Personajes bíblicos, María Magdalena

Estudios Biblicos

Estudio Biblico Texto Biblico:El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro.” (Juan 20:1)

Introducción

En la biblia encontramos a personas que vivieron momentos difíciles, momentos de gloria y momentos trágicos. Pero en cada uno de sus historias Dios nos enseña cómo podemos mejorar nuestra relación con Él, como Él obra en la vida de cada persona y cómo podemos alcanzar las bendiciones del Señor. 

Cada historia en la biblia merece ser considerada y aplicada en nuestra propia vida. Debemos aprender de las cosas bien hechas y de los errores cometidos para mejorar nuestra vida con Dios. El Señor ha dejado su palabra con ese propósito, como testimonio para todos los que hemos de creer en Él. 

Durante su ministerio en esta tierra Jesús conoció a muchas personas. Visitó en su casa a algunos y a otros en la calle les cambió la vida obrando milagros. Muchos fueron los que le siguieron de diferentes ciudades. Uno de los seguidores del Señor fue una mujer que aparece en varias partes de los evangelios mostrándonos que era una de las seguidoras del Señor. 

Lo que se ha dicho de este personaje a lo largo de los siglos es mucho, pues hay escritos que hablan de este personaje, incluso un evangelio atribuido a ella. Sin embargo estos escritos no pertenecen al canon bíblico, es decir no están incluidos en la palabra inspirada por Dios. Por lo tanto no deben considerarse como tal, palabra inspirada. En ese sentido tomaremos solo los textos bíblicos que hablen de ella. 

1) Origen, Magdala

El nombre María Magdalena se deriva de donde ella era originaria, pues era procedente de Magdala, un poblado en la costa occidental del mar de Galilea. Por eso cuando Jesús visitó el lugar después de la multiplicación de los panes (Mateo 15:39) se fue en una barca. 

Es posible que en esta visita haya conocido al Señor, no sabemos cómo fue este encuentro, pero sí sabemos que esta mujer fue una fiel seguidora del Señor desde ese entonces. En varias textos se revela que estuvo presente en diferentes lugares en la vida de Jesús.

2) Encuentro con Jesús (Lucas 8:1-3)

El texto bíblico no hace referencia a la situación vivida de ella con el maestro, como lo hace con el endemoniado gadareno (Lucas 8:26-39). El texto nos dice unas pocas cosas: Nos habla que de ella habían salido siete demonios y que le servía junto con otras mujeres.

Algunos indican que ella se dedicaba a la prostitución, o que era adinerada y respaldaba el ministerio de Jesús económicamente. El texto si indica que le servían con sus bienes, pero no especifica si tenía muchos o pocos, solo que le servía al Señor con ellos. 

A estas mujeres, incluyendo a María Magdalena, Jesús les había sanado de enfermedades o de espíritus malos. En el caso de María Magdalena nos indica el texto que habían salido de ella siete demonios. Esto nos deja ver que en realidad era una mujer pecadora.

Algunos la relacionan con la mujer adúltera a la que Jesús rescató de ser apedreada o con la mujer que ungió sus pies con el perfume de mucho precio. No hay certeza que esa mujer sea la misma, sin embargo podemos estar seguros que era pecadora y que había sido poseída por siete demonios. Probablemente ella ya había tenido algún tipo de liberación pero fue poseída nuevamente cayendo en un estado peor que el primero, como lo indica Lucas 11:24-26.

Después de que conociera a Jesús y le liberara empezó a seguirle y a servirle a Él y a sus discípulos. Era una muestra de agradecimiento y de humildad ante el Señor y su obra en la tierra. Ciertamente la bendición de Dios era para con estas mujeres como lo indica en Mateo 25:34-40, pues Dios recompensa a sus siervos.

No hay duda entonces que, aunque esta mujer haya sido pecadora, después de su encuentro con Jesús no volvió a ser la misma. Podemos ver el poder transformador de Jesús en la vida de las personas. Así como cambió la vida de los apóstoles, así cambió  totalmente la vida de María Magdalena. Ahora les recibe en su casa, los alimenta y les sirve como agradecimiento a Dios por la nueva oportunidad de vida que ha recibido. Dios cambia a las personas y transforma todo su entorno, iniciando desde el interior de cada uno. 

Sabemos que Jesús era criticado por los religiosos pues andaba en casa de pecadores, pero sabemos que Dios ama a los pecadores, pero aborrece el pecado. El mundo no comprende la magnitud del amor de Dios y el poder de su perdón. Pero Dios cambia a las personas y nos hace nuevas criaturas.

3) Seguidora fiel

Esta mujer no solamente servía a Jesús en su casa, sino que fue seguidora del Señor. La encontramos nuevamente el día de su crucificción. La palabra nos indica que muchos siguieron a Jesús mientras caminaba al lugar de su crucificción, incluyendo las mujeres que hacían lamentación por Él (Lucas 23:27). Entre estas mujeres estaba María Magdalena. 

Los seguidores del Señor fueron testigos de su sufrimiento mientras era llevado a su crucificción, también fueron testigos de las palabras que el Señor pronuncia desde la cruz y de su muerte. Entre estos testigos de su muerte estaba María Magdalena, quien le había seguido hasta la cruz, así lo indica Marcos 15:40. No solo le sirvió en vida, le siguió en su crucificción y fue testigo de su muerte. 

Pero también le sirvió a Jesús en su muerte, fue testigo de donde le pusieron, pues entró la noche y el cuerpo de Jesús fue bajado de la cruz y metido en el sepulcro, así nos lo indica Mateo 27:57-61. María Magdalena siguió al Señor en todo el recorrido de su muerte, hasta su sepultura. Verdaderamente amaba mucho al Señor Jesús. 

Pero no abandonó al Señor ahí, sino que le siguió sirviendo días después cuando vino al sepulcro el primer día de la semana muy de mañana, con especias aromáticas para ungir el cuerpo del Señor junto con las otras mujeres que le habían servido al Maestro y estuvieron siguiendo en su crucificción (Marcos 16:1-4).

Pero ahí no estaba el Señor, sin embargo a la primera persona que el Señor se le apareció ya resucitado, fue a María Magdalena, así lo indica Marcos 16:9. También fue ella la que dió a los discípulos las buenas nuevas de la resurrección del Señor y de que le había visto resucitado (Juan 20:18).

author avatar
Roberto Torres
Siervo de Cristo y seguidor de la palabra de Dios. Es mi oración que los mensajes que redacto le sirva de bendición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio