Inicio / Estudios Biblicos / Estudio de Hechos – Estudio Biblico

Estudio de Hechos – Estudio Biblico

Estudios Biblicos – Predicas Cristianas

Texto seleccionado: Hechos 24:23 al 25:12

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo

1.1 ¿Quién era Drusila?
1.2 ¿Qué temas incluía la “fe en Jesucristo” que Pablo presentó ante Félix y Drusila su mujer?
1.3 ¿Por qué Félix se espantó y no quiso oír más?
1.4 ¿Qué sabemos nosotros de estos tres grandes temas?

Respuesta:

Anuncios

1.1 Posiblemente Drusila era judía, e hija de Herodes Agripa, aquel que un “ángel del Señor le hirió, por cuanto no dio la gloria a Dios, y expiró comido de gusanos” (Hechos 12:20-23) y como tuvo interés de escuchar a Pablo, pidió a su marido que arreglara esta entrevista.

Sabemos que Drusila, se había casado con el príncipe de Emesa y lo había abandonado para casarse con Félix, de quien era ya la tercera mujer.

1.2 Podemos notar que el evangelio que presentaba el apóstol Pablo no se limitaba a las “cuatro leyes espirituales” ni tampoco a la búsqueda de una aceptación de Cristo levantando la mano, sino a un cambio total de vida. Por eso incluye dentro de la “fe en Jesucristo” los temas relacionados con la justicia, el dominio propio y el juicio venidero.

1.3 Félix en realidad se había convertido en un oyente complaciente, amigable, amplio, que acepta otras opiniones aparte de la suya, y por eso podía oír de buena gana acerca del testimonio de conversión de Pablo, como así también de la vida y la obra de Jesucristo, pero cuando Pablo comenzó a referirse a la justicia que Dios exigía, al dominio de sus pasiones y deseos y que Dios lo juzgaría por todo lo que había hecho durante toda su vida, Félix se espantó y no quiso escuchar más.

Félix quería dialogar y conversar mucho pero sin tomar una decisión, y de pronto se vio confrontado con sus pecados y con la perspectiva de un juicio y una condenación eterna.

La historia nos cuenta que del matrimonio de Félix y Drusila nació un hijo que murió cuando el volcán Vesubio entró en erupción. Sea por lo primero o por la visión de verse quemado en una erupción volcánica, exclamó abruptamente “Ahora vete, pero cuando tenga oportunidad te llamaré”

1.4 Los tres grandes temas giraban en tomo a la justicia, al dominio propio y al juicio venidero.

Anuncios

1. La Justicia. (dikaiosune) es “lo que Dios demanda, lo que es recto, justo, o bueno. La justicia es rectitud, es la acción de Dios de hacer al hombre acepto ante Dios mismo. Para el concepto greco-romano el hombre justo era, en primer lugar, el que se comportaba de un modo adecuado para y dentro de la estructura de su comunidad y observaba los deberes para con sus dioses y los hombres.

2. El Dominio Propio (egkrateías) es “el domino de si mismo, templanza” Es el espíritu que ha dominado sus deseos y amor al placer. Se aplica a la disciplina que los atletas ejercen sobre su propio cuerpo (1 Corintios 9:25) y del dominio de cristianos sobre el sexo (1 Corintios 7:9).

En griego corriente se aplica a la virtud de un emperador que jamás permite que sus intereses privados influyan en el gobierno del pueblo. Es la virtud que hace al hombre dueño de si mismo y, por lo tanto, es capaz de ponerse al servicio de los demás”.

3. El Juicio Venidero (Krimatos tou méllontos) es la decisión o el veredicto; la condenación o el castigo venidero” que sin duda se refiere al tribunal de Dios donde, después de la resurrección todos los seres humanos tendrán que comparecer para dar cuenta de sus actos.

2.1 ¿Por qué Félix esperaba que Pablo le diera dinero a cambio de su libertad? ¿qué nos dice este texto de Félix y qué nos dice de Pablo?

Respuesta:

Anuncios

2.1 Si Félix esperaba recibir dinero de Pablo es porque tenía “buen ojo” y sabía que Pablo tenía recursos económicos propios, (o muchos amigos adinerados).

Es muy probable que Félix vio algo en Pablo que despertó su codicia, porque si la apariencia de Pablo fuese de un hombre pobre, nadie esperaría nada de él. Y, en realidad, si hubiera querido, sin ninguna duda podría conseguir suficiente dinero para salir libre, pero prefirió continuar preso.

Este texto habla muy mal de Félix quien evidentemente no era un hombre justo, sino venal y oportunista. Él quería sacar provecho de cualquier situación. Pero también nos habla muy bien de Pablo que siempre quiso hacer las cosas “por derecha” aunque eso le significase años de cárcel.

3.1 ¿Quién era Festo?

Respuesta:

3.1 Fue nombrado procurador romano para Judea por el emperador Nerón en el año 60. Gobernó en Palestina por dos años y murió. Flavio Josefo lo presenta como un hombre íntegro, pero no pudo hacer mucho por el poco tiempo que gobernó y por los continuos disturbios en el país.

Según el mismo historiador (Josefo) Festo dictó un fallo en contra de los judíos cuando estaba en Cesarea, que convulsionó el país y dio inicio a una guerra general contra el imperio romano que concluyó en la destrucción del templo de Jerusalén y en la dispersión de los judíos.

4.1 Que el grupo descubra en el texto algunas de “las graves acusaciones” que hicieron los judíos contra Pablo ante Festo. Una de ellas es novedosa ¿cuál es?

Acerca de José Villanueva

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *