!No al Judaísmo! – Estudios Bíblicos

¿Es verdad que Noé solo guardó siete leyes? ¿No guardó Noé el sábado? Y qué hay de las demás leyes morales, ¿Acaso no las observó? Además, ¿En qué momento, o en que parte de las Sagradas Escrituras se le dice a Noé no vas robar, no serás inmoral sexualmente, no comerás carne de animales que fueron desollados vivos? ¿Cuando se le dio la orden de establecer un sistema de justicia legal para administrar dichas leyes, o que no adorara ídolos?

Éstas últimas no las encontraríamos antes del diluvio ni en toda la vida de Noé; pues como todos hemos creído: la idolatría comenzó con Nimrod, el bisnieto de Noé Génesis 10:8. Y por el otro lado, fue a Moisés a quien se le encargó establecer un sistema de justicia legal pero de acuerdo a la Toráh escrita, en donde fueron incluidas no tan solo las que le fueron dadas a Noé, sino aun aquellas que desde Adam hasta Moisés fueron dadas de manera oral. Estas supuestas siete leyes, son causa de la mala interpretación que el rabinismo ha hecho a las Sagradas Escrituras.

Noé para que fuese justo como dice la Escritura (Génesis 6:9), tuvo que haber observado todas las leyes naturales las cuales fueron activadas en el hombre con Adam. Noé con su familia guardó la ley de las viandas; los animales limpios (cuando menos después del diluvio, no antes Génesis 9:3.). Y por ende, abominó a los animales inmundos Génesis 7:2. Esto, desde una exégesis bíblica nos llevaría a decir sin temor a equivocarnos, que también (dentro de aquellas leyes) las mujeres que con él iban (su esposa y sus nueras), observaron la ley de las inmundicias, las impurezas legales.

También Noé supo que era pecado que alguien viera el cuerpo desnudo de su prójimo: por esto es que maldijo a Canaán su nieto por cuanto el padre de éste, vio la desnudez de su padre Génesis 9:22-27. De manera que de las supuestas siete leyes Noédicas (נחבני מצ׀׀ת שבע) que el judaísmo impone a los gentiles convertidos, solo dos (2) están de manera textual en las Escrituras, Génesis 9:4-6.

Cuando se dice que el judaísmo es una forma de doctrina y religión y ésta a su vez una cultura, se está mezclando Toráh con tradición. Es decir; costumbres extra bíblicas o anti bíblicas creadas por el hombre. En cuanto a las fiestas, para el judío, judaísmo es: Jánuka, Purim, Yom Yerushalayim, Tu Bishevat, Ta’anit Ester, etc.

Pero también lo es: Pésaj, Shavuot, y Sukot. No hace diferencia. Sigue guardando el Sábado, y por qué no decirlo aunque sea entre comillas, también “observan la Toráh de Moisés’ pero siguen usando Kipá, Talit, Tefilín, Mezuzá, y otras cosas más. Esta forma de sincretizar las enseñanzas de la Toráh, con las corrientes ideológicas y teológicas del judaísmo, nos llevaría a una terrible confusión; porque, ¿A que judaísmo seguiríamos? ¿Al judaísmo reformado, al judaísmo reconstruccionista, al judaísmo ortodoxo, o al ultraortodoxo?

Tal vez, ¿Al Jasidísmo, o quizá a los grupos étnico-culturales Azkenazi, Sefardí, Mizrahí, Karaíta, Samaritano o judíos de la india, o a los liberales o a cuál? Porque cada uno de ellos, […fueron desarrollados de maneras distintas por las diferentes comunidades, y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión. Enciclopedia Wikipedía]. Los judíos consideran que su cultura es una, única y específica lo cual es falso, pues el señor Jesús separaba la Toráh de HaShem de las tradiciones de ellos. (Mateo 15 y Marcos 7).

En la palabra de Dios, solo hay dos versos que de manera textual aplican el término “judaísmo” Gálatas 1:13-14, y solo uno usa el término “judaizar” “ιουδαιζειν” Gálatas 2:14, pero los dos se definen como, “la fe, las costumbres, y el modo de vida de los judíos” (Dic. Strong).

De aquí, que algunas traducciones en Gálatas 2:14. Escriban: “… ¿Por qué constriñes a los gentiles a vivir como los judíos?”Es posible que el término no tan solo haga referencia a las costumbres y a las formas de vida de los judíos, sino también a lo que ellos practicaban de la Toráh como religión pero de manera exagerada; lo importante es, no confundir la religión y la doctrina que procede de la Toráh (“Antiguo Testamento”) con judaísmo. Los propios judíos reconocen y prefieren llamar a su religión “Toráh”, porque “judaísmo” les parece que hace más énfasis en los aspectos culturales.

Pero lo peor de todo este sistema que el judaísmo tiene como doctrina, no son los inventos doctrinales extra bíblicos o anti bíblicos añadidos, sino que a estas “nuevas doctrinas”, les haya dado la calidad de “Torat HaShem”; lo cual en un lenguaje sencillo quiere decir, que todo aquel que no se sujete a estas leyes poniéndolas en práctica esta en pecado de muerte delante de Adonay.

Esto fue lo peor que pudo haber hecho el “judaísmo”, ya que hizo de su tradición una ley a la par con los mandamientos de Jehová. Desafortunadamente en nuestros días, algunos hermanos al no comprender religión con judaísmo, o ley con tradición, también quieren imponer sus acuerdos ministeriales extra bíblicos, como mandamientos con la calidad que tiene la Toráh de HaShem. Es decir; que si no se practican dichas ordenanzas o acuerdos, la persona se encuentra en calidad de violador de la ley (pecador); y por ende, por este pecado se va a perder.

Hasta estos momentos, algunos hermanos siguen creyendo que la iglesia practica un “judaísmo”, por cuanto celebramos las bodas “como lo hace el judío”, lo mismo por el Sábado, las fiestas, porque usamos la estrella como símbolo de identidad, porque tenemos la menorah, por el Shofar, por las danzas, por batir las manos, etc. Lo mismo piensa el catolicismo y el protestantismo, y tendrán razón, si nosotros seguimos creyendo y diciendo que esto es judaísmo.

¿Por qué celebrar las bodas, danzar o batir las manos como lo hace el judío, no es judaísmo? Porque esto es parte de las costumbres permitidas por el señor, tanto que Él mismo se caso con su pueblo, a la usanza de Israel y Él mismo pide la danza y que se batan las manos. El Sábado y las fiestas, por cuanto son mandamientos del Todopoderoso.

El Shofar, la menorah y la estrella solo identifica de manera espiritual, nuestra inclusión a la república de Israel, aunque también se encuentran en las Sagradas Escrituras; por lo tanto, deja de ser judaísmo. No nos confundamos, todo aquel que se deje guiar por la palabra del Eterno, será un verdadero judío; y un verdadero israelita es el que se conduce de acuerdo a la Toráh de HaShem, pues “la religión bíblica no es lo mismo que judaísmo” [Menahem kellner].

© Dan Jimenez. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas… Estudios Biblicos

author avatar
Dan Jimenez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio