¿Qué o quién es el Espíritu Santo?

Estudios Bíblicos

Predica de Hoy: ¿Qué o quién es el Espíritu Santo?

Predicas Cristianas Texto Bíblico: Juan 14:26

Introducción

En este estudio, no trataremos sobre la obra del Espíritu Santo, la cual es muy vasta y de suma importancia para el mundo cristiano, dentro del plano salvífico.

En este estudio, nuestro mayor interés será explicar la temática sobre “Que o quien es el Espíritu Santo”.

No obstante, el Espíritu Santo, siempre será un enigma difícil o imposible de descifrar o definir, qué y quién es él. Sin embargo, es bueno saber, hasta donde las Sagradas Escrituras nos dan luz, para saber sobre este ser único y maravilloso, si es o no una creación más de Dios, o si es un atributo o cualidad de Dios.

¿Cómo definen al Espíritu Santo, algunas organizaciones religiosas? ¿Qué es el Espíritu? ¿Quién es el Espíritu Santo? ¿Es el Espíritu Santo una persona? ¿Es el Espíritu Santo una emanación de Dios? ¿Es el Espíritu Santo un poder, una virtud, o una cualidad de Dios? ¿Por qué decimos que el Espíritu Santo es una criatura, de Dios? ¿Es el Espíritu Santo un espíritu sin vida? ¿Es el Espíritu Santo una manifestación de Dios? ¿Cuántos espíritus hay?

¿Cómo definen al Espíritu Santo, algunas organizaciones religiosas?

Para el catolicismo, el Espíritu Santo es definido como la tercera persona de la trinidad. Como Dios, el Espíritu Santo toma de la misma esencia y naturaleza del Padre. Se dice que el Espíritu Santo es una persona porque se le atribuye mente (1ª Corintios 2:10-11), voluntad (Hechos 16:7) y emociones (Efesios 4:30), las cuales son cualidades o características exclusivas de la persona, lo que no poseen las cosas u objetos impersonales.

En el hombre, el espíritu es un principio sustancial, al lado de otro principio material, lo que sería el cuerpo humano. El espíritu vendría a ser, la parte inmortal, inmaterial, intangible e inteligente, mientras convive temporalmente con la humana. Esto es un concepto dualista, o lo que nosotros conocemos como: “las dos naturalezas”, y que por supuesto, carece de apoyo bíblico, que más adelante explicaremos.

Para otros, el espíritu es la fuerza de Dios, la luz eterna e inextinguible; el espíritu que energiza la mente y el cuerpo. “Que parte del Espíritu Santo de Dios se le puede quitar a alguien y dar a otra persona Números 11:17,25, y que el Espíritu Santo puede actuar en alguien y facultarlo para hacer obras sobrehumanas Jueces 14:6; 1º Samuel 10:6.”(Con estos versos prueban lo dicho, la interpretación modalista. Fuente Internet). En la teología judía, el Espíritu Santo se le reconoce como “Ruaj Hakodesh”; “aliento de Dios” o “Espíritu de Dios”.

Personificación del poder creador

Para ellos, el Espíritu es una personificación del poder creador y vital divino a través del cual Dios participa en la creación y opera sobre ella. No es autónomo, independiente, o que tenga voluntad propia, sino que se trata de una cualidad de Dios, que opera y actúa como fuerza efectiva, sin que se puedan separar de su portador, es decir; Dios.

“Como fácilmente podemos advertir, el Ruaj Hakodesh no es una “persona”, ni una encarnación, ni siquiera es un ente en particular, ni un “espíritu viviente” en sí mismo, mucho menos es Dios o una “parte” de Él. Por lo tanto, el espíritu de santidad no es otra cosa que un estado particular de percepción de las manifestaciones de Dios en la Realidad”. (Darjei Noam, Yeuda Ribko)

Por su parte, el mesianismo dice que, el Ruaj Hakodesh es la emanación de la ejad de Yahweh. Es la fuerza dinámica invisible, la mente, el poder dado del Padre; el poder de la manifestación del Padre en la tierra; poder mediante el cual el Padre cumple su voluntad. Este espíritu, controla, sostiene y gobierna todo el universo.

“La Biblia muestra claramente que el espíritu de YHWH es el instrumento o medio por el cual la familia de YHWH crea. El Mesías, el Verbo de la familia de YHWH (Juan 1:1-3, 14), “dijo, y fue hecho” por medio del espíritu de YHWH. (Asamblea de Yahweh Internacional).

A continuación, nuestra respuesta a los puntos de vista de estas organizaciones religiosas y a las preguntas arriba presentadas. ¿Qué es el Espíritu? El Espíritu, de acuerdo a la definición del término, en hebreo es (Ruaj (רוח)y del griego Pneuma (πνεữμα).

Estas dos palabras significan lo mismo: aliento, hálito, aliento de vida, espíritu de vida, viento, o una corriente de aire. La palabra Ruaj, como hálito soplo o espíritu de vida, es usado para identificar al aire que da vida al hombre. Génesis 2:7; 6:17; Job 12:10; Salmos 104:29.

author avatar
Dan Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio