Inicio / Estudios Biblicos / Elías y los profetas de Baal

Elías y los profetas de Baal

PREDICAS BIBLICAS. ESTUDIO BIBLICO

Profetas de baal; en el evangelio de hoy, veremos un estudio bíblico de la historia de Elías y los profetas de Baal. Elías es un ejemplo de un hombre valiente, que en tiempos bastante difíciles sirvió a Dios y ayudó a su pueblo cuando estaba gravemente desviado por la idolatría.

1 Reyes 18:1-3 «Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra. Fue, pues, Elías a mostrarse a Acab. Y el hambre era grave en Samaria

La tierra de Israel afrontaba una fuerte sequía que ya duraba tres años. Elías mismo le había comunicado a Acab que iban a transcurrir años sin llover (1 Reyes 17:1). Santiago 5:17 aclara que para que ellos sucediera, oró fervientemente.

Las palabras de Elías

Cuando Acab escuchó las palabras de Elías y vio que se hacían realidad, creyó que Elías era la fuente de la desgracia de su reino y lo persiguió para encontrarlo.

Anuncios

Dios ordenó primeramente a Elías que se escondiera, pero pronto iba a llegar el momento de presentarse a Acab. Todos los profetas tienen un tiempo de soledad y ocultación, así como un tiempo de ministerio. Juan el Bautista pasó largas temporadas en el desierto, por ejemplo.

Los tres años supusieron una oportunidad de arrepentimiento para Acab para que la lluvia cayese de nuevo en Israel, pero nada de eso sucedió en ese período.

Libro del Apocalipsis

En el libro del Apocalipsis existen dos personajes muy similares a Elías que aparecen también en un período muy turbulento de la historia del pueblo hebreo. Son llamados los dos testigos y ambos tienen poder para detener la lluvia sobre la tierra al igual que hizo Elías en 1 Reyes 17:1.

La orden de mostrarse a Acab requería una gran fe en las palabras de Dios y una gran valentía. Acab como león rugiente le acechaba para matarlo.

1 Reyes 18:3-4 «Y Acab llamó a Abdías su mayordomo. Abdías era en gran manera temeroso de Jehová. Porque cuando Jezabel destruía a los profetas de Jehová, Abdías tomó a cien profetas y los escondió de cincuenta en cincuenta en cuevas, y los sustentó con pan y agua

Abdías era devoto y temeroso del Señor.

Abdías estaba entre el dilema de obedecer a su rey o ser fiel a Dios. Aunque obedecía a su rey, secretamente ayudaba a otros hombres temerosos de Dios. Abdías escondió a verdaderos profetas de Dios en cuevas, protegiéndolos de la persecución de Jezabel. Abdías los sustentaba con pan y agua. El pan y el agua en la escritura simbolizan la aflicción y la angustia (1 Reyes 22:27, 2 Crónicas 18:26). Elías creía que sólo había quedado él, pero esto no era cierto en absoluto. La angustia y el sufrimiento muchas veces nos hacen perder el sentido de la realidad y exagerarlo todo.

Alimentar a tantos profetas iba a requerir muchos viajes, además de exponerse al peligro una y otra vez con el riesgo de ser descubierto y sufrir el castigo del rey. Abdías sin duda fue muy valiente al correr un importante peligro al hacer esto.

Anuncios

El nombre profeta no se le daba solamente a aquellas personas que Dios usaba para comunicar eventos futuros, sino que además podían servir a Dios predicando, alabando u orando.

Jezabel

Jezabel era una princesa fenicia que se casó con Acab. Jezabel era sacerdotisa de Asera y llevó la adoración de esta diosa a Israel. Tuvo bastante poder e influencia y supo manipular a su esposo para conseguir sus fines.

1 Reyes 18:5-6 «Dijo, pues, Acab a Abdías: Ve por el país a todas las fuentes de aguas, y a todos los arroyos, a ver si acaso hallaremos hierba con que conservemos la vida a los caballos y a las mulas, para que no nos quedemos sin bestias. Y dividieron entre sí el país para recorrerlo; Acab fue por un camino, y Abdías fue separadamente por otro

Abdías y Acab toman caminos separados en busca de pastos para los caballos y mulas. Los terrenos junto a los ríos y manantiales son los últimos en secarse y los más propicios para encontrar pasto. Ante semejante “emergencia humanitaria” es casi seguro que debió comprarse grano de otras regiones, y gran parte de la población habría tenido que refugiarse en las tierras vecinas como las del reino de Judá.

Mientras el reino entero da la espalda a Dios, se hunde en la corrupción moral y se muere de hambre ¿de qué se preocupa el rey? De sus caballos y mulas.

Acerca de Pastor Jose R. Hernandez

Educación cristiana: Maestría en Teología. El Pastor Hernández es el fundador y pastor de la iglesia El Nuevo Pacto, localizada en el 50 W 29 Street, Hialeah, Florida. Tel. (305) 885-6534

Ver también

Una respuesta a los Testigos de Jehová

Estudios Biblicos.. Al negar la doctrina de la deidad de Jesucristo, los Testigos de Jehová se han alejado de Dios.  Esa es la razón por la cual se han...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *