El sueño de Nabucodonosor

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos – Texto del Estudio: Daniel 2

Introducción

Daniel y sus compañeros hebreos fueron criados bajo la autoridad de un eunuco, por lo cual parece deducirse que él mismo era también un eunuco. Los babilonios tenían por costumbre tomar prisioneros entre los pueblos que conquistaban, castrarlos como forma de humillación y sometimiento, para evitar que tuvieran relaciones con las mujeres del palacio y consecuentemente pretendientes al trono real.

Los babilonios al educar a estos extranjeros conseguían funcionarios de alto nivel para gobernar su imperio. Esto tenía ventajas, porque el extranjero no tenía familia y por tanto sus familiares no iban a intrigar contra el rey. Como Daniel era probablemente un eunuco no iba a tener hijos que le pudieran disputar el poder al rey.

La escritura tampoco cita ningún detalle sobre esposa o hijos, que pudiera sugerir que Daniel no fuera un eunuco.

Anuncios

En Isaías 39:7 se profetiza al rey Ezequías que los descendientes del rey iban a ser tomados como esclavos y hechos eunucos en Babilonia. Todo parece indicar que Daniel y sus compañeros fueron quienes cumplieron esta terrible profecía.

Historia de Daniel

La historia de Daniel recuerda mucho a la de José e incluso a la de Moisés que fueron educados en tierra extraña aprendiendo el conocimiento de Egipto. En el caso de José también fue puesto al frente de un importante reino.

En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño. Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey. Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.

Los sueños son una puerta al mundo espiritual, durante este estado somos susceptibles de ser influenciados por seres espirituales ya sean benignos o malignos. En la Biblia anteriormente Dios ya habló por medio de sueños a otros reyes paganos: Abimelec y Faraón.

Desde siempre se ha creído en el origen divino de los sueños y su relación con presagios de acontecimientos futuros de suma importancia en la vida de los hombres. Esta creencia estaba aún más arraigada en la antigüedad. No comprender un sueño podía bien ser motivo de inquietud y angustia.

En un antiguo texto babilónico se dice que si un hombre no puede recordar el sueño que tuvo, su dios está enojado contra él. Esto tal vez es lo que le pudo pasar a Nabucodonosor.

Asesores y sabios

Todos los reyes antiguos y no tan antiguos tenían asesores y sabios a su servicio. El mago John Dee era asesor de la reina Isabel I de Inglaterra en el siglo XVI. En tiempos modernos, durante la segunda guerra mundial, el mago Aleister Crowley trabajaba para el gobierno inglés haciendo magia. Ronald Reagan durante su presidencia de los Estados Unidos era guiado por el astrólogo de su mujer Nancy para tomar importantes decisiones en su gobierno.

Anuncios

Los babilonios al igual que los egipcios, siempre han destacado por sus conocimientos matemáticos, astrológicos y mágicos. En tiempos antiguos todas estas disciplinas estaban mezcladas.

Los sabios que servían al rey suponían la élite intelectual del momento en Babilonia. La realidad es que el principio de la sabiduría es el temor de Dios, pero como estas personas no conocían al Dios de la Biblia, no pudieron conocer el sueño del rey.

Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación. Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares. Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.

De Daniel 2:4 al 7:28 está escrito en arameo, a diferencia del resto del Antiguo Testamento que está escrito en hebreo. Se trata de la única parte de la Biblia escrita en este idioma. El arameo era considerado el idioma de los gentiles. Dios comunica el futuro de la humanidad a los gentiles en arameo para que lo entendieran.

Al servicio de Nabucodonosor

Los sabios al servicio de Nabucodonosor se dirigen al rey como se acostumbraba en su época, con muchas lisonjas y halagos, pues conocían el poder del rey y temían sus enojos.

Parece que Nabucodonosor finge haberse olvidado de su propio sueño. Probablemente haga esto para probar a sus magos porque desconfiaba de ellos, la interpretación de sueños es un asunto sumamente subjetivo y ambiguo, en lo cual hacer trampa es perfectamente posible.

Anuncios

Por esa razón, Nabucodonosor pretende probarles en algo más sencillo para él. Probablemente fuera porque ya le habían fallado con anterioridad, o bien porque él tenía la sospecha fundada de que sólo eran unos charlatanes farsantes. De cualquier forma la oferta de Nabucodonosor es al más puro estilo Pablo Escobar: “plata o plomo”.

El rey se muestra muy severo con estos magos, amenazándolos con la muerte, tal vez pensando que sólo son unos charlatanes y que no son merecedores de su sueldo. Hoy en día las cosas no han cambiado mucho y la reputación de brujos y adivinos continúa siendo bastante dudosa. Sin duda la actitud de Nabucodonosor está totalmente justificada.

Acerca de Reenier Gonzalo Prado

Siervo de Jesucristo, proclamando la palabra de Dios a través de mensajes cristianos.

Ver también

Predicas Cristianas.. Conquista y gobierna

El mensaje de Pablo sobre la unidad de Dios

Estudios Biblicos Introducción Pablo es un nombre de los más importantes de la historia del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *