Inicio / Estudios Biblicos / Avivamiento o bulla ¿Cuál es la diferencia?

Avivamiento o bulla ¿Cuál es la diferencia?

Estudios Biblicos

Avivar: Jayah (hy:h) denota: vivir. La raíz básica del verbo connota: tener vida. La forma intensiva de Jayah significa: preservar la vida. El término significa: vivificar, dar vida, o reavivar.

Habacuc 3:2. «¡Jehová, he oído tu palabra, y temí! ¡Jehová, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer; en la ira acuérdate de la misericordia!.

Isaías 57:15. Yo habito en la altura y la santidad, pero habito también con el quebrantado y humilde de espíritu, para reavivar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los quebrantados».

Avivar: anazopureo (ajnazwpurevw) denota: volver a encender, o mantener plenamente encendida una llama (ana, arriba o de nuevo; zoos, vivo; pur, fuego), y se usa metafóricamente en 2 Ti 1.6, donde «el don de Dios» es considerado como un fuego que pudiera quedar extinguido por nuestro descuido.

Anuncios

1 Timoteo 1:6-7. Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos, porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.

Avivamiento: significa Volver a la vida, tener de nuevo conciencia, volver al vigor de un estado de languidez o descuido.

Una persona no cristiana necesita de la evangelización para ser traído al Señor. No se puede avivar a un muerto. Este necesita un nuevo nacimiento. El cristiano nacido de nuevo que desfallece, se desanima, que entra en conformismo espiritual, que se desvía de la fe requiere avivamiento. Es confesar el pecado delante de Dios, y entrar en obediencia y santidad para con Dios. Para el desarrollo integral del tema: Avivamiento O Bulla, ¿Cuál es la Diferencia?, surgen varias preguntas que debemos contestar paso a paso.

1. ¿Qué no es un avivamiento en la iglesia local? – Estudios Biblicos

Tener un crecimiento numérico de feligresía pero: sin compromiso, sin calidad, sin santidad. Importa la cantidad no la calidad de discípulos. “Somos la iglesia local más grande de X…”. La gente vive y se comporta igual a los no creyentes.

Adquirir el mejor equipo de sonido de X…, y tener un grupo de música espectacular y profesional. Show musical cristiano, la iglesia copia al mundo. El ministerio musical no es para alabar, adorar y glorificar el nombre de Dios sino para darse a conocer como profesionales. Mucho ruido pero nada de unción y poder de Dios.

Subir el volumen del equipo de sonido, cantar rápido y acelerado hasta entrar en éxtasis: “euforia de alegría: brincar, saltar girar, danzar, remolinear”, empiezan a sudar y se empapan toda la ropa de sudor. ¡Oh Oh Oh Que unción, cuantos sienten el poder de Dios. Grito de júbilo Uh Uh Uh!. Pero termino la actividad y todo sigue igual, no hay cambio alguno en la persona.

Anuncios

Poseer el mejor edificio o templo construido en la ciudad.

Algunos enfatizan las diferentes reacciones o experiencias de la gente, ante la manifestación de la presencia del Espíritu Santo. Caer, gritar, remolinear, danzar, brincar, saltar, estremecerse, girar, hablar en lenguas en un tono de voz alto. Pero que al terminar no ha producido cambio alguno en las personas siguen igual que antes. “Que bendición hoy destruimos tres sillas de la iglesia en el culto”.

Reacciones: la gente reacciona ante la presencia de Dios según su temperamento y carácter. (Dominio propio).

La manifestación de la presencia de Dios / Espíritu Santo trae como resultado verificable: Humillación ante Dios, confesión de pecados ocultos o no confesados, santidad – obediencia a Dios y su Palabra, verdadera confraternidad entre el pueblo de Dios, servicio voluntario por amor a Dios, verdadera adoración y alabanza.

Un predicador (Pastor o líder local) que grita y vocifera en el púlpito. “Que poder hay en el predicador nos dejo como nuevos con esa exhortación que nos dio en el culto de X…”.

2. ¿Cuándo es que se necesita un avivamiento en la iglesia local? – Estudios Biblicos

Anuncios

Decaimiento espiritual, desanimo, conformismo, apatía ante el pecado y la influencia del mundo.

1 Pedro 4:7-8. Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?. Y «Si el justo con dificultad se salva, ¿ qué pasará con el impío y el pecador?».

  • No se enfatiza el evangelismo y la misión de la iglesia.
  • La iglesia que no evangeliza se fosiliza, se transforma de movimiento en monumento. Una estatua.
  • Existe falta de santidad en la iglesia.

1 Tesalonicenses 3:13. Que él afirme vuestros corazones, que os haga irreprochables en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

1 Crónicas 16:29. ¡Dad a Jehová la honra debida a su nombre! Traed ofrenda y venid delante de él. ¡Postraos delante de Jehová en la hermosura de la santidad!

Gente que esta en pecado se sube a ministrar en el altar. Se acepta situaciones pecaminosas como algo natural y no se ejerce la disciplina adecuada según la palabra de Dios.

2 Timoteo 3:1-5. También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos.

Falta de una vivencia real y genuina del amor y el perdón entre los hermanos. Cuando hay pugnas y divisiones en la iglesia.

Acerca de Juan Carlos Vega Matamoros

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *