Actitudes de Dios hacia el hombre (Parte I)

Estudios Biblicos… Predicas Cristianas

Lucas 15:11-28

Introducción:

Los estudios bíblicos nos enseñan que definitivamente Dios en su gran misericordia tiene un sin fin de actitudes hacia nosotros, pero en este pasaje vemos por lo menos seis que nos enseñaran a ver como es el y esto también nos ayudara a aprender mas sobre su carácter. Veamos pues las actitudes de Dios para con nosotros.

I. Una Actitud de Libertad: Dios te da oportunidad de hacer lo que quieras v. 11-17

En este pasaje vemos al hijo menor pidiéndole al padre la parte de la hacienda que le correspondía, pero lo curioso es que a el como hijo menor no le correspondía pedirla, le tocaba en todo caso al hijo mayor que era el heredero principal y que mas le tocaba de la herencia, pero el padre atendió la petición de su hijo.

Los estudios bíblicos nos revelan que en los tiempos de los judíos el padre podía hacer esto, es decir podía darle a sus hijos las tierras que les correspondían, no había problema con ello aunque generalmente era raro que alguien hiciera esto, tampoco tenían que esperarse a que el padre muriera para que los hijos tuvieran dichas tierras.

Pero lo que no podían hacer los hijos era vender esas tierras, si eso querían hacer tenían entonces ahora si que esperar a que el padre muriera, si alguno de sus hijos hacia esto, era tomado como una gran falta de respeto hacia el padre incluso desprecio. ¿y que fue lo que el hijo hizo?

Las vendió, le valió lo que no tenia derecho a hacer, lo que no tenia que hacer eso hizo. Pero aquí surge una pregunta algo interesante ¿en realidad no podría el padre prohibirle que no vendiera sus tierras? Es muy probable que si, pero le dio oportunidad de que hiciera finalmente lo que quería y dejo que se fuera.

Esto nos enseña que Dios definitivamente nos va a dejar hacer lo que tu y yo queramos, aunque a él no le agrade nos dejara hacerlo. Es muy probable que el padre no estuviera de acuerdo con que el hijo vendiera sus tierras y mucho menos que se alejara de el, incluso hasta triste se ha d ver puesto, pero nuevamente, lo dejo ir.

La versión Leng. Sencillo menciona el versiculo 13 de la siguiente manera : “Allá se dedicó a darse gusto, haciendo lo malo y gastando todo el dinero” Y como todo acto nuestro tiene su consecuencia llego el momento en el cual se le termino su dinero y tuvo que buscar un trabajo el cual era el peor que le pudo haber tocado, estar con los cerdos. Me llama la atención el grado de situación en la que estaba, (Leer v. 26) ¿que? ¿la comida de los cerdos? ¿eso se le antojaba?

No sé usted hermano pero para que se nos antoje la comida de los cerdos ya de plano es porque debemos de estar en una situación completamente desesperante. ¿Cómo se le llama a la comida de los cerdos?

En mi tierra se le llama desperdicios, es decir se le da al puerco diariamente lo que sobra de la comida, no es alimento como el que generalmente algunos les dan. Pues mínimo eso quería comer el, imagínense el hambre que tenia, ah pero eso si ¿quería irse no?. Leer v. 18.

Hermanos nosotros sabemos que si estamos del lado del Dios tenemos bendiciones, pero a veces las queremos cambiar por los desperdicios del mundo. Si quieres alejarte de Dios, en serio te digo que no te lo va a prohibir, te va a dejar, pero te perderás de grandes bendiciones que el tiene para ti.

II. Una Actitud de Paciencia: Dios siempre te esta esperando v. 18-20a

Los que no son cristianos, muchas veces solo se acuerdan de Dios cuando tienen el agua hasta el cuello, pero nosotros no nos quedamos atrás, así somos también a veces. Cuando ya no tenemos opción y cuando ya hicimos lo que queríamos entonces si venimos con Dios.

Ilustración:

Mi pastor anterior nos contó una vez que el tenia una familia “cristiana” que nunca iba a la iglesia, pero cuando tenían problemas iban todos y pedían que oraran por ellos, pero cuando ya pasaba su problema no regresaban, así que cuando nuevamente tenían un problema estaban ahí. Claro que aquí la mayoría gracias a Dios siempre venimos, pero debemos reconocer que cuando tenemos serios problemas entonces si leemos la Biblia, oramos, ayunamos, etc.

El hijo conocía a su padre y sabría que lo volvería a aceptar, pues por eso regreso si no se hubiera quedado en donde estaba, pero lo que el no sabia es que lo aceptaría nuevamente como su hijo. Me encanta la segunda parte del v. 20 “ todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de el ”NVI. ¿Sabe que me imagino? Que el padre lo estaba esperando día tras día, me imagino que se asomaba a ver si el hijo regresaría.

Yo no sé usted hermano pero yo agradecería por tener un padre así, que me este esperando después de haber huido de casa. Pues así es Dios con nosotros, después de que nos deja hacer lo que queremos y nos deja ir, el siempre estará esperándonos.

En los estudios bíblicos encontramos que el hijo recapacito y regreso, pero que lamentable hubiera sido que después de haberse descarriado, haber desobedecido, y haber abandonado a su padre no hubiera regresado. Hermano en algún momento de la vida hemos huido de una u otra manera a Dios, pero debemos recapacitar lo que hacemos y regresar a Dios.

Cuantos casos tan tremendos hay de cristianos que son fieles por un tiempo en la iglesia y después declinan del cristianismo y no regresan. Hermano si algún día piensas alejarte momentáneamente de Dios (que espero nunca suceda) pero si llegas a hacerlo, recuerda que puede pasarte las dificultades que tuvo el hijo y si aun así decides alejarte no olvides regresar hermano, porque Dios siempre te estará esperando.

III. Una Actitud de Amor: Dios no tiene limites para mostrarnos su amor v.20b (Corrió a su encuentro y lo recibió con abrazos y besos) vers. DHH

Honestamente hermano ¿Qué haría si uno de sus hijos se le pone rebelde, no le quiere hacer caso y termina yéndose de la casa un par de meses y regresa nuevamente con usted? No se usted hermano pero yo si me quito el cinturón y le doy. Pero la escena que vemos aquí es sorprendente, el padre lo abraza y lo besa. Le muestra completamente que a pesar de todo lo sigue amando.

No sé que situación hayas pasado o estés pasando hermano, solo quiero recordarte que Dios siempre esta ahí listo para mostrarte su amor. La mayoría de los que estamos aquí no hemos dejado a Dios, pero talvez si le has fallado o estas fallando en algún área de tu vida.

Te invito primero a que lo confieses y segundo a que no limites su amor y te pongas a cuentas con el. Dios entrego a su hijo por ti y por mi por amor, pero tu y yo a veces limitamos ese amor, por lo tanto seas como seas o hagas lo que hagas déjate amar por Dios.

Desafió: Señor ayúdanos a vivir sabiamente nuestra libertad, sigue siendo paciente con nosotros y no dejes que limitemos tu amor. Gracias por amarnos sin condición.

Si este mensaje fue de bendición hágamelo saber. Dios le bendiga.

© Gabriel Torres

author avatar
Gabriel Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio