Sanidad Divina

Estudios Biblicos

Prédica de Hoy: Sanidad Divina

Introducción

Dios creó un mundo perfecto, Génesis 1:31 “…Y vio Dios todo cuanto había hecho, y era bueno en gran manera….” Pero debido a la desobediencia del ser humano vinieron tremendas consecuencias sobre todo lo creado.

La muerte y las enfermedades tuvieron su origen en la introducción del pecado en la raza humana, las enfermedades y dolencias conducen a la muerte (Romanos 5:12).

Se puede afirmar que: “Todas las enfermedades que existen son una consecuencia directa de la desobediencia y el pecado del ser humano delante Dios, de la cuál ningún cristiano por más piadoso que sea está exento.”

Pero Dios ha provisto junto con la redención en Cristo, la salud para nuestras dolencias: físicas, emocionales, morales y espirituales.

¿Qué es la sanidad Divina?

Es el proceso mediante el cuál Dios imparte de una manera sobrenatural, vida, salud y fortaleza a cuerpos y almas afligidos por una enfermedad X. La Sanidad Divina fue provista para todos (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) en la expiación (por medio de sacrificio de Cristo en la Cruz del Calvario).

¿Por qué causa existe la enfermedad?

1. Causa principal de la enfermedad.

Cuando Dios creó al mundo, todo “…era bueno en gran manera…” (Génesis 1:31). No había pecado ni enfermedad. Su plan para todo ser humano era de bendición y abundancia (Génesis 1:27-28) “…creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Los bendijo Dios y les dijo: «Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sometedla; ejerced potestad sobre los peces del mar, las aves de los cielos y todas las bestias que se mueven sobre la tierra»…”

Sin embargo Satanás, con astucia y mentira, llevo al ser humano a la desobediencia y como resultado de ella el pecado, la muerte y la enfermedad (Romanos 5:12) “…Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron….” y todas las demás maldiciones que existen en el mundo.

2. Causas generales de la enfermedad.

► En Lucas 13:16. Se identifica a Satanás como el causante de la enfermedad.

Deuteronomio 7:12,15; 28:22,28,29,35,45. Por la desobediencia a Dios y sus mandamientos

Juan 5:14. Salmo 32:1-5. Por la relación directa con el pecado y los pecados no confesados delante de Dios.

Job 3:25-26. Salmos 31:9-10; 102:1-5,11. Se da debido al miedo, la angustia, la preocupación, la tensión, la depresión, la falta de perdón y los sufrimientos de la vida.

1 Corintios 11:29-30. Por participar de manera indigna en la Cena del Señor, es decir sin confesar nuestras faltas y pecados delante de Dios, además de tener alguna cuenta pendiente con X persona.

1 Corintios 3:16-17. Se da por no cuidar bien nuestro cuerpo, al seguir hábitos que afectan nuestra salud: no tener una dieta sana, nutritiva y alimenticia, el comer en exceso: saciarse/glotonería, no hacer realizar ejercicios físicos (debe mover el cuerpo, trabaje sus músculos y corazón), el tener vicios (uso de drogas lícitas o ilícitas.

No soy drogadicto pero tiene una farmacia personal en la casa CCSS), cometer torpezas como: bañarse caluroso luego de una intensa actividad física de trabajo, abrir el congelador de la refrigeradora luego de aplanchar o usar el horno eléctrico, quitarse los zapatos y andar descalzo por la casa (pies calientes – piso frío), salir a la calle sin paraguas/sombrilla y mojarse con las primeras lluvias del invierno (la ropa se seca en el cuerpo), descuidar la higiene y el aseo personal.

Dios ha permitido algunas enfermedades como castigo o ejemplo para los demás:

A. 1 Reyes 13:4. Cuando el Rey de Israel Jeroboam I extendió su mano contra el profeta de Dios, está se paralizo y no la podía mover.

B. 2 Crónicas 21:12-19. Dios envió muchas enfermedades y una dolencia tal, en los intestinos que estos se le salieron al Rey Joram de Israel, debido a su mal ejemplo, rebeldía ante Dios, caminos torcidos, fornicación espiritual y homicidios.

C. 2 Crónicas 26:16-21. El Rey Uzías de Judá quedó leproso, debido a que se llenó de orgullo debido al poder y la fama que tenía, quiso quemar incienso en el altar del incienso para Jehová, función que debían cumplir solamente los sacerdotes.

D. 2 Reyes 5:20-27. Giezi el siervo de Eliseo quedó leproso, porque motivado por la codicia, mintió y engaño, para obtener los beneficios ofrecidos por Naamán a Eliseo.

E. Éxodo 32:35. Cuando el pueblo de Israel adoraron no a Dios sino el becerro de oro vino la enfermedad.

F. Números 12:1-13. María la hermana de Moisés tuvo lepra y paralizó por 10 días el avance del pueblo del Señor, a causa de haber murmurado en contra de su hermano.

G. Hechos 12:20-24. El Rey Herodes muere comido de gusanos, porque no dio la gloria a Dios.

¿Por qué Dios sana a los enfermos?

El plan de Dios no ha cambiado. Dios desea que tengamos vida y vida en abundancia Juan 10:10. Estábamos muertos a causa del pecado, atados a la ley del pecado y la muerte, pero Cristo nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros el llevo nuestros pecados y enfermedades en la Cruz del Calvario.

Isaías 53:4-5. Observe la acción completa descrita en los verbos utilizados: llevó, sufrió, fuimos, denotan una acción completa ya realizada, se da una sustitución y remoción completa.

author avatar
Juan Carlos Vega Matamoros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio