Jesús, Divino Dios

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Jesús, Divino Dios

Estudio Bíblico Lectura Bíblica:Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad es decir Jesús es Dios hecho carne que vino y habitó entre nosotrosJuan 1:14

Introducción

Estudiaremos evidencias bíblicas internas que muestran con claridad irrefutable que el Señor Jesús es QUIEN las Escrituras enseñan y que nosotros hemos creído:

Esto es una realidad dada nuestra experiencia personal, pero también es importante tener en claro de modo apologético-escriturario este hecho ya que todo el plan de salvación de Dios tiene como centro a Cristo y se basa en el hecho de que ningún hombre podía salvarnos sino únicamente el Dios-Hombre

1 Corintios 15:3-4Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras

Si Jesús es QUIEN la Biblia enseña, entonces su obra redentora es una realidad y tenemos entonces el perdón de nuestros pecados y por ello la vida eterna y todos y cada uno de los beneficios que se incluyen con nuestra redención.

Jesús, Divino Dios

Las escrituras enseñan que solo Dios puede ser adorado

Mateo 4:10Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás”.

Apocalipsis 22: 8-9 “Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.

2 Reyes 17:35-36 “… con los cuales Jehová había hecho pacto, y les mandó diciendo: No temeréis a otros dioses, ni los adoraréis ni les serviréis, ni les haréis sacrificios. Mas a Jehová, que os sacó de tierra de Egipto con grande poder y brazo extendido, a éste temeréis, y a éste adoraréis, y a éste haréis sacrificio”.

Apocalipsis 19:10Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios…”

Estas y otras escrituras enseñan que solo se puede adorar al único Dios verdadero

En las escrituras que Jesús fue adorado

Cuando “deja” el cielo para venir a “nacer” a la tierra

Hebreos 1:6Y otra vez cuando introduce al Primogénito en el mundo dice: Adórenle todos los ángeles de Dios

El nacimiento de Jesús

Mateo 2: 1-2, 11 “… vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle...”

“…Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”

Los magos eran sabios entendidos en astronomía y ciencias afines, si bien eran gentiles y por lo tanto adoradores de otros dioses hay varios puntos por los que entendemos están siendo guiados por Dios:

  1. Creyeron profecías bíblicas que desde Israel saldría un rey. Números 24.17 (“su estrella hemos visto…”
  2. Ofrecieron presentes proféticos: ORO: Estimado como el mas precioso de los metales representa la REALEZA de Cristo, Jesús es REY de reyes. INCIENSO: ofrecido en los rituales a los dioses, representa su DIVINIDAD. Jesús es Dios MIRRA: Usada en las sepulturas, señalan la PASIÓN de Cristo.
  3. Dios les habló que no volviesen a ver a Herodes y fueron obedientes (temerosos de Dios). La obediencia a Dios señala corazones piadosos.-

Jesús fue adorado durante su ministerio

Mateo 14:33Entonces los Que estaban en la barca vinieron y le adoraron, diciendo: verdaderamente Eres Hijo de Dios.”

Juan 9:35-38Oyó Jesús que le habían expulsado; y hallándole, le dijo: ¿Crees tú en el Hijo de Dios? Respondió él y dijo: ¿Quién es, Señor, para que crea en él? Le dijo Jesús: Pues le has visto, y el que habla contigo, él es. Y él dijo: Creo, Señor; y le adoró.”

Mateo 21:15-16Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?

Jesús fue adorado después de su resurrección

Mateo 28:9 “… he aquí, Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies, y le adoraron.

Mateo 16:17Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había ordenado. “ Y cuando le vieron, le adoraron…”

Lucas 24:50-53Y los sacó fuera hasta Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo. Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo

Jesús es adorado en su exaltación

Apocalipsis 5:8-14 “… se postraron delante del Cordero… Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos.”

Isaías 42:8Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.”

Si JESÚS no es Dios entonces el PADRE seria trasgresor de su misma palabra, permitiendo que otro reciba gloria, honra y alabanza, pero JESÚS es DIOS por lo tanto recibe la adoración, la honra, la gloria que le corresponde.

Textos que se refieren a Jesús como Dios algunos textos que de modo directo

Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo Era Dios...”

En concordancia con el verso 14 dice que el VERBO era DIOS y se HIZO CARNE: “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”

Juan 20:28Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!

Si Tomás en un acto de conmoción emocional se hubiera excedido en su apreciación de QUIEN estaba delante de el, JESÚS debería haber rechazado tal afirmación, ya que aceptarla constituiría una blasfemia.-

Lucas 23:40–42 “… ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación.

El ladrón crucificado junto a Jesús reconoce y cree:

– Que ese crucificado es DIOS (“no temes a DIOS, estando en la misma condenación”)
– Jesús muere por los pecados de otros (“ningún mal hizo”)
-Que es el Mesías (“cuando vengas en tu reino”)
– En la resurrección (“acuérdate de mi cuando vengas…”)

Nuevamente si la apreciación del malhechor hubiera sido falsa JESÚS debería haberla rechazado ya que aceptar ser DIOS sin serlo lo hubiera convertido en un blasfemo y entonces hubiera muerto por su pecado y no por los nuestros.

Romanos 9:5 “… vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

Es una referencia directa mostrando a CRISTO como:

DIOS SOBERANO (“sobre todas las cosas”) y ETERNO (“bendito por los siglos”)

2 Pedro 1:1. “Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra:

“Dios y Salvador Jesucristo”. Dios y Salvador están conectados y se refieren a Jesús

1 Timoteo 3:16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, recibido arriba en gloria…”

Referencia directa en concordancia con Juan 1.14 por ejemplo.

1 Juan 5:20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. ESTE ES el verdadero Dios, y la vida eterna…”

Tito 2:13 “… aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,…”

* Referencia directa *

Hebreos 1: 8Mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el cetro de tu reino

* Referencia directa, el Padre se refiere a JESÚS como DIOS y REY. *

Isaías 9:6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Referencia directa, el niño que nacería es llamado DIOS Y PADRE mostrando además atributos divinos:

DIOS FUERTE (Todopoderoso) y PADRE ETERNO (Eternidad)

Isaías 7: 14 “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.”

EMANUEL: Del hebreo, “con nosotros está Dios” es decir Dios mismo en persona entre los hombres. Este nombre revela la ENCARNACIÓN DE CRISTO

YO SOY

Estas declaraciones de Jesús se refieren a YHWH (Éxodo 3:14) “YO SOY EL QUE SOY.”

Juan 6:35, 48, 51. “YO SOY el pan de vida”.
Juan 8:12, 9.5. “YO SOY la luz del mundo”.
Juan 8:58. “Antes que Abraham fuese, YO SOY.”
Juan 10:7, 9. “YO SOY la puerta de las ovejas”.
Juan 10:11,14. “YO SOY el buen pastor”
Juan 11:25. “YO SOY la resurrección y la vida”
Juan 14:6. “YO SOY el camino, y la verdad, y la vida.”
Juan 15:1. “YO SOY la vid verdadera.”

IGUALDAD CON EL PADRE

Juan 5:17-18 “ Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”

Fil. 2: 5-6 “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse …”

Juan 10:33 “Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios…”

Sal. 89:6 “Porque ¿quién en los cielos se igualará a Jehová? ¿Quién será semejante a Jehová entre los hijos de los potentados?”

– ¿Puede una criatura ser IGUAL a Dios? Sabemos que nada en la creación puede serlo.-
– Solo lo divino puede ser igual a lo divino

UNIDAD PERFECTA CON EL PADRE

Juan 17: 11-22 “Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.

Juan 10: 30 “Yo y el Padre uno somos…”

– Jesús no dice El Padre y Yo sino Yo y el Padre

– Igual dignidad, solo lo divino puede ser uno con lo divino

JESÚS ES LA IMAGEN MISMA DEL PADRE

Col. 1:15 “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.”

Hebreos 1:1-3 “ Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas…”

Juan 14:6-11 “ Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora le conocéis, y le habéis visto. Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta. Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras. Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.”

DIOS ES LUZ

1 Juan 1: 5 “Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.”

• JESÚS ES LA LUZ

Jn.12: 46 “Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en tinieblas.”
Juan 8: 12 “Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida…”
Juan 1:4-9 “ En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no Prevalecieron contra ella. Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino por testimonio, para que Diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. Aquella luz verdadera, que alumbraba a todo hombre, venía a este mundo.”

TÍTULOS U OFICIOS QUE SE DAN TANTO A DIOS EL PADRE COMO A JESÚS:

SALVADOR

• EL PADRE ES SALVADOR

Isaías 43:3 “Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador…. ”
Isaías 45: 21-22 “…Y no hay más Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningún otro fuera de mí. Mirad a mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay más. ”
Jn 19.37 “Y también otra Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.”
Zac. 14:10 “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron”
Isaías 62:11 “He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra.
Os.13: 4 “Mas yo soy Jehová tu Dios desde la tierra de Egipto; no conocerás, pues, otro dios fuera de mí, ni otro salvador sino a mí. ”
Lucas 1: 47 “Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. ”

• JESÚS ES EL SALVADOR

Apocalipsis 1:7 “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá”
Lucas 1: 69 “Y nos levantó un poderoso Salvador En la casa de David su siervo… ”
Lc.2: 11 “… que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.”
Juan 4: 42 “… porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo”
Hch. 13:23 “… Dios levantó a Jesús por Salvador a Israel. ”
2 Timoteo 1:10 “… por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte… ”
Tit. 1: 3,4 “… por medio de la predicación que me fue encomendada por mandato de Dios nuestro Salvador,…Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y del Señor Jesucristo nuestro Salvador.”
2 Pedro 3:18 “… creced en la gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…”
1 Juan 4:14 “…el Padre ha enviado al Hijo, el Salvador del mundo.”

REDENTOR

• EL PADRE ES REDENTOR

Sal. 19:14 “Sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón delante de ti, Oh Jehová, roca mía, y redentor mío”
Jer. 50:34 “El redentor de ellos es el Fuerte; Jehová de los ejércitos es su nombre.”
Isaías 41:14 “ No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.”
Is.44: 24 “Así dice Jehová, tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo Jehová…”
Isaías 47:4 “Nuestro Redentor, Jehová de los ejércitos es su nombre, el Santo de Israel.”

• JESÚS ES EL REDENTOR

Job 19:25 “Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo… ”
Lucas 24: 21 “Pero nosotros esperábamos que él era el que había de redimir a Israel; y ahora, además de todo esto, hoy es ya el tercer día que esto ha acontecido.”
Gá. 3:13 “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)… ”
Apocalipsis 5: 9 “… y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación”
REY

• EL PADRE ES REY

Sal. 10: 16 “Jehová es Rey eternamente y para siempre… ”
Isaías 33: 22 “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey…”
Isaías 44. 6 “Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. “
Jer. 10:7, 10 “¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno…

• JESÚS ES EL REY

Apocalipsis 19: 16 “Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Juan 1: 49 “Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; TU ERES EL REY DE ISRAEL.”
Zac. 9: 9 “Alégrate mucho, hija de Sión; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno… ”
Juan 12:12- 15 “… grandes multitudes que habían venido a la fiesta, al oír que Jesús venía a Jerusalén, tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel! Y halló Jesús un asnillo, y montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sion; He aquí tu Rey viene, Montado sobre un pollino de asna. ”
Mateo 25: 34 “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”
2 Timoteo 4:1 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…”

JUEZ

• EL PADRE ES…

Is.33: 22 “Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará.”
Gn. 18: 25 “Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? ”
Hebreos 12: 23 “… a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos…”
Jue.11: 27 “Así que, yo nada he pecado contra ti, mas tú haces mal conmigo peleando contra mí. Jehová, que es el juez, juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Amón.”
Sal. 7: 11 “ Dios es juez justo y Dios está airado contra el impío todos los días.

• JESÚS SERÁ EL JUEZ

Apocalipsis 20:11- 15 “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él… vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios .. los libros fueron abiertos… y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; .. fueron juzgados cada uno según sus obras Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego”
Hechos 10:42 “Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos.”
2 Timoteo 4:8 “Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
Stg. 5: 8-9 “Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.”
Juan 5: 22 “Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo… ”
2 Timoteo 4:1 “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino… ”

1 Pedro 4: 5 “…pero ellos darán cuenta al que está preparado para juzgar a los vivos y a los muertos.”

Conclusión

Toda la escritura revela a Jesús como Dios hecho hombre, el cual por amor a nosotros se despoja de sus fueros divinos y viene a esta tierra para morir en nuestro lugar y así abrir para el que cree un camino hacia la gloriosa eternidad.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio