Inicio / Estudios Biblicos / El día de los muertos

El día de los muertos

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca.

Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la Muerte” (actualmente relacionada con “la Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos. Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.

Anuncios

La muerte es un símbolo emblemático que ha causado admiración, temor e incertidumbre al ser humano a través de la historia. Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones ya sea para venerarla, honrarla, espantarla e incluso para burlarse de ella.

Entre los cristianos:

¿Deben los cristianos celebrar el día de los muertos? NO Por las siguientes razones:

1. No es una enseñanza Bíblica, los cristianos tenemos como norma de fe y conducta, la palabra de Dios.

2 Timoteo 3:16-17Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

2. Es una costumbre o tradición humana.

Se nos advierte tener cuidado de seguir tradiciones humanos que nos desvíen de la verdad de Cristo.

Anuncios

Colosenses 2:8Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.

3. Nuestro Dios es un Dios de vivos y no de muertos.

Mateo 22:32Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.

4. La celebración del día de los muertos, ES UN CULTO A LA MUERTE.

Es una artimaña para que le rindamos culto al mismo diablo, que como dice la escritura se disfraza como ángel de luz, y por medio de costumbre y tradiciones de hombres, engañan a los incautos e ignorantes. Muchos de nosotros seguimos sin preguntar ni averiguar lo que significan, lo hacemos porque así nos enseñaron nuestros abuelos y padres. Pero ahora usted ya no es un ignorante.

Hebreos 2:14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo.

Anuncios

2 Corintios 11:14Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.

5. Los cristianos no tenemos ninguna razón por la que venerar a la muerte, pues ella es nuestra enemiga y de Dios también.

1 Corintios 15:26Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte.

Romanos 5:17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia.

Romanos 5:21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.

Pero nuestro Jesús venció a la muerte:

1 Corintios 15:54Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

1 Corintios 15:55¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?

Romanos 6:9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Isaías 25:8Destruirá a la muerte para siempre; y enjugará Jehová el Señor toda lágrima de todos los rostros; y quitará la afrenta de su pueblo de toda la tierra; porque Jehová lo ha dicho.

Isaías 25:9Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación.

Acerca de Alfredo Reyes Catalán

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *