Inicio / Estudios Biblicos / Preparación de devocionales

Preparación de devocionales

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos.. Tema: Devocionales personales más provechosos.

Estudios Biblicos.. Cita Biblica: «Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.» Deuteronomio 6:5

¿Quién no se ha encontrado en un aprieto al estudiar la Palabra de Dios? Los devocionales son muy provechosos para nuestras almas. Sin embargo, ¿por qué tan pocas veces disfrutamos de este beneficio? ¿Por qué somos tan inconstantes en estudiar la Palabra de Dios?

Sin duda alguna, casi todos los cristianos estarían dispuestos a recibir consejos para ser más dedicados en sus devocionales. Para sacarles el máximo jugo, y disfrutarlos mientras lo hace.

Anuncios

Es por eso que, en estudios biblicos de hoy, te ofrecemos algunos consejos esenciales para hacer mejores devocionales. Estos consejos están basados en la experiencia de muchos, y verdaderamente, a casi todos nos ha resultado útiles. ¿Estás dispuesto a recibir el consejo? ¡Comencemos!

Aparta un tiempo para esta tarea

Lo primero que debemos hacer si queremos hacer devocionales de calidad es no permitir que se hagan en nuestros tiempos libres. Frecuentemente, quienes menos se alimentan de la Biblia son quienes dejan el devocional para cuando tengan tiempo. U otros, incluso, se lo dejan a la memoria. El resultado es que se los olvida, y pasan días, semanas y hasta meses sin estudiar la Palabra de Dios.

Por el contrario, deberías sacar un tiempo libre a diario para poder estudiar la Escritura. Quizá pienses que no tienes tiempo. Sin embargo, si examinamos nuestras vidas, observaremos que tenemos más tiempo libre de lo que pensamos. Media hora antes de alistarnos para trabajar, quince minutos después de llegar del trabajo. Entre las horas del descanso en las horas laborales.

De hecho, en ocasiones tendrás que ir más allá. Si no tienes tiempo, sácalo. Si debes dormir menos, hazlo. Si debes acostarte más tarde, o levantarte más temprano, hazlo. Si tienes que sacrificar tiempos de ocio, no tengas miramientos. Recuerda, alimentar tu alma es lo primordial en tu vida. Al principio puede costarte, pero los frutos de tal práctica serán incontables.

Designa el lugar y el tiempo adecuado para ti

La mayoría de las personas que no pueden beneficiarse adecuadamente de sus devocionales, es porque no escogen el tiempo ni el lugar idóneos. Nadie puede decirte que horario o que lugar es mejor para ti estudiar. Esto será una decisión personal, porque todo dependerá de tus capacidades.

Si eres de los que está más activo por las mañanas, quizá debes hacer tus devocionales al comenzar tu día. Pero si eres del tipo nocturno, deberías escoger el final de la noche. Como veremos más adelante, muchos no son edificados adecuadamente porque están más cansados. Por eso, debes escoger el horario en el que te encuentres más activo.

Además, el lugar que escogerás también dependerá de tu disposición. Algunas personas les gustará leer en su habitación, con su lámpara encendida antes del amanecer. Otros les gustará hacerlo en la cocina mientras desayunan y toman el café.

Anuncios

Algunos otros preferirán retirarse a una habitación a solas, para tener privacidad. Quizá, tengas un jardín, o un lugar al aire libre donde puedas hacerlo. Incluso, aunque no lo recomiendo, puede ser mientras te diriges al trabajo en metro o en el bus.

Lo más importante es que tú te sientas cómodo con lo que estás haciendo. Nunca cometes el error fatal de pensar que tú debes hacerlo exactamente igual que otros. Eso sólo te llevará a la frustración. Recuerda que tu no eres igual a ellos. Cuerpos diferentes, funcionamientos diferentes, vida diferente, y recursos diferentes. Por tanto, el lugar y el tiempo necesariamente será diferente.

Claro, eso no quiere decir que no puedas aprender de los consejos de otros. También es cierto que pueden ayudarte mucho. Pero es sólo la excepción y no tu regla.

Haz una planificación

Otro consejo que puedo darte es que te hagas una planificación de tus devocionales. ¿Qué vas a leer? ¿Cómo lo vas a leer? ¿Por cuánto tiempo lo vas a leer? Has una agenda y escribe todas las cosas que vas piensas estudiar, desígnale un rango de tiempo, y divídelo por día.

Esto quizá te lleve un poco más de trabajo. Pero te ayudará a tener orientación, te hará sentir que te estás dirigiendo hacia un lugar, que estás avanzando. Una de las cosas más frustrantes es llegar al fin de año, y al revisar tus actividades, darte cuenta que nos han avanzado nada. Cuán diferente, por otro lado, es estar monitoreando tu trabajo, y ver cuánto has leído y cuánto has aprendido.

La gente normalmente se desanima porque no tiene una planificación. Se levantan cada día y leen el texto que salga al abrir sus Biblias. Esto hace, en primer lugar, que no tengan un estudio secuencial. Además, llega un momento que te hace sentir fastidiado, porque en ocasiones no sabrás que leer, y no tendrás razón para seguir.

Anuncios

Acerca de Francisco Hernández

Sirviendo a Jesucristo desde hace más de 20 años. No soy pastor de una iglesia, pero me gusta estudiar la biblia y redactar mensajes cristianos para ser participe de la gran comision.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Ser lleno del Espíritu Santo

La importancia del Espíritu Santo

Estudios Biblicos.. Jesús les ordeno que no se movieran hasta que recibieran el Espíritu Santo y que recibirían poder, Él ya les había enseñado a sanar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *