Inicio / Estudios Biblicos / La Mentoria

La Mentoria

Estudios Biblicos | Predicas Cristianas

INTRODUCCIÓN

La Iglesia esta enfrentando cada día mayores retos para poder cumplir la gran comisión (Hechos 1: 8). Y no solo predicar sino ahora el desafió es mantener firmes a los creyentes en la FE, especialmente nuestros jóvenes.

El mundo cada vez más cambiante y problemático, empiezan a crearse nuevos paradigmas, una tecnología que cada hora tiene un avance más, los medios masivos de comunicación comienzan a tener fuerte poder, ideologías políticas mucho mas complejas que la izquierda o derecha de la guerra fría, en fin, es evidente que la maldad en el mundo es más fuerte, y se cumple la profecía de que como en los días de Noe, la maldad en el mundo aumentará hasta la segunda venida de Jesucristo. Pero la pregunta es, hasta la venida de Jesús ¿Cómo podemos trabajar contra estos nuevos cambios, especialmente con jóvenes?

La respuesta es simple y se encuentra en la palabra de Dios, con el poder del ESPÍRITU SANTO. Es menester y evidente que debemos agregar un cambio en las lógicas organizativas, de predicación dentro de la Iglesia. Pastores y Líderes debemos cambiar nuestras estrategias SIN CAMBIAR la PALABRA DE DIOS. Y esto es un reto muy grande pero no IMPOSIBLE (1 Corintios 15: 57-58).

Anuncios

Los jóvenes en este tiempo tienen muchas influencias como ser: políticas, sociales, culturales y económicas. Esta es la razón por la que existe una crisis de FE muy fuerte en los adolescentes y jóvenes, no solo del mundo, sino también dentro de nuestras Iglesias. Los jóvenes no cristianos ven a Dios de una manera diferente y en muchos casos ni siquiera creen en Dios, por que no lo han sentido en su vida misma.

Al mismo tiempo los jóvenes miembros de nuestra Iglesia, no están viendo en su vida cambios, tampoco sienten que Dios los ama y no tienen una relación cercana con Él. Lo ven como un Dios lejano y ajeno a sus vidas y a sus realidades. Son más reales los amigos, la música y la televisión que Jesús. La función ahora debe ser mostrarles y hacerles sentir a ese Dios vivo. Enseñarles que Jesús resucito y que Él es VIDA (Hechos 17:27, Juan 15:7), es necesario darles una orientación hacia lo correcto y no así como ahora ellos piensan y ven a Dios como algo muy alejado de su realidad.

Son varias áreas en las cuales el pastor de jóvenes debe ayudar y prepararse, para poder dirigir un ministerio tan importante como es el de jóvenes. En este pequeño ensayo hablaremos sobre una de las zonas importantes de apoyo hacia los jóvenes de nuestras iglesias; la mentoría.

Como líderes de jóvenes debemos convertirnos no solo en maestros, que imparten enseñanza; sino también en mentores, amigos y consejeros de nuestros jóvenes. “Después del matrimonio y la familia, la relación mentor-aprendiz es la tercera relación más poderosa para influenciar la conducta humana” [1].

Por este motivo los jóvenes necesitan ejemplos de vida, además que es una obligación como creyentes en JESUCRISTO que nuestras vidas sean ejemplo y modelos a seguir como JESÚS lo fue (Juan 13: 15). Los jóvenes necesitan cada vez más ejemplos de vida, buenos consejeros y modelos a seguir, en otras palabras debemos ser buenos MENTORES como lo fue JESÚS. Por lo tanto, este trabajo indagará sobre las cualidades del mentor de jóvenes que guía en una sociedad tan compleja como la postmoderna, o sea la nuestra.

I. ¿QUE ES UN MENTOR?

En este apartado desarrollaremos el tema mentor- aprendiz en la Pastoral Juvenil. Primero, haremos algunas consideraciones sobre lo que es la familia y como el líder o pastor juvenil puede llegar a tener el papel de mentor de los jóvenes miembros en la Iglesia.

Anuncios

En segundo lugar, se hará una definición del término mentor y posteriormente realizaremos un rápido pero meticuloso repaso a lo que la Biblia nos habla sobre las cualidades, responsabilidades y actitudes que debe tener un mentor cristiano. Por último, procederemos con todo este análisis previo, a hacer un estudio del papel del mentor en la juventud actual, su importancia y su responsabilidad para guiar a los jóvenes dentro de la vida cristiana que Jesús quiere que tengamos.

A. Algunas Consideraciones Previas

La familia es evidentemente el primer núcleo de la sociedad, donde el individuo se desarrolla, adopta conductas, valores y empieza a tener una interacción con lo social. Dentro de las ciencias sociales la familia es definida como: “grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades.

Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización” [2]. Las familias han pasado de ser familias nucleares (dos adultos con sus hijos), a ser familias monoparentales (viven los hijos solo con el padre o la madre, o son solteros), provocando así grandes cambios en la niñez actual. Según estudios:

[En la década de 1970 el prototipo familiar evolucionó en parte hacia unas estructuras modificadas que englobaban a las familias monoparentales, familias del padre o madre casado en segundas nupcias y familias sin hijos. Las familias monoparentales en el pasado eran a menudo consecuencia del fallecimiento de uno de los padres. Actualmente la mayor parte de las familias monoparentales son consecuencia de un divorcio, aunque muchas están formadas por mujeres solteras con hijos [3].

Todo esto ha generado una gran preocupación, porque las familias poco a poco se están desintegrado y los hijos no tienen modelos de conducta que pueda seguir en su vida, hay una decadencia en la relación padre-hijo (o también llamada mentor-aprendiz) y esto perjudica en gran manera la vida futura de los niños.

Anuncios

Los padres son el eje principal de toda la familia. El padre significa para el hijo el modelo a seguir. Pero el padre como modelo de conducta y valores no tiene la capacidad de influenciar positivamente al hijo. Por un lado, se debe a la falta del padre en la familia (familia monoparental) o a que el padre no esta asumiendo en realidad su rol de mentor o discipulador del hijo [4].

Por otro lado, en Latinoamérica a mediados de los años noventa se da un fenómeno migratorio muy fuerte hacia Estado Unidos y Europa. Es aquí donde se quebrantan los lazos familiares, muchas veces han sido solo la esposa la que ha viajado a estos países, pero también el esposo ha dejado sus familias, en busca de mejores ingresos económicos fuera de sus países. Por lo cual el adolescente en muchos casos no tiene al padre con ellos perdiendo de esta manera, su modelo de masculino. Por consiguiente, los hijos empiezan a buscar otros tipos de modelos a seguir, en muchos casos estos nuevos modelos no son lo suficientemente sanos para la vida emocional y mental de nuestra juventud.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el mundo de la comunicación ha sufrido un paulatino progreso, llegando hasta lo que son en nuestros días. La televisión, el cine, la computación y el Internet, más conocidos como mass media, se han convertido en un factor muy importante de influencia sobre la sociedad. Y las victimas más potenciales de toda esta nueva saturación de la información son los adolescentes y los jóvenes.

Muchas veces el adolescente pasa más tiempo en el televisor, la computadora o el Internet que en la escuela o con sus propios padres. Los mass media peligrosamente van tomando el lugar del “ejemplo a seguir” o el mentor, en nuestros hijos. Y como podemos ver con el concepto de saturación de información, esta llega sin ninguna clase de filtro a las mentes de los adolescentes, por lo cual no hay un control en la información que recibe, cómo la procesan y que conclusiones extraen de estas.

Los amigos se han vuelto los consejeros más próximos. Tal vez ante la falta del padre o la madre o simplemente la falta de comunicación en el hogar, ocasiona que los hijos adolescentes busquen en los amigos a su confidente o consejero. Y es muy peligroso ya que como dice la palabra: “… son ciegos guiando a otros ciegos”.

Los adolescentes están buscando guía y consejo en otros jóvenes que tampoco tienen la madurez ni la experiencia para dar buenos ejemplos o consejos. Muchas veces los consejos que dan los amigos no son los más indicados y esto genera que los jóvenes tengan ideas equivocadas sobre la vida. Es en este contexto que el papel del pastor o líder de jóvenes como mentor y guía de los miembros adolescentes de la Iglesia es muy importante.

B. Definiendo el término mentor

El término mentor es usado para designar una relación de maestro – discípulo, pero veremos que significa realmente mentor. Tal como esta la palabra mentor no existe dentro de la Real Academia de la Lengua Española. Existe una palabra Mentor pero que hace alusión al nombre de un buen amigo y consejero de Ulises. Por lo que creemos que la mentoría proviene de este personaje de la mitología griega. Pero no existe una definición clara de lo que realmente es un mentor.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Bosquejos Biblicos - Ser lleno del Espíritu Santo

La importancia del Espíritu Santo

Estudios Biblicos.. Jesús les ordeno que no se movieran hasta que recibieran el Espíritu Santo y que recibirían poder, Él ya les había enseñado a sanar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *