecado y no por los nuestros.

Ro. 9:5 “… vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.”

Es una referencia directa mostrando a CRISTO como:

DIOS SOBERANO (“sobre todas las cosas”) y ETERNO (“bendito por los siglos”)

2 P. 1:1. “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:”

“Dios y Salvador Jesucristo”. Dios y Salvador están conectados y se refieren a Jesús

1Ti. 3:16 “E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, recibido arriba en gloria…”
Referencia directa en concordancia con Juan 1.14 por ejemplo.

1 Jn. 5:20 “Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. ESTE ES el verdadero Dios, y la vida eterna…”

Tit. 2:13 “… aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,…”

* Referencia directa *

He. 1: 8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino”

* Referencia directa, el Padre se refiere a JESÚS como DIOS y REY. *

Is. 9:6 “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.”

Referencia directa, el niño que nacería es llamado DIOS Y PADRE mostrando además atributos divinos:

DIOS FUERTE (Todopoderoso) y PADRE ETERNO (Eternidad)

Is. 7: 14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

EMANUEL: Del hebreo, “con nosotros está Dios” es decir Dios mismo en persona entre los hombres. Este nombre revela la ENCARNACIÓN DE CRISTO

YO SOY

Estas declaraciones de Jesús se refieren a YHWH (Éxodo 3:14) “YO SOY EL QUE SOY.”

Jn. 6:35, 48, 51. “YO SOY el pan de vida”.
Jn. 8:12, 9.5. “YO SOY la luz del mundo”.
Jn. 8:58. “Antes que Abraham fuese, YO SOY.”
Jn. 10:7, 9. “YO SOY la puerta de las ovejas”.
Jn. 10:11,14. “YO SOY el buen pastor”
Jn. 11:25. “YO SOY la resurrección y la vida”
Jn. 14:6. “YO SOY el camino, y la verdad, y la vida.”
Jn. 15:1. “YO SOY la vid verdadera.”

IGUALDAD CON EL PADRE

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Ver también

Devocionales Cristianos - La alabanza y la música

Alabanzas espirituales

Estudio Biblico, ¿qué es la alabanza espiritual? Hoy veremos el tema de la descripción de la alabanza espiritual y la profundidad de la alabanza espiritual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *