Inicio / Estudios Biblicos / Rut, una historia de amor

Rut, una historia de amor

Lección #1

Introducción

Los antecedentes históricos:

¿Cuándo?:

Anuncios

Nuestra historia empieza durante la época de los Jueces en la historia de Israel (durante el libro de Jueces.) Los Israelitas habían salido de la esclavitud en Egipto con Moisés; habían vagado en el desierto por una generación; habían entrado en la tierra prometida y la habían conquistado con Josué.

Según se acomodaban en su nueva tierra, Jueces reinaban sobre las diferentes regiones. Estos Jueces hacían las decisiones gubernamentales y resolvían las disputas conforme a la ley mosaica. Sin embargo, era un periodo de rebelión (en algunas maneras semejante al viejo oeste en los Estados Unidos.) Cada persona hacía lo que le parecía bien en sus propios ojos (Jueces 21:25.) Estos son los años más oscuros en la historia de Israel. Israel no era una nación unificada sino regiones de tribus separadas, cada una controlada por los Jueces. Espiritualmente era un tiempo cuando el pueblo seguía a Dios por un tiempo, entonces gradualmente se olvidaban de Dios y caían en la apostasía, inmoralidad, e idolatría. Los enemigos extranjeros venían para atacarlos, entonces el pueblo gritaba a Dios por ayuda. Dios les ayudaba, pero el pueblo era inconstante, y el ciclo empezaba otra vez. En el libro de Jueces, ese ciclo de olvidar a Dios, gritar a Dios para la ayuda en las dificultades, y entonces olvidar a Dios otra vez, se repite siete veces. ¿Conoce usted a personas como estas?

Estas son las personas que quieren a Dios en sus vidas solamente cuando están en las dificultades y necesitan ayuda. Algunos cristianos son cristianos solamente en “buen tiempo” mientras otros cristianos son los cristianos solamente en “mal tiempo.”

Dios quiere que seamos fieles a Él en ambos tiempos “buenos y malos”.

¿Quién?:

El libro de Rut es acerca de una joven extranjera que probablemente vivió durante el tiempo del juez Gedeón (Jueces 6:11-16.) Sin embargo, Rut vivía en el país de Moab. Los moabitas eran los descendientes de Lot y su hija.

(Génesis 19:36-37) Los moabitas eran los enemigos constantes de los Israelitas a través del libro de Jueces y durante el reinado del rey David. También, los moabitas eran idólatras. Ellos adoraban el dios, “Quemos,” quien requería sacrificio de niños.

Anuncios

¿Dónde?:

Nuestra historia de amor empieza en el país de Moab., ubicado al lado este del mar muerto junto a Israel.

Escrito por:

El autor es desconocido. Los judíos creen que fue Samuel. Sin embargo, algunas veces se sugiere que Ezra y el rey Ezequías como el autor.

El problema principal de creer que era Samuel es a causa que actualmente Samuel murió antes que David llegó a ser el rey. Es posible, pero no es probable que escribió acerca del hijo, Obed, de Rut, quien era el abuelo de David. (4:17, 27)

Escrito a:

Anuncios

Fue escrito a los judíos, quizás para comprobar el linaje de David de la tribu de judá y su derecho al trono.

Los judíos ortodoxos leen de este libro cada año durante la fiesta de Pentecostés. La fiesta honra el dar de la ley de Moisés en el monte de Sinaí. Se celebra durante el tiempo de la cosecha y la ofrenda de las primeras frutas de la cosecha. (Éxodo 23:16) Rut llegó a ser prometida de Booz durante de esta fiesta.

La fecha:

Acerca de Joyce Schmedel

Ver también

Mensajes Cristianos.. Rios de agua viva

El autor supremo de la Fe

Estudios Biblicos.. la clave para ser grande ante Dios es la fe; la persona que realmente cree en Dios es grande ante su ojos. La clave para cualquiera...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *