La importancia del Espíritu Santo

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos.. Texto Bíblico: Hechos 1:3-8a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios. 4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. 6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo? 7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

Introducción

Jesús sabe que lo principal de la iglesia es la llenura del Espíritu Santo, Jesús Mismo no comenzó su ministerio hasta que el Espíritu Santo vino sobre él, Sabe que lo único que da vida la letra es el, Pablo tenia letra, pero le faltaba la vida por eso la mucha letra te puede matar si no está guiada por el Espíritu Santo, tu vida sin él es una vida vacía, hueca sin sentido sin rumbo, sin aspiraciones, lo que Dios quiera, Dios no quiere eso él quiere que te guíes por su Espíritu.

Jesús les enseño a los apóstoles a sanar enfermos y echar fuera demonios, pero les encargo no salgan hasta que sean llenos del Espíritu Santo, Jesús sabía que estas cosas pasan por el poder de su palabra, pero al ser llenos ya no provocas tú los milagros, sino que ellos se dan por el poder de la manifestación de Dios en tu vida.

Las 10 vírgenes de la parábola todas se durmieron, pero 5 tenían sus lámparas vacías, y 5 tenían sus lámparas llenas de aceite, el aceite es la unción, y la unción viene por la relación, el poder por su palabra, pero la unción por una relación con él.

Pablo reprende a los corintios

1 Corintios 6:19¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

Pablo reprende a los corintios y les recalca ustedes son templos del Espíritu Santo y sin él son templos vacíos, solo cajas vacías que no sirven para nada, pero llenos del Espíritu Santo, si el llena tu templo, te llevará de gloria en gloria, de victoria en victoria.

Toda guerra tiene un vencedor y un vencido y Jesús ya venció por nosotros y en él somos más que vencedores. Por eso dijo permanecer en mí y yo en vosotros. Pero esto solo lo hace el Espíritu Santo, que está en nosotros, en esos momentos donde la batalla esta dura, donde parece que no tienes fuerzas para seguir, donde tus amigos te abandonan, cuando todos te señalan, cuando todos buscan tus errores y no miran tu proceso, es cuando el se glorifica en ti, y con poder y gloria te levanta, pero tu solo tienes que creer, y dejarte guiar por su santo Espíritu.

Recibiendo el Espíritu Santo

Hechos 8:14-17Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; 15 los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; 16 porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús. 17 Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo.

Pedro ya había aprendido que sin el poder del Espíritu santo su yo resaltaba, que no eran con sus fuerzas y que no se hacía las cosas a su manera sino a la manera del Espíritu santo.

Él te conoce mejor y sabe el propósito de Dios para tu vida si no te conectas con el pierdes mucho tiempo y solo retrasas el propósito de Dios sobre ti, pero si te dejas guiar, si él te llena, esa llenura es como el viento que llena las velas de los barcos y los hace moverse en la dirección que él les da.

La garantia

Efesios 1:13-14En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.”

La garantía que tenemos es el Espíritu Santo, como saber si somos hijos si está él en ti. Dios te da una garantía y dice el sello de mi promesa es el Espíritu Santo, porque cuando ya no tienes nada más que decir, cuando no sabes que decir o cómo pedir, entonces el intercede por ti con gemidos indecibles, por eso cuando tú hablas en lenguas te edificas tú, porque tú no sabes, pero el Espíritu Santo si y el intercede mejor que nosotros.

Apartarnos de la falsedad

Efesios 4:25-32Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

Pablo nos exhorta a no hacer estas cosas que entristecen al Espíritu Santo para que caminemos seguros hacia la promesa de la redención, cuantos no se quieren quedar a la tribulación, no entristezcan al Espíritu santo, él es tu maestro, tu guía, tu ayudador, él te lleva a Jesús, es tu promesa, todo lo que necesitas después de ser limpio con la sangre de Jesús, es ser llenos del Espíritu Santo de Dios.

El reposo del pueblo de Dios

Hebreos 3:6-12pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza. 7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo

No es un sentimiento, no es una fuerza, es una persona que te acompaña, yo te invito este día a que cierres tus ojos y sientas su presencia, no endurezcas tu corazón ya más y ábrele las puertas para que el llene su templo, ábrele las puertas y déjate llenar.

En Hechos 10:45 cuando el apóstol Pedro les hablaba el Espíritu Santo descendía sobre ellos, yo te invito hoy que pases al frente y le digas ya no más hoy me rindo a ti, has lo que tengas que hacer en mí, ya nos oposición me rindo a ti.

Así puedo decir que con Cristo estoy juntamente crucificado y ya no vivo yo más Cristo vive en mí. 

© Edwyn Cordón Sabillon. Todos lo derechos reservados.

Predicas Biblicas… Estudios Biblicos

author avatar
Edwyn Cordón Sabillon

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio