La Mentoria

Revisaremos algunos de estos ejemplos, que nos ayudará a entender las cualidades y atributos que debe tener un mentor para luego analizarlos más detenidamente en la pastoral juvenil. .

C. Ejemplos Bíblicos de Mentor

1. Antiguo Testamento

En el Antiguo Testamento tenemos varios ejemplos de relaciones mentor- aprendiz. Tomaremos solo tres ejemplos, pero nos ayudarán a encontrar las cualidades y responsabilidades que debe tener un mentor. Estos ejemplos serán: Moisés y Josué, Noemí y Ruth, Elías y Eliseo.

i. Moisés y Josué, la relación entre estos dos personajes es una de las más conocidas en la Biblia.

Moisés es el líder que llevaba al pueblo de Israel de la esclavitud que vivía en Egipto, a la tierra prometida que Dos les tenía preparado. Es aquí donde Moisés conoce a Josué hijo de Num (Éxodo 33: 11), y este último se vuelve en el siervo o ayudante de Moisés.

Es en esta relación que Josué pasa a ser el aprendiz de Moisés, aprendiendo muchas cosas e incluso lo acompaña cuando Moisés sube a recibir las primeras tablas de la ley que Dios mandaba para el pueblo judío. Claro esta que Josué se quedó en medio camino, pero fue un gran aprendiz de Moisés (Éxodo 24:12-13).

Por último, cuando Dios designa un sucesor para seguir el liderazgo del pueblo de Israel hasta la tierra prometida, Josué es el elegido (Números 27: 18-21). Sabemos que Dios es perfecto y no existen casualidades para El, por lo cual estamos seguros que Dios planificó que Josué sea el siervo o ayudante de Moisés, y de esta manera aprendiera muchas cosas de Moisés.

ii. Noemí y Ruth, es otro de los ejemplos bastante conocidos dentro la Biblia. Ruth nuera de Noemí ante la muerte de su marido, decide por ella misma seguir a Noemí hasta su pueblo. Así se empieza una relación muy fuerte en la cual Ruth se vuelve una especie de aprendiz de Noemí, y claro esta última se convierte en la mentora de Ruth.

Esto se demuestra claramente cuando Ruth decide seguir a Noemí y le dice: “…no me ruegues que te deje y me aparte de ti,….. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios” (Ruth 1: 15-17). Este se convierte en un concepto clave de la mentoría que lo analizaremos más adelante.

iii. Elías y Eliseo, el último de los ejemplos es el de Elías y Eliseo. Elías conoce a Eliseo cuando este estaba arando (1 Reyes 19:19). Se fue tras él y al igual que el primer ejemplo Eliseo empieza como siervo de Elías.

En este proceso Elías se hace mentor de Eliseo, Esta relación se vuelve tan fuerte, que cuando Elías iba a ser llevado al cielo por Dios en un torbellino, Eliseo no quiere dejar a Elías y le pide una condición para dejarlo, le pide una doble porción del espíritu que tenía Elías.

Este acto también tendrá un análisis especial más adelante, ya que el aprendiz buscó tener el mismo espíritu (e incluso doblemente) que su mentor. Es una especie de heredad espiritual, Elías se fue pero dejo un sucesor que fue Eliseo quien tenía el mismo espíritu y el mismo Dios que su mentor.

2. Nuevo Testamento.

En el Nuevo Testamento analizaremos sólo dos ejemplos sobre el binomio mentor-aprendiz. El más grande ejemplo de cómo debe ser un mentor es Jesús y su relación con sus doce discípulos y por último cerrando este subtítulo Pablo y Timoteo. No son los únicos ejemplos pero nos ayudaran para el análisis central de este trabajo.

author avatar
Predicas Biblicas
Predicas Biblicas un central de sermones cristianos dedicado a evangelizar a las naciones a través de predicas cristianas, estudios biblicos, y mensajes cristianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio