Inicio / Estudios Biblicos / La Mentoria

La Mentoria

Se puede encontrar la palabra mentor en el diccionario de Encarta de la Microsoft donde se define a mentor como: “Consejero o guía” [5]. Eric Johnson en un articulo titulado “Mentor-Aprendiz: La asociación perfecta” señala que según “[…] The Uncommon Individual Foundation [6] un mentor es ‘un cerebro que trabaja, un oído que escucha y un empujón hacia la dirección correcta” [7]. Como podemos ver el término mentor esta relacionado con la consejería o la guía de una persona conocedora de un tema sobre otra persona que es llamado como el aprendiz.

En la historia del mundo muchas personas han tenido un mentor o han seguido a un maestro que les ha impartido todos sus conocimientos. Emile Chartier filósofo y ensayista francés, recibió mucha influencia de su profesor de Filosofía Jules Lagneau otro gran filósofo que “Concebía el pensamiento como una forma de experiencia personal”.

El gran pintor Leonardo Da Vinci que pintó “La Mona Lisa”, también tuvo un mentor, es más Da Vinci empezó como ayudante de Andrea del Verrocchio, que fue su maestro hasta 1478 que influyó mucho en el trabajo posterior de Leonardo. El famoso compositor Johann Sebastián Bach también tuvo un mentor Dietrich Buxtehude, quien era un renombrado organista y compositor danés, que fue una gran influencia en las composiciones de Bach.

Anuncios

Podemos ver que estos son solo tres ejemplos de la influencia que han tenido los mentores o profesores en la vida de artistas, pintores, escritores, etc. Como vemos el papel del mentor es muy importante y básico, en muchas formas puede ser un gran apoyo para encontrar o desarrollar nuestros talentos o simplemente ser un ejemplo de vida para seguirlo. Pero no podemos olvidar que estos guías tuvieron ciertos atributos y/o cualidades que les permitió ser lo que eran: grandes profesores y un ejemplo para sus alumnos o aprendices. Y son estas cualidades las que nos interesan para el presente trabajo.

En la Biblia podemos encontrar los conceptos básicos de lo que es la mentoría. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se dan varios ejemplos de lo que es un mentor. Revisaremos algunos de estos ejemplos, que nos ayudará a entender las cualidades y atributos que debe tener un mentor para luego analizarlos más detenidamente en la pastoral juvenil. .

C. Ejemplos Bíblicos de Mentor

1. Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento tenemos varios ejemplos de relaciones mentor- aprendiz. Tomaremos solo tres ejemplos, pero nos ayudarán a encontrar las cualidades y responsabilidades que debe tener un mentor. Estos ejemplos serán: Moisés y Josué, Noemí y Ruth, Elías y Eliseo.

i. Moisés y Josué, la relación entre estos dos personajes es una de las más conocidas en la Biblia. Moisés es el líder que llevaba al pueblo de Israel de la esclavitud que vivía en Egipto, a la tierra prometida que Dos les tenía preparado. Es aquí donde Moisés conoce a Josué hijo de Num (Éxodo 33: 11), y este último se vuelve en el siervo o ayudante de Moisés.

Es en esta relación que Josué pasa a ser el aprendiz de Moisés, aprendiendo muchas cosas e incluso lo acompaña cuando Moisés sube a recibir las primeras tablas de la ley que Dios mandaba para el pueblo judío. Claro esta que Josué se quedó en medio camino, pero fue un gran aprendiz de Moisés (Éxodo 24:12-13).

Anuncios

Por último, cuando Dios designa un sucesor para seguir el liderazgo del pueblo de Israel hasta la tierra prometida, Josué es el elegido (Números 27: 18-21). Sabemos que Dios es perfecto y no existen casualidades para El, por lo cual estamos seguros que Dios planificó que Josué sea el siervo o ayudante de Moisés, y de esta manera aprendiera muchas cosas de Moisés.

ii. Noemí y Ruth, es otro de los ejemplos bastante conocidos dentro la Biblia. Ruth nuera de Noemí ante la muerte de su marido, decide por ella misma seguir a Noemí hasta su pueblo. Así se empieza una relación muy fuerte en la cual Ruth se vuelve una especie de aprendiz de Noemí, y claro esta última se convierte en la mentora de Ruth. Esto se demuestra claramente cuando Ruth decide seguir a Noemí y le dice: “…no me ruegues que te deje y me aparte de ti,….. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios” (Ruth 1: 15-17). Este se convierte en un concepto clave de la mentoría que lo analizaremos más adelante.

iii. Elías y Eliseo, el último de los ejemplos es el de Elías y Eliseo. Elías conoce a Eliseo cuando este estaba arando (1 Reyes 19:19). Se fue tras él y al igual que el primer ejemplo Eliseo empieza como siervo de Elías. En este proceso Elías se hace mentor de Eliseo, Esta relación se vuelve tan fuerte, que cuando Elías iba a ser llevado al cielo por Dios en un torbellino, Eliseo no quiere dejar a Elías y le pide una condición para dejarlo, le pide una doble porción del espíritu que tenía Elías. Este acto también tendrá un análisis especial más adelante, ya que el aprendiz buscó tener el mismo espíritu (e incluso doblemente) que su mentor. Es una especie de heredad espiritual, Elías se fue pero dejo un sucesor que fue Eliseo quien tenía el mismo espíritu y el mismo Dios que su mentor.

2. Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento analizaremos sólo dos ejemplos sobre el binomio mentor-aprendiz. El más grande ejemplo de cómo debe ser un mentor es Jesús y su relación con sus doce discípulos y por último cerrando este subtítulo Pablo y Timoteo. No son los únicos ejemplos pero nos ayudaran para el análisis central de este trabajo.

i. Jesús y sus discípulos, este es el mejor ejemplo de cómo debe ser un mentor. Jesús reunió doce discípulos, con los cuales convivió, y les dió muchas enseñanzas. No solo manejó un aprendiz sino doce, con diferentes temperamentos, y diferentes realidades sociales. Por lo cual Jesús es un gran ejemplo de cómo debe ser un liderazgo con propósito.

Anuncios

Después de la ascensión de Jesús, sus discípulos o aprendices se volvieron en mentores de otros y de esta manera el evangelio fue predicado como Jesús les había ordenado en Hechos 1:8. Analizaremos varias de las cualidades que Jesús tenia y que ahora los mentores deben orar para obtenerlos y de esta manera ser un ejemplo y un buen consejero para sus futuros “discípulos o mentores”.

ii. Pablo y Timoteo, este es otro modelo muy conocido sobre la relación mentor-aprendiz. Pablo un gran predicador de la palabra, conoce a Timoteo e inmediatamente, tras recibir buenas referencias de él lo hace su ayudante y compañero de viajes (Hechos 16: 3).

En estos viajes Pablo tiene el papel de mentor y le enseña todo lo que sabía. Tiempo después Timoteo empieza a realizar viajes a las diferentes iglesias que Pablo había instalado en las diferentes ciudades que visitó. Es más Pablo se refiere a él como su hijo fiel y amado en el Señor (1 Corintios 4:17). Esto demuestra el gran cariño que Pablo llega a tener por Timoteo y como este último comienza también un peregrinaje apoyando las iglesias que recién estaban comenzando.

II. EL PAPEL DEL MENTOR DE JÓVENES EN LA POSTMODERNIDAD.

Después de realizar una breve revisión sobre la definición de mentor y ver algunos ejemplos bíblicos sobre lo que la Biblia enseña sobre el mentor. Ahora analizaremos como debe ser un mentor de jóvenes y cual su papel en este mundo postmoderno. Ya sabemos que la juventud actual esta sujeta a varios cambios paradigmáticos.

A esto se suma (como vimos en el apartado anterior) la fuerte influencia que tienen los medios de comunicación y los amigos sobre los jóvenes. La música, el cine, la televisión, etc. Han ido cambiando su mensaje.

A un principio la intención era la educación ahora es el entretenimiento sin importar como, por ejemplo, no existe un respeto en el horario de protección al menor, que además es un derecho que esta estipulado en los Derechos de los Niños; esto ocasiona que muchos adolescentes y jóvenes estén expuestos durante el día a todo tipo de películas ya sean estas prohibidas o no. El mundo ha empezado a cuestionar todo tipo de teoría que sea absoluta, como el lema de que todo es relativo, depende del cristal con que se mire y esto incluye también a la visión que se tiene de Dios.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Una respuesta a los Testigos de Jehová

Estudios Biblicos.. Al negar la doctrina de la deidad de Jesucristo, los Testigos de Jehová se han alejado de Dios.  Esa es la razón por la cual se han...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *