La figura central de la Biblia

La gloria del rostro de Cristo era como el sol de verano en su brillo del mediodía. Esa gloria era bastante intensa para cegar al apóstol Pablo en el camino a Damasco (Hechos 9:3,8). Pedro, Jacobo y Juan habían captado su vislumbre en el monte de la Transfiguración.

Esta plenitud de gloria muestra que Jesús es la plena revelación de Dios, porque El es el único Mediador entre Dios y el hombre. La gloria y la santidad de Cristo también recuerdan la justicia de los creyentes. El cristiano que lucha contra la tentación debe recordar la naturaleza divina del Salvador que vive dentro del creyente.

III. El Señor eterno (Apocalipsis 1:17-20)

A. El Señor Inmutable

La gloria que Juan vio fue la que Jesús tenía con el Padre antes que el mundo fuese creado (Juan 17:5). Juan, Jacobo y Pedro tuvieron una vislumbre de esa gloria en el monte de la Transfiguración (Mateo 17:2).

En esa ocasión quedaron asombrados. Esta vez, la magnitud de la gloria era demasiada para él. Por su intensidad quedó postrado ante el Señor. Pregunta: ¿Qué le aseguró Jesús a Juan?

Jesús lo tocó con la mano derecha, la misma mano que sostenía las siete estrellas. ¡Qué maravillosa paz le dieron las palabras “no temas” a Juan! Jesús también le aseguró que no había cambiado.

Él es y siempre será el primero y el último, el eterno Señor y Salvador. Jesús también reiteró a Juan que es el mismo Salvador que resucitó de entre los muertos e inspiró la fe de sus discípulos después de sus terribles sufrimientos en la cruz. También se debe tener confianza en El porque vive para siempre.

Pregunta: ¿Qué dice el titulo “el que vivo” acerca de Jesús?

La fe de Juan debe haberse fortalecido puesto que servía al Dios viviente (Josué 3:10; 1 Samuel 17:26,36; 2 Reyes 19:4,16; Salmos 42:2; 84:2; Isaías 37:4,17; Jeremías 10:10; 23:36; Oseas 1:10; Juan 5:26). Jesús es Dios, como también el Padre y el Espíritu Santo son Dios; un Dios en tres Personas.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene el hecho de que Jesús tiene las llaves del hades y de la muerte?

Jesús también tiene las llaves del infierno y de la muerte. La palabra infierno en griego es hades. Es el lugar de castigo para los pecadores cuando mueren, hasta que sean juzgados en el juicio del gran trono blanco. En ese momento la muerte y el infierno serán arrojados al lago de fuego.

En el Antiguo Testamento Dios el Padre .tenia las llaves de la muerte y por lo ‘tanto del hades (en hebreo Sheol). En el caso de Job vemos que Dios, no Satanás, tenía el control. Satanás sólo tenía la libertad que Dios le daba.

Ahora Jesús tiene las llaves, porque el Padre le ha dado todo el poder y la autoridad en el cielo y en la tierra (Mateo 28:18). El está a la diestra de Dios el Padre (Efesios 1:20-22). Nada prevalecerá contra El ni contra su Iglesia (Mateo 16:18).

B. Orden de escribir

El toque de Jesús avivó a Juan. Sus palabras lo animaron, pero Jesús quería hacer mucho más que darle una sensación de bienestar. El tenia un trabajo para Juan. Juan debía escribir la revelación que Jesús ya le había dado y también la que iba a recibir. El versículo 19 es clave porque indica la división triple del libro de Apocalipsis.

C. La explicación de un misterio

Jesús explicó el significado de las siete estrellas y los siete candeleros de oro. Las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias. La palabra ángel significa “mensajero”. Es probable que estos mensajeros sean los pastores de las iglesias.

Como esto no se indica explícitamente, algunos eruditos de la Biblia consideran los ángeles como los asignados a las iglesias. Pueden aun ser mensajeros enviados a Juan desde las iglesias, que volverían con el libro de Apocalipsis. Sin darle importancia al significado, preciso de las estrellas mismas, el mensaje general de Apocalipsis 1:20 es de mucho ánimo para el creyente.

La relación íntima de Cristo con su Iglesia se presenta claramente. Está bajo su dirección y protección. Al considerar la visión que Juan tuvo de Cristo, la fe puede crecer por su continua presencia en la vida. Aunque no la ve el creyente, la gloria de Cristo que Juan vio obra en él. Puede enfrentarse a cada día con esa fuerza divina y mirar hacia adelante al día cuando también verá a su Salvador cara a cara.

Conclusión.

El libro de Apocalipsis empieza enfocándose a Jesús, y el primer capítulo termina con una comisión y una explicación de la verdad. Siempre se debe pensar que Jesús es la figura central del plan profético de Dios; por eso, hay que darle el primer lugar en la vida y el testimonio. Así como El es el testigo fiel, el creyente necesita buscar el poder del Espíritu Santo para que sea también su testigo fiel a todo el mundo (Hechos 1:8).

Puesto que Jesús es el primogénito de entre los muertos y heredero del trono, sus discípulos también son herederos de Dios y coherederos con El (Romanos 8:17). Su resurrección garantiza la victoria sobre la muerte. Los que se identifican con El, resucitan y se sientan en lugares celestiales con El (Efesios 2:6).

Así que hay que buscar “las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios,” poniendo el afecto y los deseos “en las cosas de arriba, no en las de la tierra” (Colosenses 3:1,2).

Como los pecados del creyente se han lavado en su sangre, llega a ser rey y sacerdote para Dios, puede interceder por otros y ganar victorias para Cristo y su Iglesia. Uno tiene que ver a Jesús como es hoy, es decir, triunfante e intercediendo por todos.

© Rafael Nuñez Polanko. Todos los derechos reservados.

Predicas Biblicas.. Estudios Biblicos para predicar

author avatar
Rafael Núñez Polanko Ph.D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio