Estudios Bíblicos
Estudios Bíblicos Predica de Hoy: Jóvenes en la biblia
Introducción
Hay muchas personas en la Biblia que fueron usadas por Dios. Algunas de estas personas eran jóvenes y otras no. Dios usa la vida de personas ordinarias para hacer cosas extraordinarias. Y usa a los jóvenes en particular, un hecho que puedes ver a lo largo de la Biblia. Aquí hay algunos jóvenes que Dios usó a lo largo de las Escrituras:
I. José
José fue vendido como esclavo por sus hermanos. Cuando Dios permitió que sus hermanos lo vendieran como esclavo, pareció algo malo. Pero en realidad, ¡fue una bendición disfrazada! Dios usó ese evento para preparar a José para su futuro papel como gobernante de todo Egipto (Génesis 45:6).
José era un esclavo en Egipto, donde fue acusado falsamente de conducta sexual inapropiada y encarcelado.
Dios usó a José para interpretar los sueños del faraón, quien luego lo hizo gobernante de todo Egipto. ¡Esta fue una gran promoción! Pero no se detuvo allí: Dios también usó a José para salvar a Israel del hambre, que les había sobrevenido porque estaban sirviendo a dioses falsos en lugar de a Él (ver Génesis 41:46).
Cuando estés pasando por un momento difícil y sientas que Dios te ha abandonado, recuerda que Él es fiel. De hecho, ¡Él usará tu prueba para lograr Sus buenos propósitos en tu vida!
¡Dios está usando tus pruebas para prepararte para un propósito mayor! Él nunca te dejará, ni te desamparará (Josué 1:5).
¿Jóven estás pasando por un momento difícil en este momento?
Quizás estés enfrentando una situación difícil en tu vida, o quizás simplemente sientas que “la vida no es justa”. Es posible que te sientas decepcionado o molesto con Dios y te preguntes por qué permitió que te sucediera. Tal vez te encuentres preguntándote por qué tus oraciones no están siendo respondidas. Es posible que incluso te sientas así por otra persona, un amigo o un familiar que esté pasando por una prueba similar.
La comprensión es una virtud. A veces, no es fácil entender los tiempos difíciles que enfrentamos. Y, a veces, es aún más difícil aceptar que nuestras oraciones pueden no ser respondidas tan rápido como nos gustaría. Pero al igual que José, Dios no se ha olvidado de ti ni de lo que estás pasando. Puedes venir al Padre y encontrar consuelo en Jesús. Al igual que José, Dios tiene un plan para tu vida y quiere que seas parte de Su familia.
II. Daniel: ejemplo para los jóvenes cristianos de hoy
Daniel fue un ejemplo para los demás, especialmente para los jóvenes cristianos de hoy. Vivió entre los que eran inmorales y llevó una vida de oración y devoción, incluso cuando no era popular en ese momento.
Daniel fue una de las figuras más célebres e influyentes de la historia bíblica. El libro de Daniel se basa en fuentes antiguas, que datan del período persa, para contar una serie de historias populares sobre Daniel y sus tres amigos que fueron hechos prisioneros por el rey babilónico Nabucodonosor y entrenados como jóvenes en la corte real caldea.
El libro de Daniel es un relato histórico increíble
Comenzó en el año 605 a. C. cuando el Imperio Babilónico invadió Judea, destruyó el Templo de Jerusalén y se llevó al rey, los sacerdotes y los príncipes de Judea a Babilonia. El libro registra eventos en la corte de Nabucodonosor y el ascenso de Ciro el Grande y Darío I.
Daniel fue un hebreo que vivió durante la época del cautiverio en Babilonia, e interpretó sueños y visiones que le venían de Dios. De hecho, Daniel recibió su nombre porque le dijo al rey Nabucodonosor lo que significaba su sueño (Daniel 2:19-23).
Su nombre significa “Dios es mi juez”. Daniel fue un gran profeta de Dios e interpretó sueños y visiones que le venían de Dios.
Fue arrojado al foso de los leones durante el reinado del rey Darío, pero sobrevivió gracias a la protección de Dios sobre él (Daniel 6:22-23).
Daniel también fue un gran ejemplo de cómo vivir como judío en tiempos de persecución. Rehusó comer la comida del rey y beber de la copa del rey, aunque hubiera significado su muerte (Daniel 1:8).
Los jóvenes cristianos de hoy pueden aprender a ser valientes
Daniel fue un jóven de fe y de increíble lealtad, y la historia de su vida nos muestra cómo manejar la presión. Daniel se elevó por encima de sus dificultades sin perder la paz. Siguiendo el ejemplo de Daniel, los jóvenes cristianos de hoy pueden aprender a ser valientes frente a la oposición que encontramos en este mundo.
La historia de la vida de Daniel muestra que Dios puede dar dones especiales a los jóvenes que confían en Él. Hasta el día de hoy, Daniel sigue siendo un modelo a seguir para los jóvenes cristianos porque amaba a Dios y Su palabra, oraba con fervor y buscaba humildemente la voluntad de Dios para su vida. La historia de Daniel es una inspiración para todos los jóvenes cristianos de hoy!
III. David: el joven elegido por Dios como rey (1 Samuel 16:1-11)
David fue una figura histórica que se menciona en el Antiguo Testamento. Era el tercer y más joven hijo de Isaí y se convirtió en pastor. David fue pastor, músico, guerrero y rey. Él es el más famoso de todas las personas en la Biblia que Dios usó.
David tenía muchos enemigos pero Dios lo protegió de todos ellos. Cuando David trató de construir un templo para Dios, no pudo porque sus enemigos lo atacaban y le impedían construirlo (1 Crónicas 22:8-9).
David también estaba casado con Mical, la hija del rey Saúl, quien no quería que su esposo peleara contra su padre, por lo que le dijo que no hiciera nada más hasta que matara a Saúl (1 Samuel 18:25). Esto nos muestra que aunque no entendamos por qué sucede algo o alguien hace algo malo con nosotros, ¡nuestro trabajo es simplemente obedecer a Dios a pesar de todo!
La vida de David estuvo llena de altibajos, pero siempre tuvo fe en Dios. Él fue un gran ejemplo para nosotros porque aunque tenía muchos enemigos que intentaron matarlo, ¡Dios lo protegió de todos ellos!
Dios nos usa cuando lo escuchamos.
Podemos ser usados por Dios en las cosas pequeñas, o en las cosas grandes, o incluso en las cosas mundanas. ¡Y a veces es emocionante ya veces es aburrido! Pero de cualquier manera, si estás escuchando Su voz y siguiendo Su dirección, ¡Él te usará para Su gloria!
La victoria de David sobre Goliat es una de las historias más conocidas de toda la Biblia y su vida sirvió como ejemplo para los jóvenes cristianos de todas las generaciones desde ese entonces. Con un gran ejemplo a seguir, los jóvenes cristianos de hoy tienen la motivación para ser fieles en su caminar con Dios. Jóve, confía en Dios, ¡Y Él hará grandes cosas a través de ti!
IV. Timoteo:
Timoteo, designado y partidario del apóstol Pablo, era el hijo de mediana edad de una esclava griega. Nació alrededor del año 67 o 68 d.C. y fue martirizado en algún momento después de la muerte de Pablo en el año 68 durante el reinado de Domiciano. Se le menciona como colaborador cercano de Pablo en 1 y 2 Timoteo, Colosenses, 1 y 2 Corintios y Filemón. Más tarde sucedió a Cayo como obispo en Éfeso.
Timoteo fue un jóven que Pablo tomó bajo su protección. Timoteo era de Listra, una ciudad en Asia Menor (actual Turquía). Pablo lo conoció cuando tenía unos 12 años, y comenzó a enseñarle la Biblia y otras cosas necesarias para convertirse en un líder eficaz.
Cuando Pablo escribió su primera carta a Timoteo mientras estaba en prisión, le dijo que fuera a visitarlo para que pudieran hablar cara a cara sobre cómo iban las cosas en Éfeso (una ciudad importante donde había muchos falsos profetas).
¡Timoteo era conocido por ser dedicado, trabajador y tener una buena actitud incluso cuando no era fácil!
Timoteo se convirtió en el líder de la iglesia en Éfeso, pero no siempre hizo un buen trabajo. Paul le escribió varias cartas para recordarle lo que tenía que hacer. También envió a otros para ver cómo estaba Timothy y ayudar con los problemas que surgían de vez en cuando.
La segunda carta de Pablo a Timoteo fue escrita alrededor del año 67 d.C., que es el mismo año en que Jerusalén fue destruida por los romanos. Esta carta tiene muchas cosas que decir acerca de cómo debe vivir un cristiano y ser un ejemplo para todos los demás (1:6-7).
Pablo también menciona que había sido liberado de la prisión y se dirigía a Macedonia (1:13). Le dice a Timoteo que se quede en Éfeso, pero que si necesita ayuda, mande por él (4:11).
Pablo estaba en prisión cuando escribió la carta. Le dice a Timoteo que algunas personas han dejado la fe y se han vuelto a las falsas enseñanzas (1:6-7). Esto puede deberse a que estaban asustados después de escuchar lo que le sucedió a Jerusalén.
La Biblia está llena de ejemplos de personas que se enfrentaron al desafío, aceptaron los desafíos y luego los superaron. Timoteo es un ejemplo para los jóvenes cristianos de hoy de cómo debemos vivir. Recuerda que Dios te ha dado dones y talentos que Él espera que uses, tal como lo hizo Timoteo. Jóven al igual que Timoteo hoyo puedes levantarte y ser un gran siervo de Cristo.
Conclusión
La Biblia está llena de historias sobre cómo Dios usa a las personas que lo rodean para llevar Su plan a cabo. Hemos visto solo algunos de ellos, pero hay muchos más que se pueden encontrar en las Escrituras. La clave para recordar es esto: ¡Dios usará a cualquiera que lo escuche y obedezca sus mandamientos!
Entonces, ya sea que seas una persona jóven como José, Daniel, David, o Timoteo, si escuchas lo que Dios te dice a través de Su Palabra, y obedeces lo que Él te pide (aunque parezca difícil), entonces Él también te usará como un instrumento suyo.
© Juan C. Planterio. Todos los derechos reservados.