Inicio / Estudios Biblicos / La Mentoria

La Mentoria

El mundo ha aceptado que para llegar a Dios todos los caminos son posibles, que cualquiera de ellos te lleva a Dios. Pero la palabra es clara cuando Jesús señala: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mi” (Juan 14: 6). En este mundo la relación mentor- aprendiz, aun se mantiene, pero ha cambiado la concepción. Los mentores ahora pueden ser cualquiera: desde un aparato lleno de cables que funciona a través de ondas (llamado vulgarmente T.V.), algún artista de cine o del mundo musical y hasta un niño de la misma edad y con casi ninguna preparación intelectual ni moral. Y aquí debemos quedarnos a analizar como debe ser el mentor en nuestros ministerios juveniles dentro las iglesias.

A. ¿Que debe tener un Mentor?

1. Ser lleno del Espíritu Santo

Anuncios

La Biblia nos muestra que para tener algún liderazgo debemos tener un llamado. Es una gran responsabilidad ya que, tenemos en nuestras manos no solo personas, sino almas. Por eso es vital que el mentor deba estar muy comprometido con Dios, y tenga una relación personal con El tanto en oración como en ESPÍRITU.

En los ejemplos bíblicos analizados mas arriba, pudimos ver que Moisés, Noemí, Elías y Pablo tenían una relación personal con Dios. En el caso de Elías su aprendiz Eliseo le pidió que le diera el doble del Espíritu que tenia Elías. Cualquier mentor estaría feliz de que su aprendiz le dijera “quiero conocer a Dios y quiero sentir lo que tu sientes y ser lleno del ESPÍRITU SANTO”.

La llenura del Espíritu Santo para un líder- mentor debe ser su fuente inagotable de fortaleza. Por que a medida que vaya tratando con sus diferentes jóvenes, tenga la inventiva para cambiar la estrategia, tendrá que pelear la buena batalla, soportará pequeñas derrotas, grandes problemas, y grandes triunfos. En este complicado trabajo que es el liderazgo y la mentoría, no debe dejar pasar ninguna oportunidad de buscar el ESPÍRITU SANTO, que es el único que lo podrá guiar y ayudar en todo lo que el líder necesite. Sin el ESPÍRITU SANTO obrando en nuestra vida no podremos hacer nada.

2. Amor por los jóvenes

Es claro que si un mentor no tiene amor por sus aprendices no podrá llegar lejos. El amor todo lo puede, todo lo soporta, dice la palabra de Dios, y es indudable que sin amor no existe nada. Amar a DIOS con todo tu corazón, toda tu mente y toda tu alma. Amarse los unos a los otros. Son estos los dos mandamientos más importantes, y es que sin este requisito necesario las vidas de estos jóvenes que en muchos casos sufren desprecios y maltratos no serán cambiadas.

Lo único que puede cambiar a las personas es el amor de DIOS reflejado en nuestras vidas. Pablo se refiere a su aprendiz como mi amado, el amor en Jesucristo que tuvo Pablo por Timoteo fue muy fuerte y esto ayudo a los dos a que su relación sea aún más cercana. Ruth quería tanto a Noemí que decidió seguirla y no dejarla e incluso le dijo: “… tu Dios será mi Dios”. Ella aceptó a Dios por el amor que había tenido Noemí sobre ella y Ruth devolvía este cariño. Insistimos ¿Como podremos tener todo este amor? Solamente con la presencia del ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas.

3. Tener un Conocimiento Amplio

Anuncios

Como líderes y mentores de nuestros jóvenes debemos tener un amplio conocimiento de los temas actuales que tanto les gusta. Tenemos que estar al día con música, Internet, cine, computación, y muchas otras cosas más, para que de esta manera podamos tener temas de conversación.

En muchos casos líderes de jóvenes que no se actualizan no podrán tener de que hablar con sus jóvenes, lo que ocasionará que estos salgan de la Iglesia en busca de alguien que si los entienda y conozca los temas que a ellos les interesa. Al mismo tiempo debemos estar preparados en varias áreas del conocimiento (psicología, economía, sociología, biología, etc.). Es evidente que no podemos saberlo todo, pero debemos intentar estar en constante aprendizaje y actualización de información.

B. ¿Qué debe hacer un Mentor?

Después de que el mentor ha obtenido en su vida los tres puntos señalados arriba: llenura del Espíritu Santo, Amor por los jóvenes y conocimiento amplio de temas juveniles, debe pasar a la fase más importante de la mentoría y responder a la pregunta ¿Qué debo hacer?

Para explicar que debe hacer un mentor de jóvenes utilizaremos un cuadro que es usado en la educación formal en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Etapa I, Etapa II, Etapa III, Etapa IV, Etapa V

Anuncios

El que debe hacer del mentor lo dividiremos en cinco etapas como se ve en el cuadro. Ahora pasaremos a explicar las cinco etapas:

Etapa I

El mentor es en primer lugar un maestro en todo el sentido de la palabra. Enseña, explica, instruye y guía el accionar del aprendiz. En esta primera etapa el mentor tiene todo el control sobre el aprendiz. El aprendiz en esta etapa no tiene un conocimiento de Dios, es un bebe espiritual. Debemos aclarar que el aprendiz en esta etapa se convierte en un miembro más de la familia del mentor. El mentor debe llamar cada día, de buscarlo a su casa al aprendiz, debe recogerlo para llevarlo a la Iglesia, debe dejarlo en su casa después del culto y incluso debe correr cuando el aprendiz necesita alguna ayuda urgente.

En esta etapa el papel del mentor es el 100 La Biblia nos muestra que Jesús hizo eso a un principio se volvió el maestro de los doce discípulos e incluso convivió con ellos para que ellos vean de cerca la grandeza de Dios. Y en todos los casos que vimos de la Biblia esta lógica se maneja, todos empezaron siendo siervos o ayudantes de sus mentores.

Por último, señalar que en esta etapa el mentor debe orar, ayunar y ser fiel en la iglesia por los dos: por él y su aprendiz, ya que este aún no tiene una relación cercana con Dios.

Etapa II

El mentor sigue teniendo el mayor control, pero ya el aprendiz empieza a tener pequeñas responsabilidades dentro del ministerio de jóvenes. El mentor debe darle algunos problemas pequeños que le ayuden al aprendiz a tomar pequeñas decisiones que no afectarán demasiado su vida, pero si comienza a formar un carácter y un poder de decisión mínimo, pero ya se va independizando.

En cuanto a lo espiritual su relación con Dios debe ser un poco más cercana, el mentor debe enseñarle a orar, a hablar con Dios, el aprendiz debe recibir el Espíritu Santo, ser bautizado en agua y comenzar su carrera en el camino estrecho para llegar a Dios. Jesús realizó esta etapa con pequeñas pruebas de fe, como el caminar por el río de Pedro, por ejemplo. Al final de esta etapa, el aprendiz con la ayuda entera del mentor, debe empezar a sentir la presencia de Dios en su vida con pequeños desafíos.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *