Inicio / Estudios Biblicos / Estudio de Hechos – Estudio Biblico

Estudio de Hechos – Estudio Biblico

Respuesta:

4.1 La defensa de Pablo nos da la pista:

1. Lo acusaron que había actuado en contra de la ley de los judíos, pero el respondió: «ni contra la ley de los judíos… he pecado en nada»

Anuncios

2. Lo acusaron que había cometido sacrilegio contra el templo. Y replicó: “ni contra el templo…he pecado en nada»

3. Lo acusaron de ser un enemigo del César. Y se defendió diciendo: «ni contra César he pecado en nada»

Hasta ahora las acusaciones giraban en torno a la ley y las costumbres de los judíos, pero ahora añadieron otra acusación: Que Pablo estaba sublevando a la gente contra Cesar, es decir, contra el imperio romano. Querían involucrarlo en la política y acusarlo de subversivo o enemigo del Estado.

5.1 Pablo dijo «A Cesar apelo» ¿qué quiere decir la palabra «apelar»?

Respuesta:

5.1 Apelar es una palabra que proviene del latín, que significa «llamar» y también recurrir al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que se supone injustamente dada por un tribunal inferior»

En otras palabras, el apóstol Pablo dijo: «Quiero ser juzgado por un tribunal superior, quiero que el mismo Cesar juzgue mi causa»

Anuncios

Este tipo de apelación podía ser rechazada, por eso, Festo antes de decidirse, consulta con sus asesores, como lo indica Lucas «habiendo hablado con el consejo», dijo «A Cesar has apelado, a César irás»

II. Aplicación práctica.

1. El apóstol Pablo habló de la justicia, el dominio propio y el juicio venidero con un representante de la política de su tiempo. ¿cuáles serían los temas que tendríamos que tocar con los políticos de nuestro tiempo?

El grupo puede confeccionar una lista de los temas que considera fundamentales para la transformación del país por el poder del Evangelio de Jesucristo.

2. ¿Cuáles son las áreas de nuestra propia vida donde necesitamos ejercitar más el dominio propio?

Cada uno puede mencionar un aspecto de su vida donde con frecuencia pierde el control de sí mismo, por ejemplo, en las discusiones, o un vicio que no puede dejar, o algo que siempre le da bronca y no puede controlarse, u otra característica donde uno es débil.

Anuncios

Después de este tiempo, donde cada uno puede expresarse libremente o no decir nada si lo prefiere, sería muy beneficioso que oren los unos por otros para pedir a Dios este fruto del Espíritu Santo que se llama «Templanza» o dominio propio.

III. Sugerencias para el líder de grupo.

1. ¿Cuándo fue la última vez que te habías reunido con tus tres ayudantes? Si ha pasado bastante tiempo ¿no te parece que sería una buena idea convocarlos para una reunión antes de fin de año para planificar las actividades para éste o el próximo año?

2. Si aún no cuentas con ningún ayudante, es también una buena ocasión para intentar hacer algo con tres miembros de tu grupo aunque todavía no reúnan los requisitos para comenzar a prepararse para el liderazgo.

3. Los Líderes de Sección y futuros Pastores de Zona podrían aprovechar también la ocasión para renovar la visión y compartir los anhelos personales para la nueva etapa que se inicia.

© José Villanueva

Acerca de José Villanueva

Ver también

Una respuesta a los Testigos de Jehová

Estudios Biblicos.. Al negar la doctrina de la deidad de Jesucristo, los Testigos de Jehová se han alejado de Dios.  Esa es la razón por la cual se han...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *