La responsabilidad del joven cristiano

Estudios Biblicos

Estudios Biblicos: 1 Timoteo 4:12

Introducción

No a todos nos gusta ir con el doctor, o al dentista, o de compras con la esposa. Pero hay cosas que aunque no nos guste tenemos que hacer. Por que son para nuestro propio bien. Los niños, los jóvenes y los adultos tenemos cosas que no nos gusta hacer, pero tenemos que hacerlas para que las cosas vayan bien.

Son nuestra responsabilidad. Pues bueno, de eso quiero hablarles, no les quiero hablara ahora de la responsabilidad del niño ni del adulto, sino del joven, la responsabilidad del joven cristiano.

Cuando Pablo escribió esta carta a Timoteo, probablemente tenía entre 38 y 40 años de edad. La costumbre del tiempo era llamar «niño» a la persona hasta que tenía como 18 años de edad, «joven» de los 18 hasta los 40 años de edad, y «viejo» de los 40 hasta la muerte.

Anuncios

I) Debe ser ejemplo en “palabra”. Es decir en lo que se hablas.

A. Las palabras que expresamos son en sentido general, la expresión del pensamiento y corazón humano. Jesús lo dijo de esta manera: Mateo 12:34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. (35) El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. (36) Más yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. (37) Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”.

B. Las palabras que expresamos afecta positiva o negativamente nuestra vida.

1. Positivamente. “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros” (Tito. 2:8). Al hablar de nosotros y no poder comprobarlo se avergonzarán. No tendrán nada que criticarnos.

2. Negativamente. “No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” (1 Corintios 15:33) Como Palabras de doble sentido.

Como chistes rojos. Como groserías populares. (Las que andan de moda. La palabra “guey” de la telenovela Rebelde) El Apóstol Juan dice porque hablan así algunos jóvenes: “Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye” No se puede hablar cosas vanas sin que tenga efecto sobre nuestra vida. Lo que confesamos hoy determina nuestra vida mañana.

C. Las palabras que expresamos deben ser constructivas.

Colosenses 4:6Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.” Efesios 4:29Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes”. Alguien dijo que tenemos mas de 400.000 palabras en nuestro idioma. La persona que tiene que recurrir a las palabras groseras, demuestra pobreza de vocabulario. {1}

II). Debe ser ejemplo en “conducta”. Es decir en lo que se haces.

Esta hablando de la manera de conducirnos en nuestra vida cotidianamente. El andar cristiano.

A. El auto examen de nuestra conducta.

Anuncios

Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu”. Efesios 5:15-18

B. El nivel de la conducta.

Solamente que os comportéis como es digno (corresponde, merece.) del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio”. Filipenses 1:27

C. El propósito de nuestra conducta.

“Vosotros sois». No dice podéis ser o deberías ser. La sal de la tierra. No de tu rancho, colonia o ciudad sino del mundo entero. Pero si la sal se desvaneciere, si la sal tiene contacto con el polvo es decir se contamina. ¿Con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. El cristiano no de absorber el sistema del mundo. Se trata de ser diferentes no idénticos.

«Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.» La luz del faro ayuda a los marineros a llegar al puerto. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres.

  • 1. Para que vean vuestras buenas obras,
  • 2. Y glorifiquen a vuestro Padre que están los cielos” Mateo 5:13-16

Aun el muchacho es conocido por sus hechos, Si su conducta fuere limpia y recta. Proverbios 20:11

Anuncios

III). Debe ser ejemplo en “amor”. Es decir en lo que se sientes

A. El amor es la prueba de un verdadero cristiano.

Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35).

Acerca de Juan Ramón Chávez Torres

Ver también

Predicas Cristianas.. La oración que no desmaya

¿Qué es la oración?

Estudios Biblicos, la oración es una conversación, es una plática. Según el testimonio de la palabra de Dios, es una plática, una conversación ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *