La Biblia

Estudios Bíblicos

Estudios Bíblicos Predica de Hoy: La Biblia

Estudios Bíblicos Lectura de la palabra de Dios de hoy: 2 Timoteo 3:16

Introducción:

¿Será la Biblia completamente confiable? Esta es una pregunta muy amplia entre los escépticos y aun los que legítimamente están en busca de la verdad, pero hay veces que las respuestas son muy extensas y el lenguaje muy académico. Es por esa razón que hemos tratado de resumir esta Doctrina Básica en 10 puntos resumidos.

1. ¿Es la Biblia confiable?

La Biblia es la revelación de Dios para la Humanidad y es inspirada divinamente por Dios, su contenido es completamente aceptado como la verdad por cristianos en todo el mundo. (2 Timoteo 3:16) “Toda Escritura es inspirada por Dios… ” La Biblia es confiable porque fue inspirada por Dios” (énfasis añadido).

2. ¿Qué significa la palabra Biblia?

La palabra Biblia proviene del griego “Biblios” o sea Libros o biblioteca. La Biblia se compone de una colección de 66 libros; El Viejo Testamento contiene 39 libros y El Nuevo Testamento contiene 27 libros, (39+27) suman a 66 libros en total.

3. ¿Quien escribió la Biblia?

Un total de 44 Hombres Santos escogidos por Dios escribieron la Biblia. Todos vinieron de trasfondo y épocas diferentes, entre ellos: Profetas, Sacerdotes, Apóstoles, Jueces, Pastores, Reyes, Poetas, Músicos, Agricultores, Recaudadores de Impuestos, Doctores, Pescadores.

  • 2 Pedro 1:21pues ninguna profecía fue dada jamás por un acto de voluntad humana, sino que hombres inspirados por el Espíritu Santo hablaron de parte de Dios.
  • 1 Corintio 2:13de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales.

4. ¿Cual es la autenticidad de la Biblia?

Se tomo mas de 1,600 años de compilación para completar la Biblia. Es imposible que 44 autores divididos por épocas, trasfondo y experiencias pudieran copilar historia, ley, poesía, drama, filosofía y sermones que en ninguna manera se contradicen y en su totalidad y unida revelan a Cristo. De la única manera que estos 66 libros de la Biblia puedan tener armonía es porque fueron Divinamente Inspirados por Dios. (2 Timoteo 3:16)

5. ¿Cómo la Biblia nos revela a Cristo?

Dios a través de los Profetas del Viejo Testamento profetizaron que vendría EL Mesías, y en el Nuevo Testamento fue revelado por El Espíritu Santo que Jesús es El Mesías Esperado y profetizado por los Profetas.

  • Juan 5:39Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!
  • Salmo 40:7Entonces dije: “Aquí estoy; En el rollo del libro está escrito de mí…

6. ¿Qué ocurre cuando leemos la Biblia?

Cuando leemos la Biblia y dependemos del Espíritu Santo para ayudarnos a entenderla. Ella nos revelan a Dios, Jesús, y El Espíritu Santo.

  • Salmo 119:105-106Lámpara es a mis pies Tu palabra, Y luz para mi camino. He jurado, y lo confirmaré, Que guardaré Tus justas ordenanzas.
  • 2 Timoteo 3:15Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo.

7. ¿Cómo obtenemos revelación?

La revelación es dada por Dios a través de la inspiración del Espíritu Santo. Dios quiere revelarnos sus planes y revelarnos a Cristo Jesús en quien puede cambiar nuestra manera de pensar, renovar nuestras mentes carnales a espirituales.

  • Job 32:7-8Yo pensé que los días hablarían, Y los muchos años enseñarían sabiduría. Pero hay un espíritu en el hombre, Y el soplo del Todopoderoso (Shaddai) le da entendimiento.
  • Mateo 16:15-17Y ustedes, ¿quién dicen que soy Yo?” les preguntó Jesús. Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo (el Mesías), El Hijo del Dios viviente.” Entonces Jesús le dijo: “Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló carne ni sangre, sino Mi Padre que está en los cielos.
  • Efesios 1:17pido que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, les dé espíritu de sabiduría y de revelación en un mejor (verdadero) conocimiento de El.

8. ¿Por qué es necesario renovar nuestras mentes?

Para disfrutar la vida nueva en Cristo Jesús tenemos que cambiar nuestra vieja manera de pensar, sustituyéndola con los preceptos, conceptos y leyes espirituales de Dios.

  • Romanos 12:2Y no se adapten (no se conformen) a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable (agradable) y perfecto.
  • Romanos 8:6Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz.
  • Isaías 55:8-9Porque Mis pensamientos no son los pensamientos de ustedes, Ni sus caminos son Mis caminos,” declara el SEÑOR. “Porque como los cielos son más altos que la tierra, Así Mis caminos son más altos que sus caminos, Y Mis pensamientos más que sus pensamientos.

9. ¿Por qué es necesario que dependamos del Espíritu Santo cuando leemos la Biblia?

El Espíritu Santo fue El que inspiro a todos los autores de los 66 libros de la Biblia y es el que provoca en nosotros el anhelo de conocer su palabra (Biblia), El nos da dirección y nos lleva a orar para conocer a Jesús íntimamente.

10. ¿Cuales son los sus beneficios y sus métodos?

a. Es fuego purificador – Jeremías 23:29
b. Es un Martillo – Jeremías 23:29
c. Es una Lámpara – Salmo-119:105
d. Es un Espejo – Santiago 1:23
e. Es como Leche – 1 Pedro 2:2
f. Es una caña de medir – Apocalipsis 11:1
g. Es como Agua – Efesios 5:26
h. Es como Pan – Éxodos 16, Mateo 4:4
i. Es como un Ancla – Hebreos 6:18-19

© Robert Martínez. Todos los derechos reservados.

Predicas Bíblicas .. Estudios Bíblicos

Acerca Robert Martínez

Robert Martínez

También Revise

Mensajes Cristianos

El templo

Estudios Biblicos - El Templo de Salomón, Herodes, Jerusalén- La evolución del tabernáculo hasta el templo que hoy en día esta en Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *