El temor

Estudios Bíblicos

Predicación de Hoy: El temor

Estudios Bíblicos Lectura Bíblica de Hoy: Números 13:17-33

Introducción

“…En el amor no hay temor sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor involucra castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor...” (1 Juan 4:18).

En la actualidad y desde la fundación de la creación “El Temor” es una de las principales conductas que enfrenta el ser humano (Génesis, 3:9,10), que pueden ser causadas por situaciones del pasado que están reprimidas, de situaciones presentes y también de pensamientos destructivos acerca del futuro.

Esto se debe al recuerdos y traumas del pasado que han creado inseguridades en sus personalidad e imágenes exageradas y desvirtuadas sobre el hecho del pasado. Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) 8 el miedo es la “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”. El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación.

El temor es una emoción propia del ser humano

Es necesaria para su supervivencia porque le indica cuando el peligro está cerca. Puede nacer de estímulos externos o internos que habitan en su mundo interior como los malos recuerdos, traumas, carencias etc.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista neurológico es una forma común de organización del cerebro primario de los seres vivos, y esencialmente consiste en la activación de la amígdala, situada en el lóbulo temporal.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia en la persona.

Desde el punto de vista social y cultural, el miedo puede formar parte del carácter de la persona o de la organización social. Se puede por tanto aprender a temer objetos o contextos, y también se puede aprender a no temerlos, se relaciona de manera compleja con otros sentimientos (miedo al miedo, miedo al amor, miedo a la muerte, miedo al ridículo) y guarda estrecha relación con los distintos elementos de la cultura.

Para algunos, el miedo en el ser humano, no guarda ninguna relación fisiológica (como reacción de alerta), sino será un producto de la consciencia, que expande nuestro nivel de conocimiento.

Acerca Juan Carlos Moreno

Juan Carlos Moreno

También Revise

Estudios Biblicos - Nuevo Pacto

¿Qué es el Evangelio de Jesucristo?

Estudios Bíblicos. El evangelio de Jesucristo es único; fue el mismo ayer y debe ser el mismo hoy, mañana y dentro de mil años. De hecho es llamado el evangelio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *