Crecimiento espiritual

Estudios Bíblicos

Prédica de hoy: Crecimiento Espiritual

Estudios Bíblicos Texto Bíblico Principal: sino que, siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo.” (Efesios 4:15)

Introducción

El crecimiento espiritual viene por el conocimiento de Dios y el caminar en su amor. Este conocimiento es revelado por Dios y se va dando a través de una relación.

Cuando empiezas andar con tu pareja al principio no hay un fundamento de amor, perseverancia, cariño, entre otras. Eso se va construyendo a medida que trascurre el tiempo, y como empiezan a fortalecer la relación.

Así pasa con la formación espiritual; si tú pasas la mayoría de tiempo conociendo a Dios la relación empieza a fortalecer y empieza a tener una identidad en Cristo.

Recordemos que Jesús amo a cada persona individual. De ahí partimos a desarrollar una intimidad con nuestro Padre celestial. Ahora nos podemos preguntar ¿Qué tan ocupados estamos en los negocios de nuestro padre?

En el Nuevo Testamento Jesús responde a su madre María que él estaba ocupado en los negocios del padre celestial (Lucas 2:49).  Siento esto el tiempo de la gran cosecha, y el cercano regreso glorioso de nuestro Señor Jesucristo.

Nunca desarrollaremos nuestro propósito si no nos ocupamos de los negocios de nuestro Padre dónde tiene que ver el fruto. Es importante saber que Dios desea para sus hijos el crecimiento y prosperidad integral.

En 3 Juan, en el verso 2 él aposto Juan saluda a su querido amigo, esperando que se encuentre bien, y saludable en cuerpo así como fuerte en espíritu. Es muy lindo como Juan se refiere en esa carta pero así Dios quiere que nosotros nos encontremos saludables en nuestro cuerpo pero fuertes en el espíritu.

I. Principios en el crecimiento espiritual

Sabiduría: Uno de los personajes más sabios que habla la Biblia es la del Rey Salomón. Él escribió todos los proverbios y en ellos podemos aprender y aplicar la sabiduría celestial para algunas situaciones de la vida.

Recordemos que la Secretaría es importante tener disciplina, y ser intelectualmente conocedores de la palabra de Dios. Recuerden que la sabiduría proviene del cielo, y es ante todo pura y también ama la paz.

La sabiduría es celestial es amable y después de hacer ante los demás está llena de compasión y sus frutos son de buenas acciones.

Física (1 Corintios 6:19): Es importante tener y cuidar nuestro cuerpo ya que es el templo nuestro Señor Jesús. Cuidar nuestro templo significa estar saludable cuidarlo y tener y reconocer que nuestra sanidad proviene de Jesucristo.

Gracias con Dios: La gracia de Dios se empieza a tener a través de un crecimiento espiritual. No sé si se han preguntado que hay personas que tienen gracia de Dios y otras no; esto es porque tienen una intimidad y saben la heredad que tiene cada una es una formación que se consigue con relación

Gracia para con los hombres (1 Pedro 2:12): ¿Como nos desarrollamos con la gente para que vean nuestro crecimiento?

Esto tiene mucho que ver con nuestro testimonio de vida como hablamos, como nos vestimos, cómo nos relacionamos con otros. Recuerden que es importante ser personas íntegras en todo momento.

II. Pilares del crecimiento espiritual; la formación Espiritual :

Entre los pilares encontramos:

La oración (1 Tesalonicenses 5:17): Es hablar y tener una comunicación asertiva con nuestro padre celestial

La palabra de Dios (2 Timoteo 3:16-17): Es importante leerla todos los días, para escudriñar cada palabra y que haga rhema nuestra vida.

Adoración (Hechos 16:25-26): La adoración es importante porque rompe cadenas. La adoración nos acerca a nuestro Padre celestial de una forma más genuina. La adoración es un momento que Dios nos regaló ya que a través de ella podemos tener una relación más directa con Dios.

Sirviendo en el cuerpo espiritual (Mateo 28:19): Es importante servir en nuestra Iglesia y en nuestro entorno en pos de Jesús. Ya que ayuda hacer un canal de evangelización para conocer a nuestro Señor Jesús.

III. Crecimiento Espiritual – Crecimiento Integral

En nuestro crecimiento integral podemos destacar la edificación del Espíritu, transformación del alma, y cuidado del cuerpo. Estos tres pasos nos ayudan al crecimiento desde la raíz ayudando a crecer el árbol más grande y ese árbol somos nosotros.

Cuando empezamos a tener un crecimiento integral empezamos a entender en qué consiste la vida. Dios nos permitió la vida para buenas obras, conocer a Dios Padre y a Jesucristo, y para predicar las buenas nuevas de salvación.

Cuando tenemos un crecimiento espiritual, entonces sentimos la necesidad de evangelizar. 1 Juan 3:1Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce, porque no le conoció a él.

En el crecimiento espiritual reflejamos el carácter de Cristo. La predicación y la enseñanza tiene todo que ver con nuestra conducta, ya que nuestra conducta tiene todo que ver con nuestro crecimiento espiritual.

Si te comportas en la casa de una forma, en la calle de otra y en la Iglesia otra, entonces  no estamos teniendo un crecimiento espiritual. En otras palabras, estamos dando un mal testimonio como cristianos.

Pero sí al contrario tenemos un comportamiento intachable en cualquier lugar en el que nos encontremos, vamos teniendo un crecimiento mostrando una conducta intachable.

El crecimiento espiritual también tiene que ver con la sana doctrina, y con el amor que damos para los hermanos.

Es importante hacer y dar a los demás todo lo que quieras que hagan contigo. Esa es la ciencia de todo lo que se enseña en la ley y los profetas. 1 Juan 4:20 “si alguien dice <amo a Dios> pero odia a otro creyente, esa persona es mentirosa.

Pues, si no amamos a quienes podemos ver, ¿cómo vamos a amar a Dios, a quien no podemos ver? Es importante que nuestro crecimiento podamos trascender a la vida de las personas con amor como lo enseña Jesús.

IV. Crecimiento Espiritual

En el crecimiento espiritual tenemos que resaltar que es importante tener el conocimiento de Dios a través de la palabra. 

Si no escudriñamos y leemos las escrituras, es imposible saber y conocer de la persona de qué hablamos. Es importante saber que nuestro caminar debe ser en base a la guía del Espíritu Santo, y proclamar el Evangelio a otros.

Esa es la gran comisión que Dios nos entregó para que cumpliésemos su misión aquí en la tierra.

V. Lo que mide el crecimiento Espiritual

Hay unos factores que determina cuánto está avanzando el crecimiento espiritual. Una de ellas es cuanto llamamos y caminamos con él.

Esto va enlazado con la relación diaria que tengamos con Dios. Sí tal vez es continua o solo por necesidad, conciencia en Cristo y de lo que él es en nosotros.

Demos saber y entender que sin Dios no somos nada (Juan 15:5). Otro factor es ser sensible para otros, y consigo ayudando avanzar a otros en el Evangelio teniendo una conducta y un testimonio según lo que indica la palabra de Dios.

Conclusión

La formación espiritual se empieza a obtener a través de la relación continua con el Espiritu Santo. Ahora pregunto, ¿conoces al Espíritu Santo?

Podemos encontrarnos en unas etapas de crecimiento espiritual. La primera es la infancia. La segunda la niñez (juventud), y la última la madures. En cada etapa podemos encontrar unas características esenciales para el crecimiento espiritual.

Pero lo más importante es en que cada una de ellas sigamos avanzando hasta encontrarnos en las características de la etapa de la madurez. Pero teniendo presente que Dios todos los días nos enseña para ir en un crecimiento de formación espiritual.

Resaltemos en Mateo 4:4No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Cada vez que ponemos por obra Su palabra hay un crecimiento exponencial en las manos de Dios.

© José R. Hernández. Todos los derechos reservados.

Por favor respete los derechos de autor. No copie y publique este material en otros sitios web, y/o publicaciones escritas. Le invitamos a que comparta este material con sus amistades y seres queridos en las redes sociales compartiendo vínculo encontrado aquí debajo en su cuenta.  El plagio es robo. No robe, evangelice.

http://predicasbiblicas.com/predicas-cristianas/24628-formacion-espiritual

Predicas Bíblicas .. Estudios Bíblicos

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio