La familia

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Prédica de Hoy: La familia

Estudios Bíblicos Cita Bíblica: Éxodo 20:12

Introducción:

Lo más importante de este estudio es que entendamos, que el propósito de Dios, al establecer la familia, es el de crear para sus miembros un lugar lleno de paz, felicidad, amor  y armonía, con el fin de que cada uno crezca espiritual, mental y físicamente sano. Jamás fue el objetivo de Dios tener familias llenas de violencia, miedos, sin amor, sin unidad, desprovistas de todo lazo de compromiso y responsabilidad.

Quiera el hombre aceptarlo o no, su conducta pecaminosa (de espaldas al Creador) le ha traído como consecuencia todo tipo de problemas, en lo que realmente es la base de toda sociedad y por esta razón tenemos en los actuales momentos tantos matrimonios divorciados, familias destruidas, dolor, decepción, miedo, odio, etc.

Con este estudio queremos reafirmar lo que Dios quiere de cada familia y su capacidad para ayudarnos a enmendar los errores y transformarnos en familias según su voluntad.

1. La Familia en el mundo actual (Romanos 1:21-22)

Lamentablemente el hombre sin temor de Dios en su corazón busca establecer sus propios modelos de vida. Aunque no le den resultados positivos se empeña en su egoísmo y soberbia, en desconocer totalmente lo que Dios desea, para establecer sus propios criterios.

Así que en cuanto a familia,  cada uno se organiza  a su manera, como mejor le convenga. No importa si se casan o no (es mejor probar primero, la unión libre es lo de moda) que haya sólo una madre, o dos padres o dos madres.

Lo único que importa es “la libertad” de forma individual, el pensamiento general es “Tengo derecho a ser feliz”. En esta forma o modelo de vida, aunque psicólogos y supuestas autoridades en el tema “familia” opinen que esta bien y que así ha de ser,  pues la sociedad “esta evolucionando”,  la realidad es otra.

Si dicho modelo fuera el ideal, la base de la sociedad NO ESTUVIERA DESAPARECIENDO. No habría violencia domestica, ni hombres y mujeres engañados y decepcionados, hijos abandonados y lo que es aun más doloroso NIÑOS EN LA CALLE, adolescentes drogados y alcohólicos, padres y madres menores de edad, niños criando a otros niños frustrados y desesperados, abortos, enfermedades, etc.

Meditemos en esto, hay que volverse a Dios, hay que escuchar cual es el modelo que esta en la Palabra del Señor y sin perder la esperanza entender que Dios es perdonador y quiere restaurar nuestras familias si decidimos volvernos a él.

2. La familia según el propósito de Dios (Génesis 1:27-28)

Si reflexionamos y llegamos a la conclusión más sensata de que necesitamos volvernos a Dios y a sus modelos, que no es como hemos pensado hasta ahora, que es una pérdida de tiempo creer en Dios y que es pasado de moda cumplir con sus modelos, pero seamos honestos con los resultados, nuestros modelos están fallando ¿Por qué no volvernos a Dios?

Dios creó la primera familia con Adán como su cabeza y Eva como su ayuda idónea. Esta pareja se convirtió en la primera familia y el origen de las otras familias de la tierra. Adán, el hombre, fue responsable por las decisiones hechas en la familia. Cuando el hizo sabias decisiones la familia prosperó.

Cuando  decidió desobedecer las órdenes de Dios, su familia y todas las familias originarias de él fueron seriamente afectadas. (Lea Romanos 5:12). Los hijos de Adán no solo heredaron el parecido físico e imperceptible de sus padres sino también su naturaleza pecaminosa (tendencia a ir en contra los caminos de Dios).

Parecería que Dios no podría cumplir Sus propósitos con el hombre, pero Dios no abandonó la familia. En  Génesis 12:1-3 Dios comenzó una nueva familia,  escogió un hombre y su descendencia a través del cual su Santo propósito sería preservado y multiplicado.

Abraham no era perfecto, y aun así  Dios quiso y  fue capaz de usarlo para que fuese canal de bendición para el mundo a través de su familia. Aún hoy día Dios usa la familia como una plataforma para expandir Su Santos y buenos propósitos.

Fue a través de una de esas buenas familias que Dios trajo a Jesucristo, Su único Hijo, al mundo. Esta pareja honesta vivió y enseñó la Palabra de Dios a Jesús. Más adelante Jesús usaría lo que el había aprendido siendo niño.

Dios creó una nueva familia y la llamó La Iglesia. Dios el Padre sacrificó a Su propio hijo para que personas como nosotros pudieran ser adoptados dentro de Su familia como Sus hijos y vivir Su verdad. (Lea Juan 1:12).

3. La familia, ¿Cuál es el primer paso para volvernos al modelo de Dios?

El Señor ha instruido claramente tanto a la iglesia como a la familia de cómo prosperar en la vida. Sin familias fuertes, la iglesia y la sociedad  serán débiles. Cuando las familias son fuertes, entonces Cristo puede desarrollar su plan maravilloso para la iglesia.

Dios nos ha dejado Su Santo Espíritu y Su Palabra por la cual podemos tener familias e iglesias santas. Con la Palabra de Dios en nuestras manos, no podemos decir que Dios no nos dijo como  producir familias santas.

Así que entendiendo su propósito a través de Jesús y sabiendo que podemos elegir un modelo que nos hará ser diferentes y felices como familia y que esta en su Palabra (La Biblia) solo nos queda tomar una decisión, entregar nuestras vidas a Cristo, tal vez pienses en este momento, “Realmente creen estas personas que para cambiar mi familia y mi vida debo creer en Jesús”, pues la respuesta es ¡SI! Pero no tan solo creer, ya que a la final todos pueden creer en algo o alguien, es poder vivir conforme a las enseñanzas de Jesús y el promete (Lea 2 Corintios 5:17).

¿Esta usted dispuesto a creer esa palabra y declarar su vida de Cristo y entregar su familia a Dios?

4. Conclusión:

Ciertamente el mundo actual esta lleno de muchísimas cosas que desea vender para demostrar que todo esta bien, pero las realidades hablan por si solas, usted, ¿a quien le entregara el futuro de su vida y el de su familia? Nuestro deseo es que sea a Cristo sin titubear.

© Rosa Bastos. Todos los derechos reservados.

PredicasBiblicas.com … Estudios Bíblicos

author avatar
Rosa Bastos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio