Vestíos de toda la armadura de Dios

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos Texto Biblico: Efesios 6:10-18

Introducción

La segunda recomendación es vestirse de toda la armadura de Dios, la palabra armadura en griego: “panoplia” que significa, todo el equipo de guerra que usaba el soldado común de la infantería en los tiempos bíblicos. El cual se componía regularmente armas defensivas (para protección), y ofensivas (de ataque) siendo estas las siguientes.

I. Las armas defensivas eran

ESCUDO (1 Crónicas 12:24; Efesios 6:16)
YELMO o casco (1 Samuel 17:5, 38; Efesios 6:17)
CORAZA o cota de malla (1 Samuel 17:5, 38; Efesios 6:14; Apocalipsis 9:9)
CALZADO o grebas  (1 Samuel 17:6)
CINTURÓN o faja (Efesios 6:14).

II. Las armas ofensivas eran

ESPADA (Nehemías 4:17; Efesios 7:17; Hebreos 4:12)
ARCO y flecha (1 Crónicas 12:2)
HONDA (1 Samuel 17:40; 1 Crónicas 12:2)
LANZA (1 Samuel 17:7; 26:7; Hechos 23:23).

III. El uso de todo el equipo de guerra

De la misma manera Pablo nos recomienda el uso de todo el equipo de guerra, la armadura completa. El Apóstol Pablo insiste en que el cristiano es como un soldado, y le exhorta a estar completamente armado para la lucha. Lucha que es tanto ofensiva como defensiva (Efesios 6:10-17; 1 Tesalonicenses 5.8; cf. Isaías 59.17). Esta armadura si esta bien puesta y si se entiende como funciona cada parte,  será de mucha efectividad.

No por ser hijos de Dios, llevamos puesta de forma automáticamente la armadura.

Vestirse de la armadura de Dios es una responsabilidad individual de cada creyente, se nos provee de esta vestimenta. Pero no la traemos puesta de forma automática. Es triste que muchos hijos de Dios no le dan la importancia a esta armadura.

Y en consecuencia sufren fracasos en las luchas que día a día enfrentan con el reino de las tinieblas, y no me refiero solamente a casos de liberación. La guerra espiritual se enfrenta también en el área de las finanzas, en el área laboral, social, familiar, etc. Por lo que la armadura de Dios se hace necesaria para todos y cada uno de los hijos de Dios.

IV. Dios nos ha dado las armas para vencer

No hay necesidad de estos fracasos cuando Dios nos ha dado las armas para vencer, con una protección tanto defensiva como ofensiva, contra Satanás y sus huestes. Pero nadie vendrá a ponernos esta armadura.

Si esperas que tu líder espiritual lo haga, debes saber que ponértela no es responsabilidad de él. Los pastores y siervos de Dios, solo tienen la responsabilidad de enseñarte qué es y cómo se usa. Pero el ponérsela es una responsabilidad personal.  Debes conocer bien la armadura de Dios, aprender cómo usarla, y traerla puesta de forma permanente y efectiva, lo cual aprenderemos a través de este escrito.

Conclusión

Otro aspecto importante es observar la  indicación completa “…vestíos de toda la armadura de Dios…”. La efectividad está en usar toda la armadura, y  no solo parte.  El ataque de Satanás a nuestras vidas viene por diferentes blancos, y cuando desconocemos cómo usar cada parte de la armadura el ataque de nuestro adversario se hace más peligroso.

El Pastor Bernardo Estamateas en su manual de DISCIPULADO EXITOSO dice acertadamente:  “El poder de Satanás es tan efectivo como nuestra ignorancia”. Por lo que es imperativo conocer y usar toda la armadura de Dios.

© Mario Alberto Herrera Morales. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Estudios Biblicos

Acerca de Mario Alberto Herrera Morales

Ver también

Estudios Biblicos

Jesús, Divino Dios

Estudios Biblicos - Estudiaremos evidencias bíblicas internas que muestran con claridad irrefutable que el Señor Jesús es QUIEN las Escrituras enseñan y que nosotros hemos creído

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *