Inicio / Estudios Biblicos / La Mentoria

La Mentoria

Etapa III

El papel del mentor debe cambiar. Debe empezar a ser un colaborador donde el crecimiento espiritual del aprendiz es equitativo. Ambos crecen el uno aprende del otro, se convierte en una relación mutua. Ambos oran el uno por el otro, ambos se amonestan; pero aun el aprendiz no esta listo. Su relación con Dios es más cercana, y sus responsabilidades dentro de la Iglesia deben ser más complicadas.

El mentor debe ayudar al aprendiz a predicar la palabra, ambos deben trabajar juntos, unánimes en la obra del Señor. Poco a poco el aprendiz ya no depende tanto del mentor, ya puede solucionar no grandes problemas, pero si puede afrontarlos con mayor seguridad de que Dios estará a su lado.

Anuncios

Pablo hizo esto con Timoteo quien iba predicando el solo la palabra e incluso Pablo lo dejo solo en Tesalónica, y ahí Timoteo se bastó por si solo. La oración ya no es solo del mentor sino ambos doblan rodillas y oran juntos. El aprendiz ya puede orar por un tiempo largo.

Etapa IV

El mentor debe darle mayores responsabilidades en la iglesia a su aprendiz. El aprendiz empieza a valerse por si solo, y el mentor pasa a ser un amigo y un promotor. Su relación va cambiando, el aprendiz esta mas maduro, maneja mejor su vida, su dependencia de Dios es más fuerte y menos la dependencia de su mentor. Su tiempo de oración es mas largo. Puede ayudar a otras personas a recibir el Espíritu Santo.

El mentor solo debe guiarlo y fomentarlo a que su aprendiz haga estas cosas. Puede ya ser parte del liderazgo de algún ministerio, no muy grande pero donde pueda desarrollar sus capacidades.

El mentor promoverá que su aprendiz use sus dones para Jesucristo con seguridad y confianza. Josué fue preparado por Moisés en esta área, ya que Josué se quedaría como sucesor de Moisés, y este último le dio antes de este objetivo algunos trabajos pequeños donde Josué demostró su fortaleza espiritual.

Etapa V

Aquí el mentor tiene casi nada de control y se convierte en un consejero esporádico del aprendiz, quien ya tiene fortalecido su crecimiento espiritual y esta preparado para asumir responsabilidades muy grandes, incluso convertirse en mentor de otra persona joven. Su relación del aprendiz con Dios es mas segura, Dios se vuelve su prioridad y sabe que Él estará siempre con él.

Anuncios

Su dependencia de Dios es total y ya no va a la Iglesia por su mentor si no por el mismo. El aprendiz ha visto y ha sentido a Dios en su vida, y se afirma en la palabra. Ya puede tener o asumir un liderazgo más fuerte e importante.

Todos los ejemplos bíblicos citados arriba terminaron en esto. Josué fue sucesor de Moisés, Ruth se casó y creyó en el Dios de Israel, Eliseo obtuvo doble Espíritu que Elías, Timoteo se separo de Pablo y empezó a predicar solo y por último los discípulos, al recibir el Espíritu Santo y ser bautizados en Nombre de Jesús, comenzaron a predicar lo que habían aprendido de su maestro y mentor.

CONCLUSIÓN

La relación mentor- aprendiz es muy importante para desarrollar valores. Los mentores tienen la gran responsabilidad de lograr que sus aprendices tengan la capacidad de tomar decisiones buenas y tener valores morales muy altos.

En el mundo común el papel del mentor fue muy importante. Muchos científicos, pintores, músicos, etc., no hubieran llegado hasta donde llegaron si no hubieran tenido un buen mentor. Dentro de la Iglesia debe ser igual, el mentor debe lograr que su aprendiz conozca a Dios y pueda tener una relación cercana con El. Al mismo tiempo desarrolle sus habilidades y dones para glorificar a Dios.

La Biblia también nos muestra que el mentor es una pieza fundamental en la obra de Dios. Ruth se acercó a Dios gracias a Noemí, Eliseo recibió el doble del Espíritu de Elías, Timoteo fue una gran predicador de la palabra como fue su mentor Pablo. Y así son varios los ejemplos sobre mentores eficaces. ¿Que tenían estos hombres?, ¿Qué los hacia especiales?

Anuncios

Una relación cercana con Dios, eran hombres de oración, de ayuno y constantes aun teniendo problemas, ellos siguieron alabando a Dios. Todo objetivo se alcanzara y llegaremos a ser grandes mentores si nuestra mirada esta enfocada en Dios y dejamos que el obre, las personas no cambiaran por nosotros, es Dios quien las cambia, lo único que podemos hacer como mentores es mostrar a ese Dios vivo que existe, es real y es todo lo mejor que le puede pasar a una persona en su vida.

Las etapas descritas mas arriba no son la solución exacta. Pero si nos ayuda a llevar un control de nuestra relación con el aprendiz. Por que no podemos estar todo el tiempo sobre el, cuidándolo y dándole leche, él debe crecer en todas sus facultades.

El cuadro nos ayuda a llevar un control del ritmo de crecimiento de nuestra relación con nuestro aprendiz, el crecimiento de él y también nuestra madurez espiritual. Por lo que creemos que este cuadro que es utilizado en los centros educativos y superiores puede ayudarnos dentro nuestras iglesias. Pero insistimos que nada se puede hacer si Dios no esta con nosotros.

Un líder cristiano, mentor o cualquier cristiano puede tener las mejores fórmulas, el gran proyecto, grandes visiones y fórmulas excelentes, pero sin Dios en nuestras vidas, sin el toque del ESPÍRITU SANTO, sin oración, sin ayuno, sin conocimiento de la palabra y sin una relación cercana con Dios nada nos podrá ayudar. Dios es primero ante todo después viene lo demás. Esa es la mejor fórmula de todas DIOS EN NUESTRA VIDA:

BIBLIOGRAFÍA

AUSTIN, Lynn. Como empujar a los nuevos creyentes fuera del nido.

FIELDS, Doug. Ministerio de Jóvenes con Propósito. Miami. Editorial Vida. 2000

JOHNSON, Eric. Mentor- Aprendiz: La asociación perfecta.

REINA- VALERA. La Biblia. Miami-Florida, Sociedades Bíblicas, 1960

WARREN, Rick. Liderazgo con Propósito. Miami. Editorial Vida.

© Predicas Biblicas. Todos los derechos reservados.

Acerca de Predicas Biblicas

Predicas Biblicas. Portal cristiano dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos. Para incluir tu material en nuestro portal, crea una cuenta, ingresa a ella, y comienza publicar sermones cristianos, bosquejos para predicar, y cualquier otro material cristiano que edifique el Cuerpo de Cristo.

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *